Home

Nación

Artículo

“Hay que acabar con el voto preferente porque aumentó la corrupción en las elecciones”

ENTREVISTA

"Que el ministro no sueñe con plenas facultades"

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Zuluaga, le lanza pullas al ministro de Interior, Germán Vargas, y le pide al presidente Juan Manuel Santos que no deje ir a José Fernando Bautista a Caracas.

28 de agosto de 2010

La Cámara de Representantes ha sido protagonista de los más complejos debates políticos en los últimos años en el país. A pesar de tener menos vitrina pública que el Senado, se ha convertido en el paso de la muerte para muchos proyectos de ley. Ahora, cuando el gobierno prepara un ambicioso paquete de reformas al Estado, esta corporación cobra un nuevo protagonismo. El presidente de la Cámara, el conservador antioqueño Carlos Alberto Zuluaga, cuenta detalles de lo que viene.

SEMANA: La Cámara de Representantes está desprestigiada después del escándalo de la yidispolítica y del vía crucis del referendo. ¿Qué puede esperar el país ahora?

Carlos Alberto Zuluaga: La Cámara tiene 114 representantes nuevos, de 160, y cuando uno los escucha intervenir nota que hay gente muy interesante en las bancadas. Yo quedé gratamente impresionado con el debate de tierras. Hubo intervenciones de gran profundidad. Esa mezcla de nuevos y antiguos es la oportunidad de disciplinar la Cámara.

SEMANA: ¿Y cómo van a hacerlo?

C.A.Z.: Vamos a obligar a que haya decisiones de bancada. Los partidos deben ser más protagónicos en la agenda legislativa del Congreso. ¿O si no para qué es la ley de bancadas? Y ya empezamos: la elección del Contralor General se hizo por bancada.

SEMANA: Pero casi se daña la elección de Sandra Morelli, que era la candidata del gobierno...

C.A.Z.: Más bien yo preguntaría ¿por qué Morelli es hoy contralora? Por un solo señor: José Fernando Bautista. Él fue el nexo entre el presidente Santos y el Congreso para el tema Morelli. Es más, estamos pidiéndole a Juan Manuel Santos que deje aquí a Bautista y no lo mande para Venezuela. Bautista es un gran conciliador, es el único que ha sabido interpretar la Unidad Nacional en el Congreso.

SEMANA: ¿Y qué pasa con Germán Chica, que es el consejero del Presidente para asuntos políticos?

C.A.Z.: Es un bacán y con él tenemos también buenos nexos. Pero el que está en el territorio nuestro es Bautista. Por él se cumplieron los pactos para conformar las comisiones, por él se eligió a la Contralora, porque eso estaba despelotado.

SEMANA: ¿Y el ministro Germán Vargas?

C.A.Z.: No, el Ministro está bien en el trabajo de su agenda de reformas, pero el interlocutor para el nombramiento de Sandra Morelli, y en general para el Congreso, ha sido Bautista. ¿Quién es el que está arreglando la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral? Bautista. Puede ser clave con todas las reformas que tenemos que sacar adelante.

SEMANA: Usted se inauguró con un rifirrafe con el Ministro; él le replicó diciendo que las facultades extraordinarias para crear los ministerios ya estaban concertadas...

C.A.Z.: El doctor Vargas tendrá que entender que no se puede enojar. Las facultades sí se van a aprobar, pero no queremos ser convidados de piedra. Para el gobierno parece ser muy sencillo: como tiene el 80 por ciento del Congreso, presenta el proyecto, pasó y listo. Y hasta ahí llegó el Congreso. Pero nosotros queremos que este sea el lugar en donde se den los grandes consensos con las Cortes y con el sector salud. Que el Ministro no se sueñe con plenas facultades.

SEMANA: La situación que se vive actualmente en el país es la unanimidad alrededor del Presidente. El Congreso está unánimemente aliado a él. ¿Qué va a pasar en términos de contrapesos y control?

C.A.Z.: Habrá una gran oportunidad para que los partidos de la coalición nacional, así hagan parte de la Unidad Nacional, tengan posiciones determinadas frente a los proyectos. Pertenecer a la Unidad Nacional no limita a los partidos para fijar posiciones frente a distintos temas. El Partido Liberal, por ejemplo, tiene una posición muy clara frente al tema de víctimas.

SEMANA: Con tantos proyectos por estudiar, ¿les quedará tiempo para el control político?

C.A.Z.: Hoy en día el control político se hace en plenaria. Hay debates muy regionales, como el problema del río Bogota, que se pueden hacer en las comisiones. Las plenarias de Cámara deben ser para debates de control político sobre temas nacionales. Pero lo más importante es disciplinar a las bancadas y recuperar el nivel de los debates en la Cámara.

SEMANA: ¿Qué estrategias utilizará para que la Cámara trabaje en forma más eficiente?

C.A.Z.: A partir de esta semana, nos quedan 17 miércoles en este periodo. La idea es trabajar los martes en debate de proyectos, los miércoles en control político y los jueves, en aprobación de los proyectos que se discutieron el martes. Si logramos trabajar martes, miércoles y jueves será una gran mejoría. Además, estoy seguro de que vamos a vencer el ausentismo. Ahora en Cámara ha habido quórum de más de 110, 115, 120. Así se puede trabajar y ser más eficientes.

SEMANA: Hablando de reformas, ¿regalías va a tener dificultades?

C.A.Z.: No dificultades, pero sí es el proyecto más difícil de pasar porque les va a tocar el bolsillo a los alcaldes y gobernadores, porque afecta intereses regionales. El presidente Santos tiene toda la razón al decir que aquí hay que poner control y vigilancia a la plata de regalías. Son 106 billones de pesos los que se esperan recibir por regalías en los próximos diez años y a eso hay que darle mucha transparencia.

SEMANA: Entonces usted cree que los congresistas no se van a poner bravos porque en teoría les va a llegar plata a regiones que antes no llegaba...

C.A.Z.: No, no es tan fácil. El gobierno tiene que encontrar una fórmula tan convincente para los intereses regionales que todos queden tranquilos. Si se decide invertir todo el dinero de regalías en las regiones más pobres de Bolívar o Chocó, ¿qué pasará, por ejemplo, con las barriadas pobres de Bogotá o Medellín?

SEMANA: ¿Cuál otra reforma es importante para ustedes?

C.A.Z.: La reforma política. Hay que acabar el voto preferente, darles mucha más importancia a los partidos, que si un partido gana 20 curules las distribuya por consulta interna y no como se hace ahora.

SEMANA: Las reformas políticas siempre se quedan a mitad de camino porque finalmente al Congreso no le gusta reformarse. ¿Qué garantiza que ahora sí resulte? 

C.A.Z.:
Yo veo un gran consenso para acabar el voto preferente, por ejemplo. Eso elevó costos y aumentó la corrupción en las elecciones. También va a haber gran debate sobre el Consejo Nacional Electoral; con las facultades que se le dieron en la última reforma, hizo mucho ruido después de las elecciones y generó un deterioro de su imagen y de la del Congreso mismo.

SEMANA: ¿El ex presidente Álvaro Uribe les tira línea o está desaparecido?

C.A.Z.: El ex presidente Uribe no tiene que llamar a la bancada a nada porque sabe que el Partido Conservador tiene muy claros sus principios.