Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/29/2012 12:00:00 AM

¿Qué se dice en los medios sobre la anulación de la elección de la fiscal?

Reacciones, opiniones y conjeturas sobre la anulación de Viviane Morales como fiscal, hicieron parte de artículos y editoriales en los medios. Lea aquí algunos de ellos.

El fallo del Consejo de Estado que tumbó la elección de la fiscal Viviane Morales ha provocado toda clase de reacciones entre políticos, periodistas, internacionalistas, expertos y críticos de  Colombia y el mundo.

La opinión pública ha virado su mirada a las consecuencias de la decisión, los casos controversiales que heredará el nuevo fiscal y los mensajes que entre líneas podrán leerse cuando el presidente Juan Manuel Santos presente su nueva terna.

En este espacio recogemos algunas de esas opiniones que se han hecho públicas en los medios de comunicación.
 
Editorial de 'El Espectador', 1 de marzo

¿Y ahora?

“Esa es la pregunta que debemos hacernos de una vez, antes de que quede en firme y se notifique el fallo. El presidente Santos ha mencionado que cualquier candidato, incluida Morales, podría estar en la nueva terna que se conforme. Debe ser un proceso rápido este de la conformación de una nueva terna, la elección y el regreso de una cabeza a la Fiscalía. Un país como este, de impunidad en sus delitos y de corrupción, merece solucionar esto en tiempo récord”.

En principio sonaría como lo menos traumático que Viviane Morales fuera ternada y elegida, lo que ya hoy luce improbable. Pese a las batallas que ha dado —valientes en muchas ocasiones— su relación con Lucio sigue siendo cuestionable. No por razón de su intimidad, que respetamos, ni mucho menos por el machismo que ella arguye, sino por el conflicto de intereses que representa este cuestionado personaje ligado a buena parte de la criminalidad que ella debe investigar. Ésta es una relación inconveniente para Viviane Morales en su labor pública, no en lo privado”.

Lea el editorial completo.
  
Editorial de 'El Colombiano', 1 de marzo

Fiscalía y sentido de Estado

"Santos dio inicio a una carrera de rumores y, peor, de incertidumbre, al decir ayer que "no habrá solución de continuidad" -es decir, no habrá interrupción- en la labor de la Fiscalía, "sea con la doctora Viviane Morales o con otra persona". La declaración de Santos, además de temeraria y apresurada, se presta para hacer conjeturas, cuando aún no se conoce el fallo que habrá de redactar el Consejero de Estado, Víctor Hernando Alvarado…Lo que ahora está muy claro es la invalidez jurídica de la elección de la doctora Morales, por la muy cuestionable "interpretación por una sola vez" del reglamento de la Corte Suprema…
 
Además de su asunto matrimonial -tan incómodo de tratar, por elemental sentido del pudor y del respeto a su privacidad- y del confuso asunto de una pensión de invalidez que, sin respuesta, gravitó fugazmente en las noticias, la Fiscalía no ha avanzado en eficacia investigativa ni logrado mermar la impunidad".

Ver columna.  

'Kienyke' dedicó una de sus confidencias al asunto:
 
Por detrás de la demanda
 
"Detrás de la demanda de nulidad de la elección de la fiscal Vivianne Morales no sólo estuvo el estudiante Ferley Espinosa sino tres juristas que, en la sombra, se han dedicado a demandar leyes y normas: Hernando Benavides, Miguel Cuesta y Rafael Toncel. Los juristas discuten todos los días cuanta norma o ley se expide en Colombia. Muchos no los conocen pero ahora se sabe, por ejemplo, que Cuesta fue asesor de la Constituyente en 1991 y Toncel tiene cinco especializaciones, entre ellas en Derecho Civil, Comercial, Procesal y de familia".

Ver crítica.  

Uriel Ortiz Soto en su columna de opinión de 'El Espectador'


La Justicia al Garete

"Sencillamente este fallo puede interpretarse como una cuenta de cobro de las mafias incrustadas en los altos poderes del Estado, debido a que fueron muchos los callos que pisó tan acuciosa y honesta funcionaria, que iba a la vanguardia de depurar la administración de justicia en todos sus niveles.

