Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2015 2:00:00 PM

‘Purito’, a un segundo del liderato

El ciclista catalán Joaquín Rodríguez ganó la etapa 15 de la Vuelta a España, en la que Nairo Quintana fue cuarto y Esteban Chaves séptimo. Brayan Ramírez fue el “más combativo”.

Comillas es un pueblo pequeño de la región de Cantabria, de menos de 2.500 habitantes, ubicado frente al mar Cantábrico, y rodeado de afiladas montañas y profundas cavernas donde se han hallado invaluables registros de las primeras edades del hombre, así como también vestigios del imponente Imperio Romano.

Es también un pueblo de fábula donde en el siglo XIV Garcilaso de la Vega construyó una torre para conquistar esa parte del mar que les correspondía por derecho a los comillanos, pero que dominaba implacablemente San Vicente de la Barquera.

Todo el pueblo de Comillas fue excomulgado por la iglesia en el siglo XVI, tras una disputa con el Duque del Infantado, quien reservaba las mejores sillas de la iglesia para los señores feudales, relegando al pueblo a la parte de atrás de la parroquia, o incluso al frío piso de tierra de esos tiempos. Un año duraron sin recibir los santos sacramentos, hasta que fueron perdonados con la condición de construir una nueva iglesia donde no hubiese privilegios para nadie.

Fue la primera población en tener luz eléctrica y la primera de Cantabria en tener un teléfono. Ha sido inspiración de varias narraciones de Quevedo, de Calderón y Miguel de Cervantes, y en sus playas se han bañado importantes figuras públicas como Frank Sinatra o Greta Garbo, pues tras constituirse como pueblo agricultor y pescador, Comillas pasó a ser un sitio de alto interés turístico, debido, entre muchas otras cosas, a las hermosas construcciones de Gaudí, que pueden verse a lo largo del pequeño municipio, cuyo pasado también está ligado a la caza de ballenas y demás aventuras marítimas.

De allí salió hoy la etapa 15 de la Vuelta a España, rumbo a la parroquia de Sotres, un diminuto pueblo de menos de 150 habitantes, ubicado en la cima de esas montañas alvinas que fueron testigos silenciosos de las antiguas batallas por el dominio de Asturias.

175.8 kilómetros, con dos ascensos: alto del Torno y Sotres, donde se iba a pactar el duelo entre los favoritos. Sin embargo, la primera emoción de la jornada surgió en un intento de fuga en el kilómetro 10.

Blel Kadri (Ag2r-La Mondiale), Maxime Monfort (Lotto-Soudal), Amael Moinard (BMC), Kristijan Durasek (Lampre-Merida), Jelle Vanendert (Lotto-Soudal), Natnael Berhane (MTN-Qhubeka) y Syvlain Chavanel (IAM Cycling) se animaron en ese valle repleto de recuerdos, de belleza arquitectónica y de fina vegetación. El clima era propicio para navegar en esas carreteras asturianas, y los presurosos aventureros, rindiendo honores a los comillanos que a mediados del siglo XIX se atrevieron a cruzar el Atlántico para ir en busca del ‘Sueño Americano’, emprendieron la huida. Otros cuatro se apuntaron al recreo: Carlos Verona (Etixx-Quick Step), Tosh Van der Sande (Lotto-Soudal), Antoine Duchesne (Europcar) y bonachón Rodolfo Torres (Colombia), pero el hambriento pelotón, tirado por los Quick Step y el Movistar, fue tras ellos de inmediato y, como aquellos antiguos cazadores de ballenas, los pescaron antes de que siquiera les soplara el viento.

Iban apenas 25 kilómetros y el mensaje era claro: “hoy no hay dádivas para gregarios”. En todo caso, en el kilómetro 37, en San Roque de Acebal, nueve ciclistas volvieron a intentar la escapada: el inquieto Blel Kadri (AG2R - La Mondiale), Ricardo Vilela (Caja Rural - Seguros RGA), Dominique Rollin (Cofidis), Nikolas Maes (Etixx - Quick Step), Natnael Berhane (MTN - Qhubeka), Pierre Rolland (Europcar), Maarten Tjallingii (Lotto NL - Jumbo), Haimar Zubeldia (Trek Factory) y el colombiano Brayan Ramírez, bogotano de 22 años, medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur.

El lote aceleró, pero sin mucha decisión, y entonces, por fin, la fuga tuvo éxito. Kilómetro a kilómetros los nueve iban poniendo cada vez más tierra de por medio frente al colectivo de los líderes. Los segundos se iban acumulando y con ellos las esperanzas por ganar la etapa. Sobresalía la figura del eritreo Berhane, dos veces campeón de ruta africano, quien recordaba la osadía de su colega Teklehaimanot en el pasado Tour de Francia.

