Home

Nación

Artículo

YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? De Cielo a Infierno | Foto: Semana

Video

¿Qué opina María Isabel? De Cielo a Infierno

A Cielo Rusinque, superintendenta de Industria y Comercio, casi que le cabría ese cambio de nombre de pila, por las incursiones atrabiliarias e intimidantes que sus funcionarios vienen haciendo en la Registraduría y la Cancillería. La razón es una: neutralizar a la empresa Thomas Greg. La disculpa es otra: defender la sana competencia.

Redacción Semana
21 de marzo de 2024

¿Qué estará opinando hoy María Isabel jueves 21 de marzo en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la directora de la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), otrora entidad muy respetada y muy bien habitada.

Cielo Rusinque
Cielo Rusinque, directora de la SIC. | Foto: Captura de pantalla / Twitter /

A ambas entidades funcionarios de la SIC han acudido con pretensiones de llevarse computadores o hacer copias espejo, y hasta llevarse celulares de sus propios funcionarios; en la Registraduría incluso pretendió llevarse el censo electoral, pero –por fortuna– la pronta actuación de su cabeza, Hernán Penagos, respaldado por la Procuraduría, lo impidió.

Cielo Rusinque y Registraduría
Cielo Rusinque y Registraduría | Foto: SEMANA

Pero realmente parecería más bien como si estuviera sobrepasando vulgarmente sus funciones por cuenta de una vigilancia intimidatoria y confiscatoria más propia de un gobierno dictatorial que uno demócrata y respetuoso de los derechos. Y la incautación de información de las propias entidades gubernamentales que representan la separación de poderes, como es el caso de la Registraduría.

A estas alturas, casi da la impresión de que a Cielo Rusinque le cabe el nombre de Infierno Rusinque, porque no es extraño que en el futuro, con lo incautado, que –según denuncian– incluye datos de seguridad nacional, tome decisiones atrabiliarias e intimidatorias que en lugar de defender, atenten contra los principios de la sana competencia en Colombia.

Lea la primera opinión de María Isabel de hoy jueves 21 de marzo:

¿Qué opina María Isabel? Petro en modo tormenta eléctrica

En las últimas horas, Petro dijo lo que todos sabíamos: que Iván Mordisco “es un traqueto disfrazado de revolucionario”. Y después acusó a los pobladores de Tierralta, Córdoba, de estar siendo instrumentalizados por el Clan del Golfo, luego de tenerlos esperándolo de seis de la mañana a ocho de la noche. Mientras estos le pidieron sentidamente que no los acusara de “paras”, Mordisco le respondió algo gravísimo. Que cuando apoyó a Petro en campaña, sí no era traqueto.

YouTube video player

¿Qué estará opinando María Isabel hoy jueves 21 de marzo en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la batalla que reinició el Gobierno Petro contra el llamado Estado Mayor Central, desde que a las cero horas del miércoles se declaró levantado el cese al fuego contra Iván Mordisco y sus seguidores, con quienes se había pactado dicha medida.

Se descongelaron 32.000 efectivos de las Fuerzas Militares que tenían guardados para recuperar territorios en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Energúmeno, el presidente Petro emprendió verbalmente además contra su cabecilla Iván Mordisco, a quien le dijo: “Qué revolucionario y qué carajo, utilizando el nombre de Manuel Marulanda que estuvo por lo menos el valor de hacer una revolución, ustedes es un traqueto disfrazado de revolucionario, diga la verdad”.

Iván Mordisco y Gustavo Petro.
Iván Mordisco y Gustavo Petro. | Foto: Suministrada, Presidencia

A lo que Mordisco le respondió de inmediato algo gravísimo. “Eso dice usted hoy, pero cuando lo apoyamos en campaña, sí no éramos traquetos”. Pero hubo un episodio adicional en esta gira del presidente por la Costa. El martes no pudo llegar a Tierralta, Córdoba, con la disculpa de que una tormenta eléctrica le impidió aterrizar en su destino.

Pero finalmente aprovechó la cita para culpar al Clan del Golfo de estar instrumentando la población campesina al bloquear las vías con troncos y camiones, a lo que conmovidamente le respondió el alcalde, Jesús David Contreras, diciendo que esas declaraciones de Petro son motivo de una desinformación. Le dijo que Tierralta es un territorio de paz, que lo que allí hubo fue un bloqueo de la propia comunidad en protesta porque no se le ha cumplido con iniciar la obra de una carretera, y que –de manera injusta– el presidente está acusando a esa comunidad de ser delincuente.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro en Tierralta. | Foto: Presidencia

Previamente, el presidente le había ordenado al Ejército: “Me desbloquea ya inmediatamente la vía, porque no se entiende cómo, teniendo Ejército aquí, el Clan del Golfo esté tapando las vías”. Y en su renovada obsesión por el pueblo, desde que propuso la constituyente, dijo: “Si el pueblo tiene el poder aquí, el Ejército obedece al pueblo y eso significa que las vías de Tierralta se liberan para el pueblo”, no vamos a admitir chantajes ni bloqueos, dijo.

Ante la indignación de la comunidad, que afirmó no entender el motivo por el cual el presidente los trataba paramilitares, pues el mandatario no se disculpó, pero sí le echó la culpa a la Policía, de quien dice, fue la que le dio la información y añadió: “Tienen razón, esto es más un conflicto social. Lo que se reportó fueron bloqueos con árboles de gente que la Policía afirma que era del Clan del Golfo”, pero ese es un tema de investigación que debe ser judicial, añadió el presidente.

Pero de disculpas, ni una palabra, luego de haber tenido a la población esperándolo desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, pero bueno, una tormenta eléctrica siempre es una buena disculpa.