Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2011 12:00:00 AM

¿Qué ha pasado con los implicados en el escándalo de las 'chuzadas'?

Algunos exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe han sido llamados a interrogatorio, mientras que otros ya han sido acusados por su participación en las interceptaciones ilegales, hechas desde del DAS.

Además de Bernardo Moreno, a quien la Fiscalía imputó cargos por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. Otros exfuncinarios del gobierno de Álvaro Uribe han tenido que responder a la justicia por su participación en las llamadas 'chuzadas'.
 
María del Pilar Hurtado
Cargo: exdirectora del DAS
(30 de agosto de 2007-22 octubre de 2008)
Caso: Espionaje del DAS
Estado de su investigación: Ante el magistrado Luis Fernando Ramírez, del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Además la Procuraduría la sancionó por 18 años, pues al parecer Hurtado dio una "orden ilegal" a Lagos, para "realizar labores de seguimiento a algunos ciudadanos de relevancia nacional, abusando de su cargo, con clara extralimitación de las funciones legales asignadas al DAS.

Hechos:
"Todo se inicia después de la posesión de la doctora María del Pilar Hurtado como directora del DAS, el 31 de agosto de 2007. Los días siguientes ella me invita a que la acompañe a un desayuno de trabajo que iba a tener con Bernardo Moreno en el Metropolitan Club de la ciudad de Bogotá. (...) Ella nos presentó y le indicó que yo era director general de Inteligencia del DAS. Moreno le manifestó a Hurtado que el interés del señor Presidente de la República era que el DAS lo mantuviera informado sobre cuatro temas o aspectos principales: la Corte Suprema de Justicia'; la senadora Piedad Córdoba, el senador Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronell...Terminado ese desayuno, yo me regreso con la doctora Hurtado y ella me pregunta que si nosotros tenemos cómo informar al Presidente sobre esos temas. Le dije que sobre los tres primeros temas, la Corte Suprema de Justicia, Piedad Córdoba y Gustavo Petro, no le veía ningún inconveniente porque están enmarcados dentro de nuestras funciones como proveedores de inteligencia para el alto gobierno, pero que en el de Daniel Coronell yo lo veía más como un tema personal y que no veía cómo el DAS podría adelantar labores de inteligencia sobre esta persona... Ella impartió instrucciones para que empezáramos a centrar lo más posible nuestras labores sobre ese requerimiento transmitido por Moreno, y al interior del DAS se inició la elaboración de documentos y la recolección de información correspondiente...En el caso específico del senador Gustavo Petro, la Subdirección de Contrainteligencia desde tiempo atrás venía recopilando información al respecto... En el tema de Córdoba... se realizaron labores de inteligencia tendientes a obtener más información . Esta era entregada a la Dirección del departamento, para que esta, a su vez, la pusiera en conocimiento del Presidente de la República (...)" . Esta declaración del exjefe de inteligencia del DAS, Fernando Tabáres, es sólo una de las múltiples pruebas que tienen seriamente enredada a Hurtado en las investigaciones que se adelantan en su contra en Fiscalía y Procuraduría por el caso de espionaje del DAS.

La Fiscalía y Procuraduría tiene también una serie de correos internos del DAS en donde la exsubdirectora de operaciones, Marta Leal, le reportaba a Hurtado unas actividades irregulares contra el abogado Ramiro Bejarano y el ex presidente de la Corte Cesar Julio Valencia. "Me enteré por palabras de Leal que Hurtado le había ordenado esas diligencias en cumplimiento de instrucciones de la Casa de Nariño con el fin de apoyar la labor que realizaban los abogados defensores del Presidente..."., dijo Tabáres a la fiscalía al referirse a ese hecho en concreto.

