Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/08/28 00:00

¿Qué es el Consejo de la Judicatura y por qué va a ser muy difícil que el Congreso acepte eliminarlo?

¿Qué es el Consejo de la Judicatura y por qué va a ser muy difícil que el Congreso acepte eliminarlo?

Cada vez que se habla de reformar la justicia en Colombia, uno de los primeros puntos que aparecen en la lista es la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ). Sin embargo, la mayoría de los colombianos no tienen idea de qué hace ese organismo.
 
El CSJ es una de las cuatro altas Cortes que creó la Constitución de 1991. Mientras las otras tres (Suprema, Constitucional y Consejo de Estado) se encargan de estudiar casos concretos, la Judicatura tiene dos tareas claras: por un lado, gerencia la rama judicial (maneja la plata y la burocracia) y, por otro lado, investiga disciplinariamente a los jueces y abogados de todo el país. En total, son 13 magistrados, seis en la Sala Administrativa y siete en la Sala Disciplinaria.

¿Qué tiene de atractivo el Consejo de la Judicatura para que el Congreso no quiera acabarlo? En primer lugar, es el único alto tribunal en el que el Congreso puede elegir directamente a los siete magistrados de la Sala Disciplinaria. En teoría, los elige de terna enviada por el Presidente, pero Álvaro Uribe, por ejemplo, les dio carta blanca a los parlamentarios para seleccionarlos. En segundo lugar, el cargo es atractivo para las cuotas políticas de los congresistas, porque pueden incidir en el manejo de miles de millones de pesos y de nombramientos de directores regionales de la Judicatura en todo el país. Y por último, pero tal vez lo más importante, políticos de carrera quedan investidos como magistrados, y vía tutela o hábeas corpus pueden tomar polémicas decisiones judiciales, como la libertad que le concedieron en su momento al ex congresista Miguel de la Espriella o la tutela al ex ministro de Protección Diego Palacio en el caso de la yidispolítica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.