Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/2011 12:00:00 AM

¿Qué alianzas mantendrá con el sector privado y las organizaciones sociales?

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá responden a Semana.com y la Universidad del Rosario.

Las alianzas de los mandatarios con los gremios son clave para la efectividad de una gestión. Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá explicaron cuáles mantendrán y por qué:
 
 
Antanas Mockus
 
Como demostramos en mis dos administraciones anteriores, es posible establecer alianzas con el sector privado y la sociedad civil organizada en campos como la educación, la productividad, la seguridad, la convivencia, el espacio público y el medio ambiente. Los criterios centrales en dichas alianzas serán la primacía del bien común sobre el interés privado y la derrota de la corrupción.

En educación, el sector privado educativo, las cajas de compensación y otros actores sociales han demostrado capacidad y compromiso en temas como el mejoramiento de la calidad y el establecimiento de la jornada única. En relación con la educación y la productividad, promoveremos, en alianza con el sector privado, la formación de una estrecha relación entre los programas educativos y la ciencia, la tecnología, y la creación de oportunidades laborales. En seguridad y convivencia mantendremos alianzas fructíferas como la que existe entre la administración y la Cámara de Comercio, y promoveremos otros pactos con los gremios y las organizaciones sociales. En espacio público y medio ambiente, como ya demostramos, existe un vasto campo para las alianzas en materia de recuperación, restauración y manejo de residuos, entre otros muchos aspectos.
 

Aurelio Suarez
 
Se ha puesto en boga el término alianzas público – privadas que en la práctica han relegado lo público en segundo término, al servicio del lucro y la ganancia particular. Buenos ejemplo de esto son las concesiones de las vías troncales a Transmilenio, la entrega de la gestión a compañías privadas de la Empresa de Energía de Bogotá, el gobierno corporativo en ETB, la gestión de las áreas de comercialización y mantenimiento de redes del Acueducto en cinco zonas de Bogotá, la concesión en un tipo de contrato PAP de la planta de tratamiento de agua potable de Tibitoc y la recolección de basuras, barrido y limpieza de la ciudad.
 

Sin desconocer al sector privado, es evidente que la voluntad y el bienestar general no pueden someterse a su interés y ánimo de lucro. Una ciudad como Bogotá bajo una estructura de monopolio de sus principales rentas públicas no tiene ninguna viabilidad futura. En esa dirección, la participación del sector privado deberá acogerse siempre y cuando no signifique el monopolio sobre áreas vitales de la vida ciudadana. En las condiciones actuales en busca de la equidad el sector privado deberá aportar revirtiendo algunos de los privilegios que ha recibido en procura de una estructura social, económica y tributaria progresiva.
 

Carlos Eduardo Guevara
 
Nuestras principales alianzas serán: 1. En el tema de veeduría, fortaleceremos la cooperación con las veedurías internacionales y con las universidades; 2. En seguridad, la alianza entre las empresas de vigilancia privada, la MEBOG y el sector empresarial buscara realizar acciones conjuntas y mitigar los factores generadores de violencia; 3. En deporte, para identificar nuevos deportistas, haremos alianzas entre instituciones deportivas y planteles educativos; 4. En emprendimiento fomentaremos el apoyo público-privado para el desarrollo de proyectos productivos juveniles y promoveremos el desarrollo científico en temas de ciudad a través de una alianza academia-empresa; 5. En el tema de integración regional, incentivando el desarrollo económico, promoveremos una región turística, en conjunto con al sector privado y los entes territoriales; 6. Para la juventud, crearemos alianzas entre la educación media, la superior y el sector empresa, para favorecer la inclusión académica y laboral de los jóvenes del Distrito; y 7. En el tema de educación haremos una alianza entre los colegios públicos y los colegios privados para la implementación progresiva de la jornada única.
 