De acuerdo con los correos internos cruzados entre la cúpula del DAS es claro que, al menos durante las tres primeras semanas de abril de 2008, un numeroso grupo de detectives estuvo dedicado a escarbar en todas las notarías existentes en Bogotá con el único fin de buscar información sobre César Julio Valencia Copete, quien era el presidente de la Corte Suprema de Justicia en ese momento. Hicieron la misma labor contra su abogado, Ramiro Bejarano. "Los funcionarios encargados de la tarea continúan haciendo descartes, especialmente en las notarías del norte pero a la fecha no han encontrado nada. Mañana continúan", dice un correo enviado el martes primero de abril de 2008 por un detective a la subdirectora de operaciones, Martha Leal. Al día siguiente, esta funcionaria le envió a las 12:15 un correo electrónico a la directora del DAS, María del Pilar Hurtado en donde le reporta los primeros hallazgos cumpliendo su orden: "Doctora, en relación con su requerimiento me permito informarle que el señor Ramiro Bejarano Guzmán c.c. (...) registra en catastro un inmueble en la carrera (...). Así mismo el señor Valencia Copete Cesar Julio c.c. (...) registra un inmueble en la calle (...).Continuamos con las labores de verificación en las diferentes notarías ya que son más de ochenta en toda la ciudad".

Para las fechas de las pesquisas ilegales emprendidas por el DAS, el magistrado y su defensor estaban en el momento más difícil por cuenta del enfrentamiento con el presidente Álvaro Uribe, a raíz de la demanda por injuria y calumnia que el mandatario adelantaba contra Valencia. Esos correos demuestran además que a diferencia de lo que ha argumentado Hurtado en su defensa, el espionaje contra miembros de la Corte no se había limitado al episodio de indagar sobre el viaje de unos magistrados a Neiva. Sobre este último hecho Hurtado también aparece seriamente comprometida en la investigación de la Fiscalía ya que no sólo participó activamente como directora del DAS en esos seguimientos al ordenar a sus subalternos ejecutarlos, sino que, como ella lo a reconocido participó en reuniones para recibir y cruzar información sobre ese caso con la UIAF.

Defensa:
Hurtado ha dicho que es "un chivo expiatorio" y en su defensa ha sostenido insistentemente que nunca siguió a magistrados o miembros de la Corte. Afirma que simplemente cumplió un requerimiento hecho por Bernardo Moreno encaminado a saber si un polémico abogado presuntamente relacionado con la mafia estaba infiltrando a la Corte Suprema. Sin embargo, más allá, Hurtado deberá explicarle a la justicia también por qué y para qué aceptó infiltrar funcionarios del DAS al interior de la Corte con el fin de grabar las reuniones privadas de los magistrados, hechos que ya han sido confesados por quienes fueron sus jefes de inteligencia y contra inteligencia y por aquellos que participaron en la infiltración. Hurtado está asilada en Panamá desde noviembre del año pasado.

Edmundo del Castillo
Cargo: Exsecretario jurídico de la Presidencia
Caso: Espionaje del DAS
Estado de la investigación: llamado a interrogatorio por la Fiscalía

Hechos:

En su contra hay dos investigaciones tanto en Procuraduría como en la Fiscalía. La primera tiene que ver con responsabilidad y su participación al coordinar una polémica reunión efectuada en su ofician en la Casa de Nariño a la cual asistieron funcionarios cercanos al Presidente, la subdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal, y dos enviados del paramilitar 'Don Berna', quienes fueron a entregar información para enlodar a investigadores de la Corte Suprema de Justicia. Del Castillo, el gobierno y el propio DAS en su momento afirmaron que había sido simplemente una reunión ocasional sin mayor relevancia. Sin embargo en poder de la Procuraduría y Fiscalía hay varios correos electrónicos que parece indicar otra cosa. "Martha es necesario saber quién es Francisco Villalba miembro de las auc quien se encuentra en la cárcel de Itagui y al parecer tiene algo que compromete al jefe. Será que esos amigos de la reunión saben algo de él y de lo que tiene. Me avisas con info a la sra directora". Este correo fue enviado por el exdirector de inteligencia del DAS, Fernando Tabáres, a Martha Leal, una hora antes de la cuestionada reunión en la Casa de Nariño. 
 
