Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2011 12:00:00 AM

¿Qué hará en Colombia el juez Baltasar Garzón?

Tras la expectativa que genera el acompañamiento del togado español a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, la entidad explicó cuáles serán los proyectos en los que trabajará.

El pasado 24 de junio, el ‘superjuez’ español Baltasar Garzón fue nombrado asesor externo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) que adelanta la Organización de Estados Americanos (OEA), en una decisión que causó algún revuelo. En su primer día de trabajo, Garzón visitó a los jefes paramilitares recluidos en la cárcel de Itagüí y se reunió con organizaciones de víctimas del conflicto armado.
 
Originalmente, fue invitado al país por el presidente Juan Manuel Santos como consultor en derechos humanos y derecho internacional. No obstante, ahora está auspiciado por la OEA “a pedido del gobierno colombiano”, tal y como lo reseñó un artículo de The Guardian.
 
La MAPP fue creada en 2004 para apoyar los procesos de desmovilización unos 31.000 miembros de los grupos paramilitares y hoy busca respaldar el proceso de pacificación y los derechos de las víctimas.
 
A partir del interés que suscitó la incorporación de Baltasar Garzón, la MAPP informó acerca de las actividades y labores le delegó el Jefe de Misión de la OEA, Marcelo Álvarez. La entidad multilateral destacó que el juez está liderando personalmente 6 proyectos, con el apoyo de 40 funcionarios de que desarrollan labores en todo el país.
 
1. Escenarios para la Paz y la Justicia: Con el objetivo de presentar un diagnóstico del proceso de Justicia y Paz, se elaborará un documento que sirva como instrumento de trabajo, para que desde las instancias que corresponda se tomen las medidas necesarias para fortalecer y dinamizar el proceso de Justicia y Paz, con la finalidad de garantizar el derecho fundamental de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y la seguridad jurídica de los diferentes actores del proceso.
 
2. Cooperación entre sociedad civil y la MAPP: ante los retos que impone la Ley de Víctimas con el monitoreo y acompañamiento a la política de gobierno colombiano para la restitución de tierras y la reforma del marco legal de justicia y paz se considera imprescindible desarrollar alianzas y agendas de trabajo conjunto con dichas organizaciones y movimientos de la sociedad civil con el fin de enriquecer el análisis, detectar los problemas y aportar soluciones mediante productos que incidan y apoyen las políticas públicas, programas y planes de las instituciones competentes en beneficio de las víctimas y las comunidades.
 
3. Creación y desarrollo de equipos de trabajo en el marco de la cooperación entre sociedad civil y la MAPP: dicha cooperación se ha concretado en la creación de tres grupos de trabajo sobre violencia de género, protección y diagnósticos de seguridad. Los grupos de trabajo serán acerca de “violencia de género en el marco del conflicto armado”, “diagnósticos de seguridad regional” y “protección a líderes”.
 
4. Cooperación de la MAPP y líderes comunitarios: se inició un proceso de fortalecimiento de una red de líderes que pretende interconectar personas y territorios en puntos alejados del país con el fin de facilitar la comprensión y la resolución de conflictos, a partir de las experiencias que la MAPP tiene en la creación, apoyo y fortalecimiento de redes de líderes en aquellos temas que afectan a las víctimas, en departamentos como Norte de Santander, Cesar y en los Montes de María.
 
5. Creación de centro de documentación de la MAPP: Con esto se pretende concentrar toda la información relacionada con el conflicto armado y los procesos de paz, relacionada con las competencias de la MAPP para poner dicho material al servicio de las instituciones a nivel nacional e internacional y la sociedad civil.
 
6. Participación y seguimiento del desarrollo del conflicto armado y los procesos de paz en Colombia: el Jefe de la Misión solicitó al Juez Garzón el seguimiento y participación en diferentes eventos, foros, encuentros que se realicen en el país sobre temas relacionados al conflicto armado, así como de procesos e iniciativas de paz.
 
En segundo lugar se solicitó al Garzón su participación activa en el trabajo desarrollado para que asesore, apoye y participe activamente en las labores que la organización desarrolla desde su llegada a Colombia. En este sentido, en los próximos meses el Juez Garzón realizará visitas a terreno por delegación del Jefe de Misión a los proyectos que tiene la MAPP en lugares como Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Cesar, Cauca y Valle del Cauca.
 
Adicionalmente, se continuará con el monitoreo a las condiciones de seguridad, al proceso de Justicia y Paz, la restitución de tierras, la atención integral a víctimas y la reparación colectiva, la reconstrucción del tejido social y el proceso de reconciliación en Colombia.
 
También se hará el acompañamiento a la implementación de la Política Nacional de Reintegración Social y Económica y a las iniciativas de las diferentes instituciones del Estado, de la sociedad civil y demás agencias internacionales en materia de prevención de reclutamiento.
 
Finalmente, el Juez Garzón trabajará en el fortalecimiento y consolidación de las relaciones externas de la Misión con la comunidad y organizaciones internacionales por medio de encuentros periódicos e intercambio de percepciones sobre el proceso de paz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.