Carlos Fernando Galán
 
Pondremos en marcha cuatro alianzas con el sector privado dirigidas a los sectores educativo, de ciencia, tecnología e innovación, cultural y deportivo. 1. Promoveremos la inversión privada para construcción de colegios, propuesta por la actual Secretaría de Educación y priorizaremos las localidades que experimentan mayor déficit en materia de cupos. 2. Iplementaremos el gran centro de innovación de Bogotá “Distrito CTeI”, en la Localidad de Puente Aranda, dentro de la Operación Estratégica Anillo de Innovación, se desconcentrará en las localidades de Ciudad Bolívar, Usaquén, Engativá y Santa Fé, generando procesos de innovación y de creación en cultura digital. 3. Construiremos el escenario multipropósito, a través de una alianza público privada en donde el Distrito aporta suelo y norma urbana para la creación y circulación de bienes culturales producidos en Bogotá, y un importante campo para los deportes extremos sin descuidar el fútbol 5, el básquetbol y gimnasios. 4. Con las Organizaciones Populares de Vivienda promoveremos la construcción de vivienda de interés social y prioritario, a través de modelos de autoconstrucción y de construcción progresiva.
 

David Luna
 
Las alianzas público privadas son de toda prioridad dentro de nuestro programa de gobierno. La política será el apoyo al fomento de este tipo de alianzas para trabajar en pro de la competitividad, la sostenibilidad ambiental y financiera, y la responsabilidad social de la ciudad. Adicionalmente, la academia tendrá un papel fundamental en este proceso de generación de políticas públicas. La alianza gobierno, empresa privada y universidad será garantía de promoción de una política responsable.
 
 

Dionisio Araujo
 
Mi gobierno será una alianza permanente y estrecha con el sector privado, los trabajadores, la academia y las ONG porque considero que ellos son los verdaderos dueños de la ciudad y los responsables de la buena marcha de la misma y que los administradores públicos estamos designados para ejecutar las acciones que ellos deben definir en ejercicios coherentes de planeación estratégica. Este nuevo estilo de gobierno generará progreso, inclusión social y acuerdos duraderos y efectivos sobre el destino de nuestra capital y la solución a los innumerables problemas de la ciudad y su gente.
 

Enrique Peñalosa
 
Estoy convencido que la alianza público privada para el logro de intereses colectivos y la prestación servicios públicos es lo que garantiza eficiencia y calidad. En Bogotá ya hay varios ejemplos, como la administración del parque Simón Bolívar por una Caja de Compensación Familiar, lo que ha garantizado que se conserve en perfecto estado, sea seguro y esté al servicio de la comunidad. Hay que usar diversas formas de alianzas para asegurar que la burocracia no crezca de manera innecesaria y para asegurar condiciones técnicas en la prestación de los servicios y la provisión de los bienes públicos.
 

Gina Parody 
 
Las alianzas con el sector privado son estratégicas para desarrollar varios puntos dentro de mi programa de gobierno, por ejemplo para el desarrollo de los tres polos de desarrollo que he propuesto que se desarrollen en el occidente de la ciudad. En Ciudad Bolívar necesito ayuda de la industria cultural para que vea una opción y lleve desarrollo y empleo a esta zona de la ciudad. En Engativá necesitaremos el apoyo del sector aeronáutico, de logística, de hotelería. Finalmente Suba en donde se requiere a los empresarios de la industria tecnológica y el sector financiero para desarrollar un parque tecnológico, que no será posible sin la participación del sector productivo. Adicionalmente para crear los colegios especializados, para promover el deporte y la cultura y para mejorar la movilidad de la ciudad, vamos a trabajar de la mano del sector privado en Bogotá.