A parte de esa evidencia encontrada en los computadores de la exsubdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal, hace pocas semanas el ex jefe de inteligencia del DAS, Fernando Tabáres confesó y confirmó la intención de dicha reunión entre los exparamilitares en la oficina de Del Castillo.
 
"El 23 de abril de 2008, Hurtado fue citada, tengo entendido, por Edmundo del Castillo, a una reunión en la Casa de Nariño a la cual asistirían unas personas relacionadas con paramilitares, en la cual se iba a tratar un tema de interés para la Presidencia de la República. Ella me cita al despacho y me comenta lo anterior, y yo le manifiesto que de ninguna manera ella como directora del DAS tenía por qué ir a reunirse con personas de esa categoría. Ella llama entonces al Presidente por teléfono, le comunica lo anterior y este entonces le dice que no asista, pero que en su reemplazo envíe a un funcionario del DAS. Se le ordena a la doctora Marta Leal que asista a la misma, teniendo en cuenta que ella durante el ejercicio de sus funciones tenía más conocimiento específico de temas relacionados con paramilitarismo. En esa reunión se tocan temas que tenían que ver con el magistrado auxiliar Iván Velásquez (...). Lo importante es dejar claro, luego de lo comentado por la doctora Marta Leal, que la intención de dicha reunión era la de afectar al magistrado Iván Velásquez, algo similar a lo que se pretendía con el caso de 'Tasmania'", dijo Tabares.

El segundo caso en contra de Del Castillo tiene que ver con su participación en otra reunión en Palacio a la cual asistió junto a otros funcionarios de Presidencia para ver y recibir información que el DAS había recolectado ilegalmente sobre el mencionado viaje de un grupo de magistrados a Neiva. Dicha información fue filtrada a la prensa para tratar de desacreditar a los magistrados.
 
Defensa: Públicamente ni él ni su abogado se han referido al caso del DAS.


Jorge Mario Eastman
Cargo: Exasesor de la Presidencia y exviceministro de defensa
Caso: Espionaje del DAS
Estado de su investigación: llamado a interrogatorio por la Fiscalía

Hechos:

El año pasado Eastman estuvo respondiendo un interrogatorio en la Fiscalía quien investiga su participación, junto con otros exfuncionarios de Palacio, en la polémica reunión en al cual miembros del DAS informaron sobre los pesquisas que adelantaban en contra de magistrados de la Corte. Eastman estuvo presente en esa reunión en donde además se definió filtrar a la prensa los datos recolectados con el fin de afectar a los magistrados. A finales del 2009 la Procuraduría General archivó la investigación que por estos hechos adelantaba contra Eastman al considerar que no había méritos suficientes para vincularlo

Defensa: Ni él ni su abogado se han referido al caso publicamente


Mario Aranguren
Cargo: Exdirector de la UIAF
Caso: Espionaje del DAS
Estado de su investigación: Está acusado por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción y abuso de función pública.
 
Hechos:
A finales de mayo del año pasado la Fiscalía presentó ante un juez un escrito de acusación contra el exdirector de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero -UIAF- De acuerdo con la Fiscalía, desde finales del 2007 y durante el 2008, Aranguren y se concertaron con funcionarios del DAS para realizar "conjuntamente y de forma ilegal una serie de actividades investigativas sobre algunos magistrados, encaminadas a establecer vínculos con agentes del narcotráfico o con cualquier persona o conducta al margen de la ley". El fiscal enfatizó que el objetivo era generar una campaña de desprestigio y que dichas actividades habrían sido ordenadas por funcionarios del Gobierno."El 16 de mayo del 2008, Aranguren Rincón hizo una reunión en su oficina con la directora del DAS (María del Pilar Hurtado), Jorge Alberto Lagos y Luís Eduardo Daza, con el fin de conocer los avances de las averiguaciones adelantadas contra Ascencio Reyes y los magistrados de la Corte... de manera permanente y sistemática con otros servidores públicos del DAS y otras instancias gubernamentales para la ejecución indeterminada de delitos. Como director general y subdirector de análisis de operaciones de la UIAF, dirigieron y organizaron la empresa criminal". El organismo investigativo estableció que la UIAF formó parte de la campaña de desprestigio que se elaboró en contra de la Corte Suprema al entregar información, de carácter reservada, al parecer requerida y conocida por funcionarios del Gobierno Nacional.

