Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2014 12:00:00 AM

¿Qué hará el Concejo con la situación de Parada?

La Corporación espera que le sea notificada la situación jurídica del concejal para tomar una decisión.

La curul del concejal por el partido de La U Orlando Parada continúa en el limbo. La historia hasta hoy es la siguiente: Parada fue a una audiencia de imputación de cargos donde un juez penal municipal le hizo efectiva una medida de aseguramiento, él apeló y le concedieron sus pretensiones.

Es decir, mientras un superior jerárquico estudia si revoca o confirma la decisión, esta se hace efectiva. ¿
Qué pasará entonces con su curul? ¿Cuándo definirá el Concejo la decisión?

Según el presidente del Concejo de Bogotá, Miguel Uribe, la nueva mesa directive, compuesta por el concejal de Cambio Radical Roberto Hinestrosa (vicepresidente) y Roger Carrillo (segundo vicepresidente) por el partido Conservador, comparten en cierto punto la estrategia jurídica de la mesa anterior en el caso de Parada.

“Por una parte hemos definido que se respetan los derechos que tiene el concejal y ciudadano Orlando Parada, al no tener una medida de aseguramiento en firme. Por otra parte, vale la pena decir que al Concejo de Bogotá no lo han notificado, ni el juez de primera instancia, ni el de segunda, de la situación jurídica del concejal”, explicó Uribe Turbay.

Por otro lado, el concejal por el partido Liberal y actual presidente del Concejo aseguró que ya les han solicitado a las autoridades competentes que les digan en qué situación jurídica está Parada. 

“No es suficiente lo que dicen los medios de comunicación para tomar una decisión de este carácter, para nosotros es fundamental tomar una decisión con todos los elementos jurídicos. No podemos actuar solamente con el interés político y con el afán de cumplirle a la opinión pública, sino con la responsabilidad que como funcionarios y servidores públicos tenemos”, afirmó Miguel Uribe.

Uno de los temas que preocupan a la opinión pública y al Concejo es que cuando un concejal se va a la cárcel su equipo de trabajo queda a la deriva y se le deben asignar nuevas funciones, lo cual, a veces, puede llevar a malos entendidos. 

Un ejemplo de lo anterior es lo que sucede con el que era el grupo del exconcejal José Juan Rodríguez, quien perdió su curul. Su grupo le fue reasignado a la concejala que llegó a reemplazarlo, Lucía Bastidas, y de ahí una serie de incomodidades se han desatado.

Primero, el grupo denuncia que además de que Lucía los rechazó desde el principio, les ha violado su derecho al buen nombre. Mientras que la concejala, expone que tiene derecho a nombrar a las personas que harán parte de su equipo, que no tiene oficina y que despacha desde cualquier lugar del Concejo.

Con respecto a esto, Uribe Turbay explicó que mientras se define la situación jurídica de Parada, a su equipo le serán delegadas otras funciones. “Otro tema que nos preocupa es que su unidad de apoyo normativo no tiene un concejal al mando. Esperamos esta semana resolver el tema y asignarles nuevas funciones mientras vuelve el concejal Parada o llega la siguiente concejal”, concluyó el Uribe.

Mientras esto se define, el Concejo ya con su mesa directiva definida, empe
zará debate la próxima semana sobre un tema fogoso por estos días, TransMilenio. Ahí desde las diferentes bancadas buscarán debatir el estado crítico en que se encuentra el sistema y su entidad gestora.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.