Lunes, 22 de diciembre de 2014

| 2013/04/22 00:00

Qué dice la Procuraduría en caso de Dilian Francisca

En concepto al vicefiscal, el Ministerio Público solicita que a la procesada no le otorguen beneficios.

La exsenadora Dilian Francisca Toro. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Un nuevo capítulo se conoció en el proceso que por lavado de activos adelanta la Fiscalía en contra de la exsenadora vallecaucana Dilian Francisca Toro por la adquisición de bienes que fueron de propiedad de narcotraficantes. El Ministerio Público, en un duro concepto, considera que la excongresista actuó de manera consiente y conociendo que estaba cometiendo un delito.

En un concepto conocido por Semana.com y enviado el pasado 11 de abril al despacho del vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, la Procuraduría solicitó que no le sean otorgados los beneficios como la casa por cárcel o la libertad condicional. Incluso se pide que se deje en firme la acusación en su contra.

En las 14 hojas del concepto emitido por el Ministerio Público se pide que se “deniegue la solicitud de nulidad elevada por el defensor y en segundo lugar que confirme la acusación contra Dilian Francisca por el delito de lavado de activos”.

Para la Procuraduría es claro que existe una relación entre los inmuebles adquiridos por la sociedad Ceiba Verde Ltda., de la que hacía parte Dilian, con actividades del narcotráfico. “Se infiere a partir de la coincidencia de que el contador del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque estuviera detrás de las personas que obtuvieron títulos de propiedad de los predios dentro de los cuales está Dilian Francisca Toro”, precisa el documento.

El texto también señala que “Dilian Francisca, a pesar de conocer el origen de las actividades ilícitas, participó de las operaciones que buscaban legalizar o encubrir el bien”, explica el alegato.

En otro aparte la Procuraduría deja sentado que “la excongresista no suplantó personas para realizar escrituras, para firmar poderes, para abrir cuentas bancarias, para constituir empresas fachada, ni mucho menos participó en conductas ilícitas anteriores a la adquisición de bienes inmuebles con origen ilícito”.

Sin embargo, en la página 13 del concepto deja claro que Dilian Francisca “manejaba información privilegiada y completa sobre los negocios sociales, incluidos los referentes a la adquisición de los inmuebles con origen ilícito”.

El Ministerio Público le ‘jala las orejas’ a la Fiscalía al señalar que las pruebas en contra de la excongresista “no fueron rigurosamente técnicas y podrían mejorarse" en las otras fases del proceso.

El pasado 21 de marzo, la fiscal María Claudia Merchán acusó formalmente a la excongresista Toro dentro del proceso por lavado de activos por la compra de dos fincas cuyos antiguos dueños, al parecer, estuvieron ligados al narcotráfico.

Actualmente la excongresista se encuentra recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (CESPO), donde espera el inicio del juicio. Tantos sus abogados como ella insisten en su inocencia y no dejan en advertir que en el momento de adquirir esos bienes jamás aparecieron nombres de narcotraficantes o de personas ligadas a ellos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×