La defensa:
Aranguren ha reconocido que el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, lo citó en Palacio y le entregó un sobre cerrado que contenía información sobre el viaje a Neiva de un grupo de magistrados, organizado por el empresario Ascencio Reyes. Le dijo: 'Director, esto es competencia de la Uiaf y tiene que ver con Ascencio Reyes y un vuelo charter. Aranguren también ha reconocido que sobre ese caso entregó información a el ex jefe de contrainteligencia del DAS, Jorge Lagos, pero ha insistido en que nunca participó en un complot contra magistrados, políticos y periodistas y se limitó simplemente a entregar información en virtud de acuerdos interinstitucionales.

Jorge Noguera
Cargo: Exdirector del DAS
(Agosto 2002-octubre 2005)
Caso: Espionaje del DAS
Estado de su investigación: Le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de autoridad por acto abusivo injusto y utilización ilegal de equipos transmisores y receptores. Fue inhabilitado por la Procuraduría por 20 años.

Hechos:
En el caso que tiene que ver concretamente con el espionaje ilegal por parte del DAS durante su administración, la fiscalía ha encontrado abundante documentación sobre interceptaciones ilegales, seguimientos y amenazas por parte del miembros de ese organismo de inteligencia contra Ong, políticos de oposición, periodistas y sindicalistas.

Defensa:
Esas actividades ilegales fueron adelantadas por un polémico grupo conocido al interior del DAS como G-3. Aunque esos hechos ocurrieron cuando Noguera fue director el exfuncionario ha sido enfático en afirmar que el siniestro grupo G-3 operó sin su autorización o conocimiento y las actividades estuvieron coordinadas y orientadas de manera clandestina y paralela por quien fue su asesor y subdirector, José Miguel Narváez.


Andrés Peñate
Cargo: Exdirector del DAS
(Octubre de 2005 a agosto de 2007)
Caso: Espionaje del DAS
Estado de su investigación: llamado a interrogatorio por la Fiscalía

 
Hechos: 
Andrés Peñate fue inhabilitado por la Procuraduría por ocho meses por no haber denunciado las irregularidades al interior del servicio de inteligencia durante los ocho años de Gobierno de Uribe. Según el ministerio Público "de acuerdo con los resultados de la investigación el señor Peñate Giraldo, al parecer, pudo haber incurrido en falta disciplinaria por haber omitido su deber de poner en conocimiento de las autoridades competentes, las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios adscritos al DAS, consistentes en interceptación de comunicaciones y correos electrónicos, así como el seguimiento a diversas personas, sin el lleno de los requisitos legales, lo cual pudo ser constitutivo de conductas delictivas, disciplinarias y fiscales por parte de dichos funcionarios
 
Defensa:
Peñate siempre ha negado que durante su administración se adelantara algún tipo de actividad ilegal de espionaje o seguimientos. Sin embargo como testigo el juicio que la Corte Suprema adelanta contra Jorge Noguera y en una declaración ante la Fiscalía Peñate reconoció que cuando asumió la dirección del DAS encontró serias y graves irregularidades adelantadas por esa entidad antes de su llegada. Estas incluían el espionaje por parte del DAS a diversas personalidades del país, de las cuales él mismo y su familia fueron víctimas cuando se desempeñó como Viceministro de defensa.


