Home

Nación

Artículo

| Foto: Germán Arenas / Cortesía.

CONFLICTO

Nuevo derrame de crudo en Putumayo

Los ataques sistemáticos han ocasionado el derramamiento de 250.000 galones de crudo.

25 de julio de 2014

En un aparente desafío a los llamados de alerta sobre la situación ambiental de Putumayo por los derramamientos sistemáticos de crudo en las vías, presuntos miembros del frente 48 de las FARC detuvieron la marcha de dos carrotanques y obligaron a sus conductores a abrir las llaves de las cisternas para derramar el crudo que transportaban, en la vía La Alea - Canacas de la vereda Nariño, este 25 de julio a las 9:45 a. m.

Como si el vertimiento del hidrocarburo no fuera suficiente, los insurgentes obligaron a los conductores a poner a rodar ambos vehículos, mientras el crudo se derramaba en un trayecto de más de tres kilómetros, le dijo a MiPutumayo.com.co el alcalde del municipio de Puerto Asís, Jorge Coral Rivas.

El funcionario señaló que estas acciones de los insurgentes produjeron el derramamiento de 20.000 galones que contaminan caños adyacentes que llegan a aguas del rio Putumayo.

Un día antes, otro carrotanque fue inmovilizado por guerrilleros que obligaron al conductor a verter en la misma vía 10.000 galones de crudo en la vereda El Águila.

El alcalde condenó estos dos nuevos actos que atentan contra el medio ambiente y los habitantes de las poblaciones afectadas. Además, solicitó a las FARC dar fin a estos ataques y, de ser necesario, llevar dicha solicitud a la Habana, Cuba, donde el Gobierno Nacional adelanta diálogos de paz con esta guerrilla.

Entre el 1 y el 25 de julio, las FARC han provocado el derramamiento de más de 250.000 galones de petróleo en carreteras en la jurisdicción de Puerto Asís y La Hormiga, en el bajo Putumayo, que han afectado caños, quebradas y ríos como el Putumayo, Guamuéz, Guineo, entre otros, de los cuales centenares de habitantes se surten del liquido para su consumo.

Adicionalmente, ha habido atentados contra oleoductos y torres de conducción eléctrica que hoy tienen sin luz a más de 12.000 usuarios en los municipios de Orito, La Hormiga y San Miguel.

Funcionarios de Ecopetrol confirmaron que ya han observado manchas de crudo en aguas del río Putumayo.

Los derrames, según el alcalde Coral, "han afectado a 52 veredas de la zona y a más de 100.000 habitantes... además de humedales, caños y ríos".

Agregó que los campesinos de Puerto Asís no tienen dónde tomar agua y han muerto muchas reses y miles de peces.

Llamado al Estado

La dirigencia política del departamento, en cabeza del gobernador Jimmy Díaz Burbano, los representantes a la Cámara, diputados, alcaldes, entre otros, solicitan medidas urgentes para contrarrestar las acciones terroristas.

El recrudecimiento de la situación de orden público en los últimos seis meses ha llevado a que autoridades locales y regionales soliciten la presencia del gobierno nacional. Por ello, este 25 de julio, el defensor del Pueblo, Jorge Otálora, junto con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, harán parte de un consejo de seguridad ampliado en el municipio de Puerto Asís.

"Los mandatarios y gobernadores locales aspiran a que el Gobierno Nacional en pleno y en cabeza del presidente y sus ministros se apersonen de la grave crisis que atraviesa el departamento", dijo a Semana.com el secretario de Gobierno de Puerto Asís, Jaime Silva.

El funcionario explica que la situación más apremiante se vive en los municipios del bajo Putumayo por "la incursión de grupos armados contra la industria petrolera y el medio ambiente".

"Estamos advirtiendo desde el año pasado que tenemos grandes dificultades con los derrames de crudo. No es que no queramos que el ministro (de Defensa) este acá, sino que los diferentes funcionarios del orden Nacional tengan la capacidad de brindarle una solución pronta y efectiva a la crisis del departamento", concluye Silva.