La tez morena de Berhane también traía a la memoria los incesantes episodios migratorios que tantos líos le han dado a Europa recientemente. Que un africano marcara la punta de carrera en la Vuelta a España, le daba vigencia a esa no tan vieja frase de Saramago: “Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos”.

Berhane pedaleaba fino, y hasta pasaba al frente en los relevos. No iba “chupando rueda”, el eritreo estaba ansioso de gloria.

En el lote los favoritos esperaban ese terreno final en Sotres, esa escalada tremebunda con rampas de hasta el 19 %. Rumbo al alto del Torno, en el concejo asturiano de Cangas de Onis, los fugados ya tenían alrededor de 4 minutos sobre el pelotón, diferencia que les generaba falsas expectativas, pues la realidad marcaba que la aventura había sido permitida, pero estaba controlada y pronto iba a ser cancelada.

Pierre Rolland y Haimar Zubeldia eran los más ilustres integrantes de la fuga, y sabían que si no se jugaban sus cartas desde lejos, pronto iban a ser capturados. Pero el francés del Europcar no tenía demasiadas fuerzas, de modo que se limitó a ir al ritmo de sus compañeros. Por su parte, Haimar Zubeldia parecía tener un plan diseñado. Al principio respetaba los relevos, pero después escondió su figura en la retaguardia, dejando que el esfuerzo lo hicieran los demás.

En Cabrales el lote se les fue encima y la diferencia se redujo a menos de dos minutos. Era el momento de tomar decisiones.

El bogotano Brayan Ramírez fue el primero en probar piernas. Su arrancón en las primeras rampas de Sotre sorprendieron a los demás aventureros, quienes inmóviles veían perderse la figura del joven colombiano. Pero Brayan no estaba en su terreno y pronto sus piernas sintieron el castigo. Al del Team Colombia se le acabó el gas y fue absorbido por el grupo, pero al menos, al igual que Carlos Julián Quintero ayer, se quedó con la consolación del “más combativo” de la jornada. Berhane también lo intentó, al igual que Blel Kadri, pero la montaña estaba muy dura para ellos.

Con menos de un minuto de diferencia sobre los favoritos, que ya venían tirándose palos allá atrás, los escapados empezaron a entregarse. El único que resistió y dio pelea fue el vasco Zubeldia, quien a sus 38 años, y luego de hacer cinco top ten en el Tour de Francia, buscaba su primera victoria de etapa en una grande.

Uno de los últimos eslabones de ese batallador equipo vasco, Euskaltel Euskadi, que brilló en los comienzos del siglo XXI con nombres como Iban Mayo, Roberto Laiseka, David Exteberría, Aitor González de Galdeano y demás, trataba de darle una última corona a su prodigiosa carrera ciclística. Pero el veterano de Usúrbil, ese pequeño poblado al borde del río Oria, se quedó sin el botín a falta de un kilómetro a meta, pues los ataques entre los favoritos le arruinaron su épica jornada.

Y es que en las primeras curvas de Sotre, el colombiano Nairo Quintana azotó el pelotón el pelotón para medir fuerzas. El grupo quedó reducido a los mejores. Alrededor de 25 ciclistas soportaban los embates del boyacense y de los bravos del Astana. Luis León Sánchez se encargó de triturar a los más débiles, como el francés Rossetto y el polaco Poljanski.

El Astana era un colador y Nairo se imponía como ‘General’ del Movistar, ordenando maniobras aquí y allá. El boyacense le hacía señas a Valverde y le daba órdenes a Visconti, el último de sus soldados que resistía en la cuesta.

Mientras tanto, ‘Purito’, el Quijote del pelotón, y su fiel ‘Sancho’, Dani Moreno, marchaban expectantes, mirando, midiendo, esperando. En el selecto grupo iban los colombianos Chaves, Alex Cano y Sergio Henao, quien incluso, en varios momentos, se dieron el lujo de pasar al frente. El que sufría en la retaguardia era Tom Dumoulin, abandonado por sus gregarios en esas aterradoras cumbres. Aru, Quintana y ‘Purito’ sabían que debían acelerar para cortar al “tulipán”, pero la pregunta era: ¿Quién se atreve primero?

Nairo iba a tope y Aru no estaba en su día. Landa protegía con uñas y dientes al joven italiano, mientras que Majka, Nieve y Meintjes trataban de no perder l rueda. A falta de tres kilómetros Dumoulin dejó caer su bandera y se cortó del lote. ‘Purito’ se puso al frente, con Nairo a su rueda y Majka muy cerca. Aru, Moreno, Landa, Chaves, Nieve y Valverde, iban tirando cuerdas para no derrapar en esos últimos metros, pero las rampas del alto eran crueles.