Felipe Muñoz
Cargo: director del DAS
(Febrero 2009-hasta la fecha)
Caso: Espionaje del DAS
Estado de su investigación: oficialmente aún no ha sido notificado de ninguna investigación en su contra
Hechos:

Aunque el actual director del DAS asumió el cargo pocos días antes de estallar el escándalo y no estaba en la entidad cuando la mayoría de los hechos ocurrieron también ha resultado salpicado por el caso. "En lo que tiene que ver con la destrucción de información, hay un aspecto importante cuando el doctor Felipe Muñoz cita a los directivos del DAS a una reunión en la sala de juntas para analizar y establecer qué había de cierto o no en la publicación de SEMANA. En la publicación se decía que entre el 19 y el 21 de enero se había realizado una destrucción importante de documentación o información en el piso 11 del edificio del DAS. (...) Unos funcionarios de la Subdirección de Desarrollo Tecnológico, quienes comparten el piso 11 del DAS con la Subdirección de Contrainteligencia, me manifestaron que algunos funcionarios de Contrainteligencia sí habían destruido información y documentos, para lo cual habían solicitado una máquina especial grande para triturar papel y CD. Conocido eso, lo pongo en conocimiento del capitán Lagos y le indico que verifique con su personal y proceda a confirmarle eso al doctor Muñoz(...)".Esta declaración del ex jefe de inteligencia del DAS, Fernando Tabáres deja seriamente comprometido al actual director de esa entidad al vincularlo con la intención de tapar el escándalo y desviar las investigaciones. Ese no es el único testimonio

En abril del 2010 el excoordinador del grupo GONI del DAS, el detective Germán Ospina, el primero de los investigados por el caso del espionaje a quien la justicia la avaló un acuerdo de principio de oportunidad a cambia de colaborar y confesar afirmo:

"Hago un paréntesis, para manifestarle al despacho que en las oficinas del grupo Falcón y Fénix, se ocultó y destruyó información porque así me lo manifestó Carlos Orjuela, cuando sucedieron las diligencias de allanamiento por parte de la Fiscalía a las instalaciones del DAS, las oficinas de Falcón, Fénix y Cóndor eran oficinas externas a las que la Dirección del DAS en cabeza del doctor Felipe Muñoz, dispuso que no ingresara la Fiscalía General de la Nación. Esta circunstancia le dio espacio y maniobrabilidad a Carlos Orjuela de cambiar los discos duros y destruir información que le comprometiera en estos casos, por el conocimiento que tuve en mi condición de coordinador del Goni, el Director del DAS, Felipe Muñoz, le dio manejo para que los funcionarios del CTI no ingresaran a las oficinas de los grupos externos con el argumento de no quemar esas fachadas".... "sin esta claridad a la que me estoy refiriendo le solicite mediante un derecho de petición al director del DAS, Felipe Muñoz, que se verificara si lo que estoy diciendo había sucedido efectivamente, y su respuesta vaga manifestaba que eso era objeto de investigación de la Fiscalía y que sería ella la que determine lo que allí habría pasado.... Esta afirmación de destrucción de información la sustento en el dicho mismo de Carlos Orjuela y de uno de sus funcionarios que fue muerto en extrañas circunstancias el 31 de octubre del 2009 por otro funcionario y que me brindaba información sobre algunas anomalías que se presentaron en esos grupos, anomalías relacionadas con el manejo de los recursos que brindaba la embajada americana y lo relacionado con el objeto de esta investigación y que puse en conocimiento del actual subdirector de contrainteligencia, Héctor Enrique Galvis, y del actual director del DAS, Felipe Muñoz, al primero en sus oficinas y el segundo en varias reuniones a las que me citó primero en su oficina y en dos o tres reuniones a las que me citó a la sala de juntas del noveno piso a donde asistieron ellos dos y el doctor Jaime Polanco, actual subdirector del DAS"., dijo el funcionario a la Fiscalía

Ese testimonio, así como el de Tabáres que coinciden plenamente, han sido negados por el DAS. Una de esas explicaciones que tendrá que dar tiene con el conocimiento que tenía Muñoz sobre las actividades de infiltración y espionaje desarrolladas por la llamada 'Mata Hari' del DAS quien grabo ilegalmente sesiones privadas de los magistrados.

