Home

Nación

Artículo

“En 2007 perdimos las elecciones en 24 ciudades claves. Este año vamos a ganar en más de quince”

controversia

"Que me midan en octubre"

Juan Lozano, presidente de La U, dice que tiene el respaldo de Santos, que su partido está sólido, con vocación de poder y que ganará las elecciones locales.

18 de junio de 2011

SEMANA: Existen voces críticas a su papel como director de La U y preocupación por la salud del partido. ¿Cuál es la verdadera situación?

JUAN LOZANO:
El partido está mejor que nunca. He recibido más de 16.000 solicitudes para otorgar avales. Contamos, nada menos, con el apoyo de Santos y Uribe, los dos líderes políticos más importantes del país en este momento.

SEMANA: En la legislatura parecía un partido de oposición y no de gobierno. ¿Cómo explica esa paradoja?

J.L.:
Gracias a La U, las leyes aprobadas son de mejor calidad. Santos reconoció la importancia de nuestros aportes el viernes pasado. Aunque algunos querían que fuéramos solo a pupitrear, el partido deliberó.

SEMANA: ¿Oposición constructiva?

J.L.: Ninguna oposición. Somos partido de gobierno. La legislatura exitosa no es obra providencial de unos operadores en el Congreso, sino del liderazgo del presidente y del Partido de la U.

SEMANA: Sus críticos dicen que el partido ha perdido interlocución, que la dirección se ha distanciado del gobierno...

J.L.: Eso es lo que quieren ver los enemigos de Santos y de La U. El partido mantiene una interlocución fluida y yo tengo buena relación con el presidente. Lo que pasa es que yo no lo ando cacareando todos los días.

SEMANA: ¿Puso el partido a favor de su propia carrera política?

J.L.: Al contrario, puse mi pellejo sin cálculo alguno por convicción de consolidar al partido. Creo que así puedo ayudar para que la principal fuerza política del país sea virtuosa.

SEMANA: La U es joven y ha tenido éxito. Pero no se le ven cuadros, ideología,
estructura. ¿Cómo va la construcción de un partido a largo plazo?

J.L.: La tarea es titánica. El partido va a cumplir apenas cinco años, y cuando llegué no había ni reglamento. Estamos estrenando código de ética, reinstalando directorios en todo el país y la bancada está funcionando. Buscamos consensos y no tomamos decisiones con látigo, como algunos quisieran.

SEMANA: El partido nació con el prestigio de Álvaro Uribe y el cuerpo de Juan Manuel Santos. ¿Se puede decir que es un partido?

J.L.:
Es el partido más importante del país y tiene vocación de permanencia. No es un partido de coyuntura. Después de un bipartidismo asfixiante y una explosión de partidos chiquitos, La U irrumpe como una fuerza que interpreta el sentimiento nacional.

SEMANA: Las elecciones de octubre serán una prueba de fuego. Muchos vaticinan una derrota para las toldas de La U...

J.L.: Eso no tiene ningún fundamento. No doy abasto con el análisis de los avales en todo el territorio nacional. Hace cuatro años, La U perdió las elecciones en 24 de las 25 ciudades más importantes del país. Este año vamos a ganar en más de quince ciudades y vamos a multiplicar por tres el número de alcaldes y gobernadores. Que me midan en octubre.

SEMANA: Pero uno de los grandes problemas de La U es que ha tenido dificultad para encontrar candidatos fuertes en las plazas más importantes del país.

J.L.:
¿Qué candidatos o grandes próceres tienen los otros partidos? La U está consolidando figuras importantes en todas las regiones. Es un partido de futuro, no tiene una galería de exministros que llevan 40 años en la política y tampoco va a improvisar.

SEMANA: ¿J.J. Rendón está asesorando al partido y a sus candidatos a nivel nacional?

J.L.: J.J. Rendón ha estado vinculado al partido desde su fundación, nos ha acompañado siempre. Estuvo durante la campaña de Juan Manuel Santos y sigue asesorándonos.

SEMANA: Le han criticado algunos otorgamientos de avales...

J.L.:
Me ha tocado darme algunas pelas, pero el costo de ganar una elección no puede pasar por ser tolerante con la parapolítica, ni con el narcotráfico, ni con guerrilleros.

SEMANA: Si le va mal al partido en las elecciones de octubre, ¿el partido se acaba?

J.L.: Llegó para quedarse. Las siguientes diez décadas de la vida colombiana se van a desarrollar con el liderazgo del Partido de la U.

SEMANA: Pero si hay una derrota, ¿se podría pensar en una reunificación liberal con algunos integrantes de La U?

J.L.: No hay cabida ninguna para un proceso de reunificación liberal. Solo existe en las mentes de los nostálgicos del pasado. Ni Santos ni Uribe han pensando en la reunificación liberal.

SEMANA: ¿La puja entre santismo y uribismo va a desbaratar el partido?

J.L.: El partido es la síntesis de los dos: es uribista y santista.