En una de esas últimas curvas bestiales, toda una pared, Nairo perdió su ritmo de pedaleo y se quedó atascado por un momento. ‘Purito’ aceleró, con Aru y Majka como lastres. Pero el colombiano retomó el dominio de su bici y volvió a la pelea. Chaves también venía luchando contra sí mismo. El valiente bogotano trataba de no perder tiempo con Majka, y de paso, quería ponerse a tiro de Dumoulin, quien venía padeciendo como mártir. El viento abandonó a los guerreros ciclistas y el calor se hizo cómplice de la implacable cuesta. Iban en fila, de uno en uno, como los feligreses que afrontan año a año el Camino de Santiago.

‘Purito’ se agarró de las nubes y se paró en los pedales. Nadie pudo seguirlo. El catalán de 36 años los venció a todos y por poco y tumba del primer lugar de la general a Aru, quien lo dio todo para conservar su “maillot” rojo.

Fue un final de película en Sotre, con los colombianos haciendo de héroes, como todos los días. ‘Purito’ ganó la etapa y se puso a un segundo del liderato. Majka pasó segundo y Dani Moreno tercero. Nairo se recuperó y fue cuarto. Si no hubiera soltado el pedal en esa curva, hasta habría podido disputar la fracción con Rodríguez, quien suma ya 10 victorias en su historial en la Vuelta.

Chaves terminó séptimo y Domoulin perdió más de 50 segundos. ‘Checho’ Henao culminó 16 y Cano 21. Una jornada grandiosa, de mucho espectáculo, un suculento entremés antes del plato fuerte, los siete premios de montaña de mañana, rumbo a la Ermita del Alba.

En total serán 185 kilómetros los de la etapa 15, entre Luarca y Ermita de Alba (Quirós), con los siguientes puertos: Aristébano (tercera), Piedratecha (segunda), Cabruñana (tercera), Tenebredo (segunda), Cordal (segunda), Cobertoria (primera) y Ermita del Alba, en meta (especial).

 

15ª etapa:

1. Joaquín Rodríguez (España-Katusha)  4:33:31

2. Rafal Majka (Polonia-Tinkoff) a 12 segundos.

3. Daniel Moreno (España-Katusha) a 14

4. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) a 15

5. Fabio Aru (Italia-Astana) a 15

6. Mikel Landa (España-Astana) a 18

7. Esteban Chaves (Colombia-Orica) a 20

8. Mikel Nieve (España-Sky) a 24

9. Alejandro Valverde (España-Movistar) a 29

10. Domenico Pozzovivo (Italia-Ag2r) a 41

11. Louis Meintjes (Suráfrica-MTN) a 41

12. Tom Dumoulin (Holanda-Giant) a 51

13. Bart De Clercq (Bélgica-Lotto Soudal) a 1:04

14. Kenny Elissonde (Francia-FDJ) a 1:15

15. Fabrice Jeandesboz (Francia-Europcar) a 1:22

16. Sergio Luis Henao (Colombia-Sky) a 1:31

17. Ian Boswell (Reino Unido-Sky) a 1:36

18. Andre Cardoso (Portugal-Garmin) a 1:36

19. Gianluca Brambilla (Italia-Etixx) a 1:56

20. Haimar Zubeldia (España-Trek) a 2:01

21. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 2:16

33. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 5:26

49. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 10:52

76. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) a 17:33

77. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 17:33

95. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 17:33

110. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 17:33

120. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 17:33

146. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 24:01

161. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 24:23

 

General:

1. Fabio Aru (Italia-Astana) 61:53:56

2. Joaquín Rodríguez (España-Katusha) a 1 segundo.

3. Rafal Majka (Polonia-Tinkoff) a 1:24

4. Tom Dumoulin (Holanda-Giant) a 1:25

5. Esteban Chaves (Colombia-Orica) a 1:34

6. Daniel Moreno (España-Katusha) a 2:08

7. Mikel Nieve (España-Sky) a 2:19

8. Alejandro Valverde (España-Movistar) a 2:25

9. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) a 3:00

10. Louis Meintjes (Suráfrica-MTN) a 5:07

11. Domenico Pozzovivo (Italia-Ag2r) a 5:50

12. Romain Sicard (Francia-Europcar) a 6:00

13. Gianluca Brambilla (Italia-Etixx) a 6:10

14. Fabrice Jeandesboz (Francia-Europcar) a 9:18

15. Kenny Elissonde (Francia-FDJ) a 9:48

16. Bart De Clercq (Bélgica-Lotto Soudal) a 11:52

17. Andre Cardoso (Portugal-Garmin) a 13:03

18. Stéphane Rossetto (Francia-Cofidis) a 14:40

19. David Arroyo (España-Caja Rural) a 16:57

20. Daniel Navarro (España-Cofidis) a 23:28

22. Sergio Luis Henao (Colombia-Sky) a 24:42

33. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 43:58

52. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 1:19:41

58. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 1:24:32

68. Leonardo  Duque (Colombia-Team Colombia) a 1:42:03

69. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 1:42:04

78. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 1:52:59

85. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 1:58:40

88. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 2:01:15

124. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 2:29:34

138. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 2:37:28

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.