"Con referencia a la fuente humana que entregaba información de la Corte Suprema de Justicia, era una fuente manejada por el subdirector de Fuentes Humanas, William Romero. Como fuente humana, recibía un pago por la citada información que estaba incluida dentro de los gastos reservados... Esta fuente, como lo dije anteriormente, nunca se suspendió. Nunca se dieron órdenes de destruir la información suministrada por la fuente pero sí instrucciones de que se protegiera del conocimiento de terceros y de una posible fuga de información. Romero me manifestó que esa información estaba bajo su custodia en una dependencia externa diferente al edificio de Paloquemao...Esto se reunió con el requerimiento inicial de información sobre la Corte Suprema de Justicia que hiciera Bernardo Moreno, y es así como la Subdirección de Fuentes Humanas informa sobre la existencia de una fuente en dicha corporación a través de la cual se recibía información que era analizada y entregada a la directora general con destino a la Casa de Nariño. Esta fuente inclusive llegó a entregar expedientes que fueron requeridos por la Casa de Nariño, según lo manifestado por la doctora Hurtado, y uno de los que recuerdo era el de la senadora Nancy Patricia Gutiérrez. También la fuente obtuvo o realizó grabaciones de algunos temas discutidos al interior de la Corte Suprema de Justicia, los cuales fueron también entregados a la directora con destino a la Casa de Nariño... Es importante también aclarar que (sus sucesores) Joaquín Polo y Felipe Muñoz conocieron de esta fuente y llevaron información suministrada por esta fuente a la Casa de Nariño", dice otro de los apartes de la declaración del ex jefe de inteligencia del DAS al explicarle a la Fiscalía que el actual director de esa entidad conocía perfectamente de esas actividades irregulares.

Defensa:
En diferentes declaraciones Muñoz rechazó las sindicaciones de su exjefe de inteligencia, negó cualquier responsabilidad en el escándalo de las chuzadaza y afirmó que siempre ha colaborado con las autoridades en ese caso y que está dispuesto a dar las explicaciones ante las autoridades judiciales cuando llegue el momento.
 
 
César Mauricio Velásquez
Cargo: Exsecretario de Prensa de la Presidencia y actual embajador en el Vaticano
Caso: Espionaje del DAS
Estado de su investigación: llamado a interrogatorio por la Fiscalía

Hechos:

El exjefe de contrainteligencia del DAS, Jorge Lagos, confesó que como parte de la campaña de espionaje y desprestigio contra la Corte estuvo en dos oportunidades en la Casa de Nariño para hablar de la investigación 'Paseo', como se bautizó a este seguimiento contra magistrados. La primera vez, dijo, se entrevistó con el ex secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, a quien según Lagos le entregó los resultados de la investigación del viaje a Neiva. Velásquez ha dicho que recibió esa información como parte de sus funciones como jefe de prensa debido a que varios periodistas le habían preguntado con anterioridad por el viaje de los magistrados. En la investigación que adelanta en su contra la fiscalía considera que Velásquez no estaba autorizado para recibir ese tipo de información confidencial por lo cual pudo haberse extralimitado en sus funciones.

Defensa:
Velásquez fue citado a responder un interrogatorio en la Fiscalía el pasado 12 de octubre. Ese día en una declaración pública dijo que "siempre ha estado del lado de la ley, la ética y la moral" y aseguró que usaría el interrogatorio "para tumbar tanta mentira sobre este caso. Es una gran oportunidad para desmentir la falsedad". Velásquez finalmente no acudió a la diligencia y por medio de su abogado, Jaime Granados, argumentó que como había sido nombrado embajador ante el Vaticano adquirió un fuero que sólo le permite ser entrevistado por el Fiscal General. La Procuraduría General archivó la investigación que por estos hechos adelantaba contra Velásquez al considerar que no había méritos suficientes para vincularlo


José Obdulio Gaviria
Cargo: Exasesor de la Presidencia
Caso: Espionaje del DAS
Estado de su investigación: llamado a interrogatorio por la Fiscalía

Hechos:
Establecer el eventual grado de participación y responsabilidad de Gaviria al haber acudido a una reunión en la Casa de Nariño en donde el DAS entregó información sobre el viaje de los magistrados a Neiva. El exjefe de inteligencia, Fernando Tabáres, había mencionado los detalles de la polémica reunión y la participación de quienes asistieron, entre ellos Gaviria.

