Home

Nación

Artículo

INVIERNO

¿Qué pasa con las ayudas humanitarias en el Valle?

Aún no termina la emergencia invernal y en ese departamento llueven las denuncias sobre supuestas anomalías en torno al manejo de las ayudas para los damnificados.

6 de mayo de 2011

El jueves 28 de abril el CTI de la Fiscalía volvió a realizar un operativo de inspección judicial a una de las bodegas ubicadas en la vía que une a Cartago con Pereira y que el Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres, Crepad, dispuso para guardar las ayudas que serían enviadas a las familias afectadas en el norte del departamento.
 
Allí las autoridades encontraron decenas de neveras y estufas, al igual que cajas con champú, harina para buñuelos y mantequilla vencida. Varias de esa raciones tenían el logo de Colombia Humanitaria y en algunas de las etiquetas se evidenciaba que dicha mercancía correspondía a un lote entregado el 9 de diciembre de 2010. “Todo ese material quedó a órdenes de un juez”, explicó uno de los funcionarios que desarrolló el allanamiento.
 
Ese era el segundo operativo judicial que se desarrollaba en Cartago en menos de una semana y que arrancó el pasado 16 de abril cuando hallaron 330 cajas con raciones alimenticias de ayuda humanitaria guardadas en la casa de un particular por órdenes de un corregidor del municipio. Ese mismo corregidor es el dueño de la bodega allanada el jueves 28 de abril (ver nota anexa).
 
Si bien en ambos casos por ahora no se habla de corrupción o el robo de las ayudas, lo cierto es que algunos funcionarios de esa localidad tendrán que dar sus explicaciones ante las autoridades. SEMANA conoció que al menos en la Procuraduría General de la Nación se analiza iniciar un proceso verbal abreviado contra los responsables de esa irregularidad, lo que permitiría conocer en un par de meses el resultado de la investigación disciplinaria.
 
SEMANA también conoció que, mientras los damnificados esperan las ayudas, existen 1.936 millones de pesos para asistencia humanitaria guardados en una cuenta de la Cruz Roja seccional Valle.
 
El dinero corresponde a las donaciones que efectuaron los vallecaucanos tras el llamado de la Gobernación y los gremios, quienes lideraron una campaña que denominaron “Ayudatón, Vallecaucano ayuda a Vallecaucano” y cuyo fin era recaudar recursos para los damnificados por el invierno en esa región.
 
La vigilancia de ese dinero está a cargo de un comité integrado por la Cruz Roja, la Gobernación del Valle y representantes del sector privado.
 
Pero lo que muchos no entienden es por qué cuatro meses después de haber culminado la jornada de solidaridad que se desarrolló a finales de diciembre de 2010, la plata sigue guardada en el banco, mientras que los damnificados padecen necesidades.
 
Al respecto, Harold Suárez, director ejecutivo de la Cruz Roja Valle, reconoció que ese dinero sigue en la cuenta, “pero a la espera de las orientaciones del Gobernador en torno a cómo se debe ejecutar ese rubro”, aclaró.
 
Frente a las inquietudes el gobernador Francisco Lourido argumentó que “no queremos salir como locos a gastarnos ese dinero cuando ni siquiera vamos en la mitad de la ola invernal”. Dijo además que esa plata es como un fondo que servirá de colchón a la hora de invertir en la tragedia.
 
Precisó que hasta la fecha ya han usado cerca de cien millones de pesos en logística para el transporte de las toneladas de ayudas, habilitación de vías, compra de carpas y pilotes que se usan en los jarillones.