Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/1991 12:00:00 AM

¿QUE CONGRESO QUEDARA?

SEMANA analiza algunas de las propuestas de reforma del Congreso

¿QUE CONGRESO QUEDARA? ¿QUE CONGRESO QUEDARA?
SI HUBIERA QUE reducir a una sola explicación el por qué de la Asamblea Nacional Constituyente, la respuesta seguramente sería la reforma del Congreso. Varios intentos frustrados para que éste se autorreformara a través de las vías constitucionales normales, llevaron al país a pedir a gritos una fórmula extraconstitucional de cambio. Todo este proceso desembocó en la actual Asamblea Constituyente, la cual sin que nadie lo pidiera terminó siendo soberana, omnímoda y omnipotente.
Como todo esto sucedió por cuenta del intento de reformar el Congreso, surgen entonces otras preguntas: ¿Cómo va a quedar el Congreso colombiano? ¿ Valdrá la pena tanto esfuerzo y tanto riesgo para lo que va a quedar?
Lo primero que hay que aclarar, es que la reforma del Congreso que se perfila en la actualidad es muy seria y de mucho alcance. Tal vez de demasiado alcance. Si bien responde a las expectativas creadas, lo que no es evidente es que las fórmulas adoptadas para satisfacer esas expectativas sean lo más deseable en la práctica.
Las diferentes propuestas de reforma presentadas hasta la fecha contienen diversos elementos y los que más controversia han suscitado son los siguientes:

UNICAMERALISMO VS. BICAMERALISMO
En la primera ronda de la Constituyente, en la Comisión Tercera se impuso la teoría de la cámara única por la estrecha mayoría de un voto. Sin embargo, la integración de la comisión es ideológicamente poco representativa del equilibrio de fuerzas de la Asamblea y, por lo tanto, no parece muy probable que en la plenaria se mantenga esta posición. Colombia, en el fondo, es un país muy conservador y la historia ha demostrado que con dos cámaras es más fácil evitar los excesos de poder tanto del Ejecutivo como del Legislativo mismo. Los regímenes totalitarios generalmente tienen una sola cámara, para no someter a mucha discusión las decisiones del tirano. La segunda cámara, además de crear una instancia adicional, permite masticar más cada tema y hace posible desenmascarar

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com