Basta con mirar lo que está ocurriendo con el Acto Legislativo de Reforma a la Justicia: las Altas Cortes se retiraron de su debate y trámite en el Congreso, simplemente porque llegó la hora de decirles basta ya, y no abusen más de la dignidad de sus cargos como Magistrados. ¿Será que los "Honorable Magistrados" de las Altas Cortes, tienen cargos de conciencia y les da temor que en los debates de Reforma a la Justicia, salgan a relucir muchas de sus inequidades y flaquezas? ¿Será que alguien los tiene secuestrados jurídicamente, por fallos amañados o de favorecimientos? ¿Oh será que se creen tan honestos y tan pulcros que quieren independencia absoluta y prefieren presentar su propio proyecto legislativo? ¡Qué peligro Dios mío!"

Ver artículo.

Juanita León, la 'Silla Vacía', 29 de febrero

Dos pájaros de un tiro

"Aunque la decisión beneficia al expresidente Uribe, al presidente Santos también le quita de encima un problema. Santos ha defendido públicamente a la fiscal todo el tiempo, pero a raíz de su matrimonio con el controvertido Carlos Alonso Lucio, Viviane Morales había perdido mucha legitimidad. El argumento de los uribistas de que estaban siendo perseguidos porque a ella se le había vuelto un problema político. Y lo será más si Estados Unidos le da asilo al excomisionado Luis Carlos Restrepo o lo vuelve testigo protegido de la DEA, como alguna gente piensa que sucederá"

"…lo más probable es que -el presidente Santos- integre una terna con personas que sean independientes del uribismo y que sean suficientemente respetadas para darles legitimidad a los procesos en curso. Así, cualquier condena futura difícilmente podría ser interpretada por el expresidente como una persecución política en su contra".

"Así termina el período de una fiscal valiente que tomó decisiones que habían sido postergadas o congeladas durante años por sus antecesores. Pero cuyo polémico matrimonio seguramente iba a enredar su desempeño de aquí para adelante".

Vea columna

Guillermo Mendoza Diago, exfiscal interino, 29 de febrero

Nada que temer

"Estamos en un estado social y democrático de derecho regido por una Constitución… había una demanda, hubo un examen de toda la corporación, con una ponencia sustentada en normas constitucionales y legales, y se produjo un resultado. De manera que ahí –en la anulación del proceso en el que se escogió a la fiscal Viviane Morales- no hubo ninguna decisión discrecional, marcada por lo político o lo religioso…."

"Los procesos que adelanta la Fiscalía llevan su propia dinámica y no tienen por qué verse afectados por esta decisión del Consejo de Estado. Y la interinidad traerá problemas únicamente si quien lo asume es un inexperto y se desprende de sus obligaciones, pero no tiene por qué presentarse una situación de parálisis de la Fiscalía si ese fiscal provisional entiende que los procesos se deben llevar de acuerdo a las normas que rigen este país".

Escuche la entrevista.
 
'The Washington Post', 29 de febrero

Un cargo incómodo


El diario estadounidense The Washington Post señaló este miércoles en su edición impresa que la Corte Suprema de Justicia de Colombia relevó de su cargo a la fiscal general debido a que la elección no se llevó a cabo correctamente, sin embargo, hace un recorrido para explicar por qué la funcionaria se había vuelto incómoda para la derecha en Colombia.
 
"Morales ha molestado a la derecha colombiana, dada la persecución de una serie de antiguos colaboradores cercanos del expresidente Álvaro Uribe, bajo su dirección, se han enviado a la a la cárcel y están en espera de juicio el exjefe del gabinete de Uribe, Bernardo Moreno, y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias”, señala el artículo.
 
Así mismo, resalta que Morales también ordenó la captura del excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo por la presunta falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana, y los cuestionamientos que han recaído sobre ella por su relación sentimental con el polémico excongresista, Carlos Alonso Lucio.
 
"Un rebelde del M-19, en su juventud, que en los últimos años se desempeñó como asesor de los paramilitares de extrema derecha y tenía contactos con narcotraficantes extraditados. En 1996, fue despojado de su visa a EE.UU. por su relación con los capos del cartel de Cali", indica el periódico estadounidense.

Vea el artículo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.