Home

Nación

Artículo

Foros Semana

¿Qué está en juego para Colombia en 2022?

Este año será uno de los más retadores en la historia reciente del país. Para analizar las perspectivas económicas, políticas, de seguridad y de paz, se realizará la séptima edición del Gran Foro Colombia. Un espacio en el que líderes nacionales e internacionales, empresarios, tomadores de decisión y expertos debatirán sobre el futuro inmediato de la nación.

15 de enero de 2022

El próximo 25 de enero se llevará a cabo el ‘Gran Foro Colombia2022: ¿para dónde va el país?’. Una jornada durante la cual se analizarán las perspectivas en materia económica, política, energética y de salud; cómo será el entorno inversionista teniendo en cuenta la coyuntura nacional y regional; los desafíos en seguridad, lo que ha sucedido con la implementación del acuerdo de paz, y se escucharán propuestas de la mayoría de aspirantes a la Presidencia.

Con un Gobierno que se encuentra en la recta final, la zozobra que tradicionalmente generan las elecciones, las expectativas por seguir acelerando la recuperación económica y un nuevo pico de la pandemia por la variante ómicron, 2022 será un año retador para los colombianos. Según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “la proyección que se tiene para este año es una expansión de la economía cercana al 4,6 por ciento”. Por lo anterior, resalta que el Gobierno de Iván Duque se deberá enfocar en la ejecución de las obras de infraestructura a nivel nacional. “El sector de la construcción es fundamental para la reactivación económica y la generación de empleo”, señaló.

Así mismo, avanzar en la transformación energética le permitirá a la nación tener un crecimiento económico acelerado con respecto al resto de países de la región. La salud y la seguridad son otros temas que deben ser prioridad en la agenda nacional. Carlos Álvarez, coordinador de estudios contra la covid-19 para la Organización Mundial de la Salud, asegura que seguir hablando de variantes dependerá de que el virus se replique. “Mientras haya personas que no se hayan contagiado o vacunado, puede que el virus los pueda contagiar y replicar en ellos. Cuando se replican, pueden aparecer estas variantes o mutaciones”.

En cuanto a la seguridad, el país atraviesa uno de los momentos más complejos luego de la firma del acuerdo de paz de La Habana. A pesar de los avances y la desmovilización de un importante número de excombatientes, la violencia sigue siendo un factor que preocupa a las autoridades, al igual que los asesinatos de desmovilizados, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Adicionalmente, este año la Comisión de la Verdad entregará su informe final con el que se buscará dignificar a las víctimas y comprender mejor la barbarie que se ha vivido en Colombia por cuenta del conflicto. Las estadísticas de homicidios y hurtos, el auge de economías ilegales y fenómenos como el de la minería ilegal complejizan aún más el panorama. A pesar de que el presupuesto para la defensa es de los más altos junto con el de educación, urgen medidas y estrategias para combatir con éxito la criminalidad.

Durante el ‘Gran Foro Colombia 2022: ¿para dónde va el país?’, los panelistas invitados no solo compartirán su diagnóstico, serán protagonistas de profundas discusiones que permitirán plantear soluciones a los problemas y desafíos que enfrenta la nación.

Para más información ingrese a www.forossemana.com. Este evento es organizado por SEMANA y Dinero, con el apoyo de NuevaEPS, Movistar, Tecnoglass y EPM.