Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2011 12:00:00 AM

"¡Qué no haya un solo crimen que quede impune!": Mindefensa

Dijo el ministro de Defensa Rodrigo Rivera al anunciar 15 medidas con las que se espera garantizar una efectiva administración de justicia frente a violaciones de Derechos Humanos, en los que se presuma que estén involucrados miembros de la fuerza pública.

La preocupación es grande. Nadie niega las violaciones a los Derechos Humanos en las que se han visto involucrados miembros de la fuerza pública, así como tampoco la lentitud con que avanzan algunos procesos contra uniformados procesados por estos hechos. El caso que tal vez más ha sonado es el que tiene que ver con las ejecuciones extrajudiciales.
 
Por ejemplo, de los 17 casos de 'falsos positivos' de Soacha, solo uno ha llegado a la condena de los uniformados responsables. Hace apenas unos días  una juez de Bucaramanga halló culpables a ocho uniformados por la muerte de los jóvenes Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez.
 
Por eso, este lunes el Ministerio de Defensa dio a conocer una estrategia conformada por 15 medidas con las que espera que ningún crimen quede en la impunidad. "Queremos que se investiguen con total rigor las denuncias", aseguró.
 
El plan tiene como base la política institucional de no aceptar ninguna tolerancia con la violación de los derechos humanos o infracciones al DIH y la obligación permanente de adoptar al interior de las Fuerzas Militares y de Policía las medidas internas para evitar y prevenir que se presenten este tipo de conductas. 
 
Para el Ministerio de Defensa, en cabeza de Rodrigo Rivera, "la oportuna administración de justicia y la lucha contra la impunidad constituyen estrategias fundamentales de prevención y, por ello, resulta determinante contribuir a que las investigaciones penales y disciplinarias se adelanten con celeridad, a efectos de establecer si existió o no una conducta que pueda constituir violación de los Derechos Humanos o infracción del Derecho Internacional Humanitario y si es atribuible a miembros de la fuerza pública".
 
Entretanto, la fiscal General de la Nación, Viviane Morales, quien asistió al evento en el que se lanzó la estrategia, pidió a los jueces penales militares permitir el traslado de investigaciones que se adelantan por violaciones a Derechos Humanos y DIH a la justicia ordinaria.
 
La Fiscal se refirió igualmente a los resultados obtenidos por la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía y agregó que hablan por sí solos. Se han planteado 387 conflictos de competencia de los cuales 213 casos han sido asignados a nuestro conocimiento y 22 a la Justicia Penal Militar.

Las medidas, presentadas en el Hotel Tequendama por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, van desde el monitoreo estricto de las quejas hasta el fortalecimiento del apoyo a los organismos judiciales que investigan los casos. 
 
1. Monitoreo de JPM a casos con queja: La Dirección Ejecutiva de la Justicia Penal Militar implementará un sistema de seguimiento y monitoreo a casos especiales donde se haya presentado queja, con el fin de asegurar una administración  de justicia eficaz y conforme a la jurisprudencia de la Corte  Constitucional y a la ley. 
 
2. Fortalecer la JPM con apoyo de la OACNUDH:  A través de un proyecto de cooperación técnica con la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se buscará fortalecer la justicia penal militar para que cumpla sus funciones en el marco de su competencia.
 
3. Plan de impulso de revisión de competencias PIRC: En aquellos casos en los que exista duda sobre la competencia de la  justicia penal militar para adelantar una investigación, se conformará una mesa técnica que servirá de espacio de comunicación y análisis  conjunto entre los funcionarios de la jurisdicción penal militar y la  jurisdicción ordinaria, con participación del Ministerio Público.
 
4. Apoyo permanente a la Fiscalía:  Los inspectores de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deberán garantizar la respuesta inmediata, completa y eficaz en el marco de lo dispuesto por la ley a las solicitudes que realice la Fiscalía General de la Nación en el marco de investigaciones por supuestas violaciones a los derechos humanos o infracciones al DIH. Sin perjuicio de la reserva sumarial, deberá también hacer seguimiento permanente al desarrollo de tales investigaciones.
 