"El 25 de abril de 2008 Hurtado nos indica a mí y al capitán Lagos que la acompañemos a la Casa de Nariño. (...) Una vez allí, llegamos a una oficina que estando allí me entero de que es el despacho del doctor Bernardo Moreno. Se encontraban junto con él Jorge Mario Eastman, a quien tampoco conocía, y posteriormente, estando allí se nos indicó que lo que se requería de nosotros era que los apoyáramos en el reconocimiento de Ascencio Reyes en una fotografía que se encontraba almacenada en un computador en dicha oficina... Durante este tiempo el doctor José Obdulio Gaviria preguntaba insistentemente si ya se había logrado identificar y reconocer a Reyes en las fotos y manifestaba su urgencia porque en SEMANA ya iban a cerrar la edición y se le notaba la urgencia para enviar dicha fotografía. (...) No pudiendo ayudarlos en el reconocimiento de la citada fotografía, la doctora María del Pilar y yo nos despedimos. (...) Entendí en ese momento que SEMANA iba a publicar ese fin de semana información relacionada con Ascencio Reyes y que en alguna u otra forma tendría que ver con los magistrados de la Corte. Así mismo, después de analizar todos los hechos relacionados, me llevan a concluir que la intención de filtrar no era otra que afectar y desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia"., dijo Tabáres en uno de los apartes de una declaración ante la Fiscalía con el fin de obtener el beneficio de principio de oportunidad. Hace dos semanas ante un juez frente al que aceptó cargos a cambio de una condena de ocho años de cárcel el ex ejfe de contrainteligencia, Jorge Lagos, reconoció el espionaje y públicamente pidió perdón afirmando: "Deseo manifestar que no existió razón legal ni motivo de inteligencia alguna para que contra la Corte Suprema de Justicia se adelantaran las investigaciones y seguimientos que se llevaron a cabo, y que reportó en su investigación la Fiscalía. Así mismo, debo decir que el objeto de esas investigaciones era desacreditar a esa Corte".

Defensa:
En agosto del 2010 acudió a la Fiscalía para cumplir con la citación hecha para responder un interrogatorio dentro del caso del DAS. La diligencia no se cumplió por recomendación del abogado del exasesor presidencial quien solicitó a la fiscalía la presentación de los hechos por los cuales llamó interrogatorio a Gaviria, a fin de ejercer el derecho a su defensa. Aunque en esa ocasión Gaviria guardó silencio en otras oportunidades ya se había referido al tema del espionaje del DAS. Una de ellas en una columna suya publicada en El Tiempo en septiembre de 2009 en la cual hizo un enérgica de defensa de Lagos, quien irónicamente ya reconoció su culpa y los hechos. "...Como la consigna era deslegitimar al régimen, como había que demostrar que en Colombia las Farc hacen una guerra justa (por motivos altruistas dicen los escarramanes de la Justicia), quisieron hacer otro montaje creíble: se inventaron las chuzadas del DAS, para pintarnos como una dictadura atrabiliaria, merecedora de que los sabios y justos se declaren en rebelión....Como buenos nazis, hasta escogieron su polaco: ¡Yo! Y quisieron armarme un buen tole. Esparcieron el rumor de que había un Montesinos que ordenaba las tales grabaciones. Yo, que no me intereso por lo que han publicado, publican y publicarán (según amenazas que me hacen llegar a diario), dizque ordenando oír las cosas que dicen en privado. Ahí me va dando la razón la vida. Desde el principio dije -y sabía por qué lo decía- que todo era un gran montaje....Ojalá su justicia también redima a las víctimas del tenebroso montaje que llevó a cárcel injusta a tantos inocentes: al capitán Lagos y sus compañeros del DAS, víctimas propiciatorias para calmar una sed de aplausos que agobió siempre a Mario Iguarán. Aplausos de la bigornia, ¡claro!", decía uno de los apartes de la columna de Gaviria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.