Con las organizaciones sociales se harán alianzas para el manejo transparente de los recursos, por ejemplo, pondremos en funcionamiento, Observatorios de Gestión Local con la empresa privada y la sociedad civil. Monitorearemos los indicadores de gestión por localidad y estableceremos Alertas Tempranas para identificar a tiempo el surgimiento de problemas a nivel local. Canal Capital contará con un programa de denuncias de los ciudadanos, donde podrán hacer públicos sus cuestionamientos a los procesos que lidera la Alcaldía y exigir una respuesta satisfactoria por parte de los funcionarios. Llevaremos a cabo semanalmente los Consejos Abiertos de Gobierno en los cuales estará presente la alcaldesa: allí se emitirán las denuncias de los ciudadanos en materia de ejecución del presupuesto o comportamiento de los funcionarios públicos, enviadas por todos los medios de comunicación puestos a su disposición, y haremos un monitoreo de las situaciones, los correctivos y las sanciones impuestas. Finalmente, también haremos alianzas con organizaciones sociales para que trabajemos juntos en el desarrollo del Observatorio del río Bogotá que es una prioridad ambiental de todos.

Gustavo Petro
 
Las alianzas público - privadas, durante mi administración, serán del dominio público y totalmente transparentes con el objeto de profundizar la democracia local. Habrá tres tipos de alianzas: a) con las comunidades locales y con el propósito de desarrollar la política de presupuestos participativos, con decisiones que involucren una sinergía permanente entre autoridades y comunidad, tanto en la selección de proyectos como en su contratación y ejecución, b) con los representantes de la actividad privada, gremios y asociaciones, en el propósito de desarrollar la política de promoción del trabajo decente y la gestión del empleo para población vulnerable, así como el proceso de revitalización urbana y c) con las organizaciones gremiales representativas de la sociedad civil, la academia y el empresariado para establecer una nueva política de competitividad sistémica y pertenencia regional solidaria en el ámbito de la Ciudad – Región.
 

Jaime Castro
 
 El vinculo de los diversos estamentos de la sociedad civil tales como los empresarios, los medios de comunicación, el sector académico, la cooperación internacional, los organismos no gubernamentales de diversa índole, las organizaciones sociales de base comunitaria como las juntas de acción comunal y las ligas de usuarios de servicios públicos, etc., son importantes para el desarrollo humano sostenible de la ciudad y para la implementación de nuestro plan de gobierno.

• Se respetará y continuará el trabajo que ha hecho la alianza público – privada en la Comisión Regional de Competitividad para la definición de líneas estratégicas y una hoja de ruta para el crecimiento social y económico de la Ciudad-Región.
• Se aprovecharán los centros de desarrollo tecnológico, las universidades y los programas de maestría y doctorado para fortalecer la formación del capital humano.
•Se consolidará el Modelo Empresarial de Gestión Agroindustrial (MEGA) para contribuir a la internacionalización de los productos frescos y procesados más representativos de la economía capitalina.
•Se promoverá el emprendimiento y se fortalecerán los programas de apoyo a las nuevas empresas, como el que hoy lidera la Cámara de Comercio: “Bogotá Emprende”.
•Se promoverá la creación de un Parque Tecnológico (Ciudadela Tecnológica) para desarrollar esta industria. • Para contribuir a la consolidación del conglomerado de turismo corporativo en Bogotá y con el fin de posicionar a la ciudad en la realización de las actividades de ferias, eventos, congresos y convenciones, se apoyará el programa de renovación urbana INNOBO

 
Gustavo Alonso Páez
 
Las mejores alianzas tendrán que ser con la recomposición del tejido social, la pobreza, la miseria, los tugurios, la falta de oportunidad, donde siempre ha habido interés de ayudar por parte de un sector de la empresa privada. Pero primero debemos mostrarnos trasparentes e idóneos y recuperar con hechos la confianza de todos.

Otro tipo de alianzas son las relacionadas con la prevención de desastres, incluyendo el tema invierno. Varios países europeos están dispuestos a acompañarnos activamente en el tema. Con una ciudad libre de corrupción son muchas las entidades nacionales, internacionales y multinacionales que van a querer integrarse en el mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.