5. Comisiones de inspección:  Cuando se conozca una denuncia o queja por un supuesto caso de grave violación a los derechos humanos o infracción al DIH, se integraran Comisiones de Inspección que deberán verificar el cumplimiento de los procedimientos operacionales y elaborar informes confidenciales cuyos hallazgos deberán ponerse en conocimiento de las autoridades penales y disciplinarias competentes.

6. Seguimiento a medidas correctivas: La Inspección General de las Fuerzas Militares, de la respectiva Fuerza o de la Policía deberá hacer seguimiento periódico para asegurar que se hayan adoptado y cumplido las medidas correctivas y controles necesarios que se deriven de aquellos casos en que se ha presentado una grave violación a los derechos humanos o una infracción al DIH.
 
7. Monitoreo a unidades militares y policiales: Los Inspectores Generales del Comando General, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional deberán hacer seguimiento especial a  las unidades militares o de policía donde se hayan presentado quejas o denuncias de violaciones a los derechos humanos o Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, en cuyo caso, el seguimiento se  realizará respecto al cumplimiento de los procedimientos operacionales y sobre las quejas y denuncias recibidas.

8. Monitoreo a integrantes de la Fuerza Pública: Los Inspectores Generales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional deberán realizar un monitoreo especial sobre la conducta
de quienes se hayan desempeñado en unidades militares o de policía en periodos respecto de los cuales, con relación a tales unidades, se conozca información sobre presuntas graves violaciones a los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
 
9. Monitoreo a recepción y trámite de quejas: El sistema de monitoreo y seguimiento a las quejas, será responsabilidad de los respectivos Inspectores Generales y tendrá como objetivos  detectar las unidades que han sido objeto de quejas, identificar las modalidades de presuntas violaciones a los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario y adoptar medidas de prevención focalizadas.
 
10. Directiva de archivos operacionales: Para garantizar la existencia del acervo probatorio que permita acreditar  cómo se realizó la operación militar respecto de la que se denuncia una supuesta violación de derechos humanos o infracción al DIH, se expidió la Directiva 11 de 2011 que unifica criterios para el manejo y preservación de los archivos operacionales.

11. Estudio de casos con CICR: Implementación de un Comité de alto nivel creado por la Directiva 13 de 2010 y conformado por el Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales, los Inspectores Generales de las FFMM, el Inspector General de la Policía Nacional y el CICR, con el fin de evaluar quejas documentadas en terreno y hacer recomendaciones y ajustes a la política de prevención de tales conductas y de lucha contra la impunidad.

12. Comité de Verificación: El Ministro de Defensa convocará periódicamente reuniones con el Comandante General de las Fuerzas Militares, los Comandantes de Fuerza y el Director General de la Policía Nacional, con el fin de revisar conjuntamente los informes y la situación de las quejas. En dichas reuniones se adoptarán las medidas que se consideren necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario por parte de los miembros de la Fuerza Pública.

13. Reubicación de detenidos:  Con el fin garantizar la comparecencia a los procesos judiciales se reubicaran los detenidos en los centros de reclusión militar cercanos a los despachos en los que se adelantan en su contra investigaciones penales.
 
14. Manejo y control de cárceles en cabeza del Ministerio de Defensa y el INPEC:  Implementación y monitoreo de las 35 medidas recomendadas por  la Comisión Transitoria de Verificación orientadas a garantizar que los centros de reclusión militar estén regidos rigurosamente por las  normas penitenciarias y carcelarias.

15. Garantía del debido proceso y el derecho a la defensa: El Ministerio de Defensa promoverá la aprobación por parte del Congreso de la República de una legislación que garantice la defensa técnica y especializada de los miembros de la Fuerza Pública. De
este modo, el personal militar y policial tendrá a su disposición los medios necesarios para garantizar plenamente sus derechos en el  marco de las investigaciones.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.