Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2011 12:00:00 AM

¿Qué opina de que en algunas instituciones del Estado haya expresiones religiosas explícitas y lugares de culto?

Usuarios de las redes sociales opinan sobre la presencia de expresiones religiosas en las instituciones del Estado.

Facebook (Participe)

Miguel Alberto Arias: Totalmente en contra. Colombia es un estado sin religión y el que tenga su religión, que la tenga para él ya que eso es personal, no público. Colombia laica y secular.

Carlos Rincón Eckardt: La Constitución colombiana es explícita en la necesidad de que exista una separación clara entre Iglesia y Estado.

Nybras Mareol: Es un irrespeto para quienes no profesamos ninguna creencia religiosa.

Andrés Rds: Nada gubernamental debería estar unido a lo religioso, sin discriminar. Cada quien con su culto. Pero tomar decisiones que afectan a millones con una visión religiosa es un gran problema. Mejor tomen las decisiones desde la parte ambientalista.

Mario Fernando Acosta Ríos: ¿Qué importa si hay "expresiones religiosas", si con los actos de corrupción demuestran lo contrario?

Albeiro Pérez Romero: Toda persona es libre de expresar su religión o fe siempre y cuando se respete el de los demás, porque mis derechos terminan donde empiezan los de los otros.

Andrés Giraldo: Es algo normal para mí, en eso está el respeto y la tolerancia con la "religión" o culto al cual estén adeptos...

Juan Fernando Rubio: Creo que el procurador está cometiendo, si no un delito, por lo menos una infracción.

Ivania Cerón Souza: Absolutamente en contra. El Estado colombiano es laico, la Constitución lo dice, por lo tanto no debería haber ninguna expresión religiosa explícita en ninguna oficina gubernamental.

Christan Olsen: Aunque soy católico, pienso que son dos cosas que no deberían mezclarse. El gobierno y sus leyes para todos los ciudadanos de un lado y las diferentes iglesias y sus creyentes de otro lado.
 
Lu Otero: ¡Es la forma mas degradante de manipular al pueblo! Y también es una forma indirecta de proselitismo. Completamente en contra.
 
Emilia Ennui: Es una forma de exclusión y discriminación hacia las personas que no somos creyentes, más bien católicas. Cuando las decisiones de Estado tienen base en la moral o en la religión, me doy cuenta de que la democracia en este país no es más que retórica.

Marco López: ¿No se supone que este es un Estado laico? No debe haber cabida para eso en las instituciones estatales.

Johana Wirgau: De acuerdo con que no debe mezclarse el Estado con la religión. Pero si ese es el caso, ¿por qué el señor Procurador no promueve otras religiones y otras practicas religiosas en su institución?

Arc Bios: Pues la verdad no me afecta... Supongo que hay gente con una mente débil, en ese caso prefiero apoyar el espacio vital, es decir que cada persona tiene derecho a tener accesorios pero no irse más allá de su espacio vital. Que mantenga sus cosas en su oficina, no regado por todo el edificio.

Dianita Gutiérrez: El Estado está en todo su derecho de elegir la religión que predomine en sus entes, pero no debe ser impuesta a los demás. Cada quien es libre de elegir su culto, sus ideologías religiosas y a quién le rinde tributo.

Sebastián Galarza: En Colombia nunca ha sido muy fuerte la separación entre iglesia y Estado. Por ejemplo, Álvaro Uribe revivió en su primer mandato la cátedra de religión en Colombia. Debe haber un movimiento que propenda por una verdadera igualdad de
cultos (incluyendo la ausencia de los mismos).

José Guillermo Aros: Como la Constitución es la carta de navegación de la Nación, las instituciones del Estado deben ser neutrales en todo lo que atañe a la religión. De ahí que siendo la religión personal y no del Estado, el Estado no puede permitir que las instituciones violen la constitución.

Matilde Delgado: Está dentro de la libertad de cultos... Pero eso no obliga a que quienes trabajen allí a acogerse a una regla.

José Guillermo Aros: Diferente es que observemos respeto por las religiones, cualesquiera que fuere, pero de ahí a que las instituciones del Estado las impongan como normatividad es contrario a la Carta Magna y por consiguiente violatorio de la ley.

Arc Bios: Según los comentarios, Colombia debería quitar los días festivos, la mayoría son por fiestas a diversos santos de la comunidad católica...

Twitter (Participe)

@S44De: El Estado está para proteger las creencias de los ciudadanos, cualquiera que sean. Por eso debe ser laico, independiente.

@ALVAROMOLINAP: ¡Nunca mezclar! "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

@HHVargasVaca: Si se permite una religión, se deben permitir todos los credos. El Estado es laico y debe funcionar independientemente.

@LavozdelTubo: Inconveniente, parcializado. Una institución del Estado es un patrimonio para el interés común y no de particulares.

@ALVASQUEZMORE: Estado laico y punto.

@rafacolontorres: Buenísimo. Se aprovecha el tiempo para mirar lo espiritual y para pedir el amparo de Dios en las batallas diarias.

@mcpomare: Me parece que la Constitución y la ley son claras en que Colombia es un estado laico. Lo demás, que cada uno lo lleve por dentro.

@zaperongo: Este es un Estado laico, no teocrático. Cada cual puede profesar sus creencias, pero en privado. Sin fundamentalismo religioso.

@wildherfabian: Volvimos a Inquisición.

@fabianamayaurib: Que allí existe la verdadera libertad para expresar su culto. Los que se oponen, que expresen también lo suyo.

@Berracol: Solo es admisible en la oficina personal de quien profesa una u otra religión. Es su área de privacidad.

@hpadierna: No debería ocurrir. El Estado no profesa religión.

@janidcana12: Estoy de acuerdo. Es libre expresión de cada individuo, con tal de que no afecte negativamente el entorno social.

@mariulondono: No me parece algo inconveniente desde que no se obligue a todos a participar o se les discrimine por no hacerlo.

@wrey_15: Si bien la identificación es un derecho, también lo es la igualdad. No debería presentarse esto en las instituciones.

@LeimarSan: Que haya un espacio dedicado es respetuoso. Pero que se expongan en las oficinas es una falta de respeto con otras creencias.

@Carretuda: El culto a los dioses debe hacerse en la privacidad del hogar... Como lo hacían los griegos.

@SantiP32: Desde que se respeten las expresiones culturales de los demás creo que no hay ningún inconveniente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.