Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/28/2008 12:00:00 AM

Pulso en el cuarto poder

Se avecina una dura competencia en el mercado de los diarios y las revistas. Televisa aumenta su apuesta en Colombia; El Tiempo-Planeta alista un periódico gratuito y los diarios regionales se lanzan a conquistar a Bogotá.

No es común que los medios de comunicación sean los protagonistas de la noticia. Sin embargo, en Colombia vienen siéndolo y lo serán en los próximos meses. La adjudicación del tercer canal y la entrada del sistema de televisión digital prometen ser una pelea de titanes, la competencia en el mercado de las revistas está al rojo vivo y el pulso entre los periódicos está como para alquilar balcón. Esto, sin contar con la vertiginosa dinámica de Internet, que ha puesto a todos los medios a respirarle en la nuca a la competencia.

Nadie quiere quedarse por fuera de una apuesta que va por más audiencia y por más anunciantes. El desafío suena ambicioso en un año con desaceleración económica e incertidumbre política. Sin embargo, no hay que olvidar que, a pesar del bajonazo, sigue siendo una economía en crecimiento y el mercado de los medios en Colombia tiene para dónde coger.

Para el tercer canal de televisión ya se sabe que la 'guerra' será entre titanes. Han manifestado interés los grupos El Tiempo-Planeta; Prisa, de España; RTI-Telemundo; el conglomerado mexicano Ángel González; el Grupo Televisa, también de México; la Organización Cisneros, de Venezuela, en sociedad con Luis Carlos Sarmiento Angulo, de Colombia, y la cadena venezolana Globovisión. Para el formato de televisión digital, el salto tecnológico más importante en la industria en los últimos años, llegan ofertas nada más y nada menos que desde Japón, Europa y Estados Unidos.

No menos interesante está la movida en la prensa. La competencia se puso más dura con El Espectador convertido en diario. Ahora miden fuerzas en este mercado el periódico de la familia Santo Domingo, el Grupo Planeta-Tiempo y los diarios regionales que se aliaron con el Grupo Prisa de España, para aspirar al tercer canal de televisión y desarrollar otros proyectos, entre ellos de Internet.

En los próximos días, El Tiempo y el Grupo Nacional de Medios (GNM), que integran los periódicos regionales, medirán fuerzas con dos nuevos modelos de negocio. Se trata de la prensa popular y la gratuita.

El primer caso, el de la prensa popular, ya existe en Colombia y ha sido una experiencia exitosa. Por ejemplo, en Medellín nació hace seis años La Chiva, marca que fue impulsada por el grupo El Colombiano. El experimento tuvo tan buenos resultados, que se replicó en algunas zonas de Bogotá, como Kennedy. Otro caso es el proyecto Q'hubo, que nació en 2005 impulsado por el diario El País de Cali. Nuestro Diario, otro periódico de este corte, ha ganado mercado en ciudades como Manizales, Pereira, Armenia y Bucaramanga. Según el último Estudio General de Medios, los diarios populares alcanzaron más de 1.700.000 lectores, algo así como una tercera parte de todos los que leen prensa.

Los resultados son muy positivos y por eso el GNM fortaleció su estrategia. En lugar de tener muchas marcas regadas por todo el país, va a dejar un único nombre: Q'hubo, que es el mismo del exitoso diario que circula en Cali. El periódico, además de continuar circulando en las ciudades de siempre, será lanzado con fuerza en el mercado de Bogotá. Esta decisión es la gran apuesta de los diarios regionales, señaló a SEMANA Luis Miguel de Bedout, gerente de El Colombiano. Ya aseguraron la infraestructura, desde las instalaciones del periódico La República. El plan es arrancar con 40.000 ejemplares en Bogotá, pero con la ambición de subir a 150.000 pronto.

Es una competencia directa para la Casa Editorial El Tiempo (Ceet), que edita en esta categoría el periódico Hoy, que circula en la capital. Pero no estarán solos, los diarios populares comienzan a despertar interés entre los periódicos tradicionales. El Diario del Sur, de la ciudad de Pasto, también comenzará a imprimir en Bogotá el periódico Extra, un tabloide que tendrá una línea mucho más judicial.

El Grupo Planeta y la Ceet no se han quedado con los brazos cruzados y avanzan en un ambicioso proyecto: el diario gratuito. El modelo es nuevo para el país y, sin duda, será la gran revolución en la prensa colombiana. Aunque no se sabe todavía cuándo se bajará la bandera para que empiece a circular, ya están en los preparativos y lo más probable es que lleve el nombre de ADN, el periódico gratuito de Planeta en España. Será una edición de 24 páginas, tamaño tabloide, que circulará en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Contará con toda la infraestructura de Ceet en las cuatro ciudades y combinará la información nacional con la local.

La apuesta es grande, sin duda. Se estima que su lanzamiento demandará unos 10 millones de dólares y que aspiran a una circulación de unos 600.000 ejemplares. Muchos observadores de la industria editorial consideran que es una aventura muy compleja en este momento, cuando la pauta publicitaria está fragmentada y el costo del papel sigue subiendo. Luis Fernando Santos, presidente de Ceet, le dijo a SEMANA para este proyecto se contemplan todas estas variables, que sigue en estudio y por ello no han definido el momento en el que saldrán al mercado.

Para confirmar que la industria editorial está en plena ebullición, hay que mirar también hacia el sector de las revistas. Televisa de México aumentó su apuesta por Colombia. Esta multinacional de la industria editorial, que el año pasado adquirió en Argentina la Editorial Atlántida (que publica ocho revistas), lanza dos nuevas publicaciones en el país: la versión colombiana de Gente y próximamente, Para Ti. Televisa tiene sociedad con RCN para las publicaciones Caras, Poder y Gente y, según Marta María Jiménez, gerente general de Televisa Colombia, el accionista mexicano está convencido de que aquí hay grandes oportunidades para crecer en el mercado de las revistas. "Creemos que son una fuente inagotable y por ello se ha decidido seguir invirtiendo".

Por su parte, Publicaciones SEMANA, la empresa líder en revistas en Colombia, lanzará una nueva revista en el segundo semestre y está en negociaciones con un grupo editorial argentino.

Mientras en el mundo desarrollado el papel está en crisis, afectado por la penetración de Internet y por la fragmentación de la publicidad, en Colombia siguen apareciendo periódicos, se lanzan nuevas revistas y se gestan grandes proyectos. Es irónico que mientras en el Primer Mundo los periódicos están en decadencia, en Colombia se viva una especie de bonanza editorial. Eso demuestra que no se debe leer las tendencias del primer mundo como un mandamiento para las realidades de los negocios de los países en vía de desarrollo. Lo cierto es que el potencial de crecimiento de los lectores de prensa en Colombia todavía es grande. Sin embargo, así como es necesario que los empresarios de los medios les apuesten a nuevos productos -porque hay audiencias-, también es cierto que con el tamaño de la torta publicitaria del país no todos sobrevivirán. La competencia promete ser dura y los lectores y los televidentes serán los más beneficiados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.