Home

Nación

Artículo

| Foto: scx.hu/Michael Faes

CLIMA

¡Qué frío tan macho!

En los últimos días los bogotanos han tenido que andar y dormir más abrigados de lo normal. En las últimas noches, el frío ha sido intenso y la causa no está ni en el 'Niño' ni la 'Niña'.

31 de agosto de 2012

Las fuertes oleadas de lluvia y frío que se han sentido en los últimos días en Bogotá y la Sabana se deben, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), a la alta nubosidad y a los vientos que proceden del norte de Brasil y que están atravesando los cerros orientales.
 
Este fenómeno esta generando, según los expertos del IDEAM, una sensación térmica inferior a la que se registra en los termómetros, que han caído en varias oportunidades hasta los 10 grados centígrados.
 
Sin embargo, los vientos de hasta 40 kilómetros por hora, la lluvia y la humedad hacen que las personas sientan un mayor cercano a 6 o 7 grados, especialmente en las madrugadas.
 
A pesar de este fenómeno, sin embargo, estas condiciones son normales para esta época del año y permanecerán hasta mediados de septiembre, época en la que se espera un cambio en la circulación de los vientos.
 
María Teresa Martínez, subdirectora de Meteorología del IDEAM, dijo a SEMANA que entre julio, agosto y mediados de septiembre es normal que lleguen los vientos alisios del sur, que atraviesan la cordillera Oriental, en donde se enfrían aún más y arrastran la nubosidad y humedad.
 
Esto hace que en Meta, Casanare, Arauca, y las poblaciones al oriente de Cundinamarca y Boyacá estén sintiendo con fuerza este fenómeno climático.

Según Martínez, en septiembre este fenómeno desaparecerá, una vez empiecen a llegar los vientos procedentes de Venezuela, que son más cálidos.