Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2014 12:00:00 AM

¿Qué hacía Roy Barreras en La Habana?

Hace quince días, y coincidiendo con el ciclo 28 de los diálogos de paz, se le vio por las playas de Varadero.

Hace un año, el 24 de septiembre, el procurador Alejandro Ordóñez sorprendió al país con una revelación. Aseguró que había dirigentes políticos colombianos que, sin autorización del gobierno, habían viajado a Cuba para participar de reuniones con miembros de grupos armados ilegales, en clara referencia a las FARC.

Ordóñez había afirmado que podrían haber incurrido en faltas disciplinarias aquellos servidores que se hubieran reunido con ese grupo guerrillero, sin autorización del gobierno.
 
Hasta entonces, sólo se conocía de aquella comisión de seis congresistas, integrada por Roy Barreras, Guillermo Rivera, Juan Mario Laserna, Alfonso Prada, Iván Cepeda y Gloria Inés Ramírez, quien viajó en marzo de 2013 en secreto, pero que se hizo pública cuando se les descubrió en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.   
 
Desde que el procurador general abrió investigaciones disciplinarias, y pidió al gobierno que le trasladara la relación de funcionarios autorizados para ir a La Habana, no había conocimiento de la presencia de congresistas en Cuba.
 
Sin embargo, hace quince días, y mientras el gobierno y las FARC adelantaban el ciclo número 28 de conversaciones en la mesa de diálogo, se supo de la presencia del senador Barreras en Cuba. Estuvo en La Habana entre el viernes 12 y el domingo 14 de septiembre.
 
La presencia del congresista del partido de gobierno genera suspicacia. Fue el autor del Marco jurídico para la paz, y es el actual presidente de la Comisión de paz del Congreso. Su protagonismo en el proceso con las FARC, aunque no es estelar, sí ha tenido apariciones secundarias, como fue aquella vez que con otros cinco colegas  apareció en La Habana.
 
Semana.com quiso conocer detalles sobre la presencia del congresista en Cuba. Barreras, fiel a su estilo, le dijo a este portal que había estado por las playas de Varadero y había asistido a la Fiesta del Tambor, el cual describió como un rito festivo que rinde tributo permanente al instrumento que es raíz de la música cubana, y tiene elementos propios de la santería. Por ejemplo, uno de los actos centrales es el sacrificio de un gallo. De resto, según dijo, no hubo nada más.
 
Una semana después de su presencia en La Habana, Barreras fue el autor de colgarle un artículo a la reforma de poderes para establecer el voto obligatorio para las próximas tres elecciones. Una idea que admite le surgió de tiempo atrás pensando en las posibilidades de éxito de un eventual referendo para la paz.
 
Barreras no se refirió a si había tenido o no reuniones con los voceros de la guerrilla. Y ante cualquier incógnita que le genere a Ordóñez, el senador de La U dice que él tiene autorización del gobierno, en referencia exclusiva a aquella reunión del 3 de marzo del año pasado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.