Home

Nación

Artículo

Germán Varón Cotrino, expresidente de Cambio Radical

POLÍTICA

¿Qué hay detrás del relevo en la dirección de Cambio Radical?

Germán Varón renunció en el mismo momento en que se denuncia que 283 personas, avaladas por Cambio Radical para las próximas elecciones, tienen antecedentes penales, disciplinarios y hasta órdenes de captura.

16 de agosto de 2011

Germán Varón, uno de los hombres de confianza de Germán Vargas Lleras en Cambio Radical, renunció este martes a la dirección del partido. En una conferencia de prensa, el representante a la Cámara dijo que su dimisión obedecía a previos acuerdos internos en los que se había establecido que la dirección sería por un período de un año.

Varón cumplió el pasado 20 de julio un año al frente de los destinos del partido. Y en su dirección tuvo que hacerse cargo de dirigir la bancada en el Congreso y definir la hoja ruta del partido para las elecciones de octubre.

En las elecciones regionales Cambio Radical tiene como principales apuestas la Alcaldía de Bogotá (con Carlos Galán), la Gobernación de Cundinamarca (con Álvaro Cruz) y la Alcaldía de Barranquilla (con Elsa Noguera, exfórmula vicepresidencial de Vargas Lleras), entre otras.

Pero precisamente, el tema electoral fue quizás el que precipitó la renuncia de Germán Varón a la dirección de Cambio Radical y sobre todo la controversia interna por la concesión de avales.

Según los estatutos del partido, los avales deben ser entregados por el codirector nacional, pero son los congresistas de cada región los que tienen que emitir el concepto para conceder el aval.

283 candidatos con antecedentes

Por eso, el mismo día de la renuncia, el nuevo coordinador político del partido, el concejal Felipe Ríos, reveló una investigación interna de Cambio Radical en la que se asegura que de 9.896 candidatos que solicitaron el aval, 283 están vinculados a algún tipo de investigación penal, disciplinaria o fiscal, y fueron inscritos como candidatos del partido, tienen antecedentes judiciales.

Ríos consideró que los avales a estas 283 personas “deben ser revocados de forma inmediata y emitir una circular a los demás partidos” para que no les den aval. El próximo 18 de agosto vence el plazo para modificar las listas de inscripciones.

Según la investigación interna, 137 personas que Cambio Radical avaló tienen investigaciones en la Fiscalía por delitos contra la administración pública (95 de ellos), por narcotráfico (18), por delitos electorales (4), delitos de lesa humanidad (4) y concierto para delinquir (16). 

Otros 44 candidatos avalados por Cambio Radical registran sanciones de la Procuraduría, dos más fueron calificados responsables fiscalmente por la Contraloría, nueve tienen orden de captura de la Policía, y el DAS certificó que 91 candidatos tienen condenas por delitos como inasistencia alimentaria, porte ilegal de armas y narcotráfico.

Incluso, en la investigación de Cambio Radical reposa un artículo de la revista SEMANA del 24 de julio del 2005 en el que se registra que Heliodoro León Ruiz tiene circular roja de la INTERPOL, señalado de delitos de narcotráfico en Suiza.

Heliodoro Ruiz, en la época de la publicación, era alcalde de Puerto López (Meta) y solicitó aval para las próximas elecciones. Cambio Radical, según Felipe Ríos, desconoce si tiene vigente esa circular roja y ha pedido la colaboración de las autoridades.

Al ser preguntado por esta controversia de los avales, Germán Varón admitió que como codirector del partido, “me he dado la pela para negar muchos avales”. Pero admitió que en algunos casos se ha impuesto la voluntad de otros dirigentes del partido.

La reforma política establece sanciones a los directores de partidos que avalen candidaturas de personas inhabilitadas. Por eso Varón también se sumó al pedido del coordinador político de que la nueva dirección de Cambio Radical niegue estos avales.

Ahora, la nueva codirección de Cambio Radical estará en cabeza del representante a la Cámara antioqueño Ignacio Mesa y de Jorge Rozo, también representante a la Cámara.