Jueves, 18 de septiembre de 2014

| 2013/07/04 00:00

"Que me denuncie, yo respondo"

por María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com

El periodista Juan Pablo Barrientos se refirió a la denuncia en su contra que interpondrá el diputado Adolfo Palacio.

Juan Pablo Barrientos, exdirector de 'Teleantioquia Noticias', y el diputado Adolfo León Palacio. Foto: Cortesía. Agencia de noticias de la Universidad Nacional.

La 'chuzada' de un consejo de redacción, un caso sin precedentes en el país, llegó a los estrados judiciales. Este miércoles, el diputado antiqueño Adolfo León Palacio -quien entregó la grabación junto a un exdiputado- anunció que denunciará por injuria y calumnia al saliente director de Teleantioquia Noticias, Juan Pablo Barrientos.

En diálogo con Semana.com, el periodista respondió a los señalamientos del político: "Como dicen, 'los pájaros tirándoles a las escopetas'. Que me denuncie, yo respondo. El que nada debe, nada teme. Todo lo dicho lo sostengo. Él (Palacio) quiere desviar el debate diciendo que yo lo acusé de chuzadas. Él fue el que llevó la grabación a la gerente del canal para pedir mi cabeza. Yo estoy muy tranquilo. No sé cómo la obtuvo, si le pagó a un periodista o si un periodista se ofreció a llevarla. Lo único que sé es que aquí hubo una 'chuzada' al consejo de redacción".

Barrientos recordó cómo fue su último día en Teleantioquia Noticias, tras ser víctima de, como lo llamó Daniel Coronell, "un atentado contra la libertad de expresión, el sigilo profesional y la autonomía periodística".

"El 20 de junio, cuando terminó el consejo de redacción, me llamó la gerente del canal (Selene Botero) para decirme que necesitaba hablar conmigo porque había pasado algo grave. Me contó que el diputado Adolfo Palacio y el exdiputado Julián Bedoya llegaron a su oficina y la pusieron a escuchar una grabación en la cual yo estaba en el consejo y me iba lanza en ristre contra los diputados. La gerente escuchó y ellos se llevaron la grabación. Inicialmente, querían una reunión con el gobernador (Sergio Fajardo) para saber qué hacer con este muchacho (Barrientos). El día de esa grabación llegué alterado a la oficina porque esa mañana recibí llamadas de políticos molestos con las notas. Luego de que se acabó la reunión con la gerente, ofrecí mi renuncia porque ya venía cansado de tanta presión política, y me la aceptaron. En la noche del viernes saqué mis cosas y me fui", relató.

El periodista, quien desde el pasado mes de febrero planeó sus vacaciones en Nueva York, viajó a Estados Unidos el pasado 27 de junio. Desde ese país, aseguró que no sabe quién grabó el audio del consejo de redacción. "Con toda la honestidad, no sé quién fue. En el consejo había unos 15 periodistas". 

Sobre su relación con los reporteros, Barrientos indicó que "tenía una buena relación con todos". "En algunos momentos había que ponerse serio y se me salía el apellido, pero de ahí a pensar que alguien hiciera eso porque me odiaba... Me dolería bastante saber quién lo hizo".

Por ahora, el periodista sólo sabe que el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, está a cargo de poner el caso en conocimiento de la Fiscalía, por orden de Fajardo.

Ante la declaración de Palacio, en la que aseguró que no conocía al periodista ni escuchó su voz antes de la grabación, Barrientos dijo: "Nunca me lo he cruzado (a Palacio), pero es falso que diga que no me conocía. Yo salía mucho en el noticiero y parece que él lo ve bastante".

Barrientos aseguró que el próximo martes se reunirá en Colombia con sus abogados y ese día analizará cuál paso debe dar. Agregó que está asesorado también por la Fundación para la Libertad de prensa (FLIP).

Frente a su trayectoria profesional, Barrientos dijo que, aunque los 18 meses que estuvo en Teleantioquia Noticias fueron "los más estupendos" de su vida, no se arrepiente de su renuncia. "Fue la mejor decisión. Si no lo hubiera hecho, llegaría al noticiero a mirar a todo el mundo como sospechoso, desconfiaría, sería incómodo para mí y para la gente. Además, sé que si me hubiera quedado, esto lo habría tenido que silenciar para no echarnos de enemigos a los diputados".

Barrientos fue coordinador de La F. m. en Washigton y trabajó como corresponsal para Noticias RCN y NTN24. Cuando regresó al país se lanzó por el Partido Verde al Concejo de Medellín, pero no ganó. "Fue mi única participación en política. Perdí por muy poquitos votos. Luego llegó la propuesta de Teleantioquia". Hace tres años, el periodista es docente de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Eafit, ambas de la capital antioqueña.

El comunicador le reveló a este medio que tras el escándalo por su salida de Teleantioquia ha recibido tres propuestas laborales en medios nacionales. Por esa razón, asegura que el angustioso momento terminará como un cambio positivo en su vida.

Finalmente, confesó que teme que este episodio genere desconfianza en los consejos de redacción del país, y recordó que su paso por el canal público de Antioquia le dejó muchas enseñanzas. "Los canales regionales o públicos tienen el estigma de que están para hacer propaganda al político de turno. En los últimos 18 meses tratamos de cambiar dicho estigma en Teleantioquia Noticias, prueba de eso es la guerra en la que me metí con esta gente. En ese informativo, todos los días, los periodistas construían independencia. En 18 meses nunca hubo un día en que se cancelara el consejo de redacción, el ritual más importante de cualquier medio de comunicación".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×