18 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Qué pasa si perdemos un pedazo de territorio

ANÁLISISEl peor escenario para Colombia sería el del ‘enclave’: que San Andrés y Providencia queden atrapadas en el mar de Nicaragua.

Qué pasa si perdemos un pedazo de territorio. La orden del rey de 1803. El rey Carlos IV le quitó la Mosquitia (costa de Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y el archipiélago de San Andrés y se la sumó a la Nueva Granada. Ahí comenzó el lío.

La orden del rey de 1803. El rey Carlos IV le quitó la Mosquitia (costa de Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y el archipiélago de San Andrés y se la sumó a la Nueva Granada. Ahí comenzó el lío.

En la mentalidad de los colombianos hay dos imágenes fijas: el meridiano 82 y los nombres de cayos como Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla. Si Colombia llega a perder un poco de mar del meridiano 82 hacia el occidente (hacia Colombia) o si llega a perder un cayo con nombre, es posible que se
a considerado por muchos como una derrota.

Sin embargo, parte de esa apreciación puede estar equivocada. El país, por ejemplo, no se ha dado cuenta de que Colombia ya sacrificó un pedazo del que hasta ahora consideraba su mar, pues en su exigencia a la Corte no incluyó un área al norte de San Andrés que los sanandresanos llaman ‘luna verde’ y algunos jocosamente llaman la ‘zona rosa’, porque queda en la esquina del meridiano 82 con el paralelo 15. Los sanandresanos están molestos porque alegan que, a pesar de quedar a doce horas en barco, hasta allá iban a pescar langosta. Sin embargo, luego de que la Corte tumbó el meridiano 82 como límite, Colombia no tenía como sustentar que esa área le pertenecía. Pero por otro lado, en la parte de abajo del meridiano 82, Colombia pidió un trozo de mar que hasta ahora le pertenecía a Nicaragua.

El peor escenario para Colombia es que la Corte decida enclavar las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dejarles solo 12 millas de mar territorial, y concederle el resto de mar, alrededor de ellas, a Nicaragua. Sin duda, este escenario provocaría una situación complicada con los sanandresanos. Pero es muy difícil que se dé, entre otras cosas porque se tendrían que cambiar muchos de los límites ya definidos de Colombia con otros países en el Caribe.

Otro riesgo, menor comparado con el anterior, pero igualmente grave para Colombia es que pierda alguno de los cayos. En particular, el que parece estar más en riesgo es el de Quitasueño. Nicaragua dice que es un banco, que no emerge y es parte de su plataforma submarina. Colombia ha hecho un esfuerzo importante para demostrar que es una serie de islas, que miden 70 kilómetros, y emergen en 54 puntos. Lo clave es que cada uno de esos puntos daría derecho a 1.500 kilómetros cuadrados de mar territorial.

Cada kilómetro cuadrado que se gane, de los que están en juego, significa recursos estratégicos claves para el país.

No solo el gobierno de Colombia sino también tratadistas internacionales consideran que cualquier línea que la Corte Internacional de Justicia trace como límite al occidente de San Andrés, es decir entre la isla y Nicaragua, es un triunfo para Colombia.

En ese caso, y así se perdiera algo de mar con respecto al que se tenía cuando el límite era el meridiano 82, se aplicaría la máxima de Maturana según la cual perder es ganar un poco. Y eso, porque la proporción entre el litoral de Nicaragua de 410 kilómetros (versus 18 kilómetros de la costa de San Andrés) y su plataforma submarina que se extiende largamente por el fondo del mar, son argumentos de peso en la Corte a la hora de repartir mar. Cada kilómetro cuadrado que se gane, de los 530.000 que están en juego, significa recursos estratégicos claves para el país. Hay petroleras esperando el fallo para pedir la licencia de exploración.

Si gana Colombia sin duda sería un triunfo del equipo negociador, y en particular del excanciller Julio Londoño, quien desde hace 40 años viene construyendo los argumentos para que el fallo de la Corte favorezca a Colombia.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad