Home

Nación

Artículo

El alcalde, Gustavo Petro, no ha dicho nada sobre la revocatoria. | Foto: Carlos Julio Martínez

BOGOTÁ

¿Qué se necesita para revocarle el mandato a Petro?

Algunos nombres del comité promotor estarían listos antes del 7 de diciembre y la recolección de firmas iniciaría en enero.

5 de diciembre de 2012

Poco más de 289.200 firmas bastarían para iniciar el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. La iniciativa ya pasó del terreno de la propuesta para empezar a ser una realidad.

El representante a la Cámara por Bogotá Miguel Gómez, quien lanzó la iniciativa, consideró que la gestión del alcalde es "deficiente" y que no se puede esperar tres años para ver qué pasa. Él ya está 'haciendo cuentas' y revisando la ley para iniciar el trámite ante la Registraduria.

El primer paso es conformar un comité promotor. Varios nombres están en la cabeza del congresista que busca meterle 'pueblo' a la revocatoria. Con ello pretende desvirtuar el discurso del alcalde de que este es un problema entre ricos y pobres.

Estudiantes, lideres comunales de barrios populares del sur de la ciudad, organizaciones sociales y hasta el rector de una universidad, están en la lista de candidatos a conformar el comité, que no puede ser menor de tres personas ni mayor de nueve. Antes de este viernes se podrían conocer algunos de los nombres. "Si esto no lo hacen los ciudadanos es imposible que funcione", dijo Gómez a Semana.com
 
El procedimiento está regulado en la Ley 134 de 1994 que dictó normas de la participación ciudadana pero existe una iniciativa que bajará los porcentajes.

Requisitos

Para que se pueda iniciar el proceso Gómez y el comité promotor que adelante la iniciativa necesita recoger el 40% de las firmas del total que sacó el hoy alcalde en las elecciones de octubre del 2011 y en las que fue electo. Petro obtuvo 723.157 votos por lo que necesitarían 289.263 firmas que avalen la iniciativa.

Culminado ese proceso los promotores tendrán que hacer una campaña masiva para que al menos el 55% de los bogotanos que sufragaron por todos los candidatos en las elecciones para alcalde de Bogotá (1.234.214), salgan a las urnas y voten por la revocatoria. De este número la mitad más uno debe decirle sí a la salida del alcalde. Es decir, el voto por el sí debe alcanzar los 617.107.

El tema no es fácil pues según la Registraduria desde que se creó este mecanismo en 1994 ningún alcalde o gobernador ha sido revocado. La razón, los porcentajes para que se solicite la salida de un mandatario regional son muy altos.

As bajo la manga

Al mismo tiempo que se anunció por parte del congresista del Partido de La U la intención de revocar el mandato del alcalde de Bogotá, se conoció que en la Corte Constitucional está en estudio la ley estatutaria 227 del 2012 que reduce sustancialmente el número de firmas para la revocatoria de alcalde y gobernadores.

En el texto aprobado por los legisladores a mediados de año y sancionado por el Gobierno se estableció que sólo se necesita el 30% y ya no el 40% de las firmas obtenidas por el elegido para iniciar el proceso de revocatoria.

Una vez se hayan validado las firmas por parte de la Registraduría para iniciar el proceso también se estableció una reducción del 15% en el total de los votos de los candidatos para que se adelante la revocatoria. Es decir, que ya no se necesita el 55% de los votos sino el 40.

La nueva ley que entraría a regir en uno meses es retroactiva ya que según un especialista de la Registraduria "los procedimientos se aplican inmediatamente". Es decir, la reducción de los porcentajes.

El representante Miguel Gómez por ahora no piensa en acogerse a la misma y va a trabajar con los porcentajes existentes. Lo cierto que la revocatoria está en mercha.