Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2012 12:00:00 AM

"Que compren las hectáreas, pero no desalojen al Ejército": Uribe

A través de su cuenta en Twitter el exmandatario propuso comprarles la tierra a los indígenas del Guaviare, para evitar la salida de una base de la infantería de Marina de la zona.

“Si hay que comprar las seis hectáreas a los indígenas que se compren, pero que no desalojen al Ejército”, aseguró el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twiter este viernes, como respuesta al fallo de la Corte Constitucional que ordena la salida del centro de entrenamiento de las Fuerzas Especiales del Ejército y de la Infantería de Marina en el departamento del Guaviare.
 
En el fallo, la Corte le dio un plazo de seis meses al Ministerio de Defensa para que reubique la base que, de acuerdo a un estudio de Acnur, la Defensoría del Pueblo y Pastoral Social, pone en riesgo de exterminio físico y cultural a la comunidad Jiw.
 
Sin embargo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, aseguró que la base no se encuentra dentro del territorio de la comunidad: "Esas bases colindan con las comunidades, no están allá adentro perturbándoles como se ha dicho". Así mismo, recordó que los terrenos de la base fueron donados por el Ejército y el Ministerio de Defensa a la infantería de Marina a mediados de los años 80.
 
La Corte, por su parte, afirmó que la base representa un gran peligro para la comunidad. Entre otras cosas el fallo señala que en los últimos seis años, seis miembros del pueblo Jiw han sido asesinados y que el 60 por ciento de la comunidad ha tenido que desplazarse de la zona.
 
El fallo resalta que hay 16 víctimas registradas por minas antipersonales y municiones sin explotar dejadas por la fuerza pública. La Corte además recibió informes que señalan que el polígono de tiro de la base se ubica detrás de las zonas de cultivo de la comunidad, lo que representa un alto riesgo para la misma.
 
No obstante, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que "en esa región del país, la relación entre las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas es magnífica, es una relación estrecha" y por eso confía en que "cualquier decisión que se tome se dé de una manera apropiada y conveniente, no sólo para esas comunidades, sino también para la seguridad de esa región del país".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.