Home

Nación

Artículo

p Dentro de los conferencistas estarán Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda; Costas Christ, editor de National Geographic; Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro; Francisco Uribe, abogado de Brigard & Urrutia y representante de gremios privados con titulaciones y la Confederación Indígena Tayrona.

FOROS SEMANA

¿Qué pasará con el Tayrona?

Del futuro de este emblemático parque natural dependerá la posibilidad de construir un modelo de desarrollo regional que combine sostenibilidad con turismo.

25 de mayo de 2013

¿Es posible lograr el equilibrio entre turismo y el desarrollo regional con la preservación del medio ambiente? La respuesta a este interrogante está en la raíz de la manera cómo se pueden administrar eficientemente los recursos naturales, y en especial los parques naturales. Dado el carácter emblemático del Parque Tayrona, su futuro está en el corazón de este debate. 

Las distintas alternativas para lograr la articulación de las políticas públicas de conservación con los planes de desarrollo local serán estudiadas en el foro ‘El Tayrona como modelo del desarrollo regional sostenible’, organizado por SEMANA y la Universidad Sergio Arboleda, en el que también participarán Pablo Rueda, director de Consultas Previas del Ministerio del Interior; Alejandro Arias, abogado y periodista; César Riascos Noguera, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta; entre otros.

Reforma a la salud, del dicho al pragmatismo

La reforma al sistema debe pasar del dogmatismo al pragmatismo, así concluyó el foro ‘Hacia un nuevo modelo de salud en Colombia’, en medio de un acalorado debate que evidenció las diferencias que entre el sector, el Congreso y el gobierno hay sobre el contenido de las leyes que se tramitan en el Congreso de la República.

El papel de los gestores del servicio de salud fue uno de los temas discutidos, y de acuerdo con el ministro Alejandro Gaviria la propuesta establece incentivos para garantizar la buena prestación de los servicios.

“Los incentivos responden a que se presenten bien los servicios, la garantía es que se va a permitir a la Superintendencia de Salud sancionar o revocar las licencias cuando no hagan las cosas bien”, dijo el jefe de la cartera. 

Para el senador Jorge Robledo, uno de los principales opositores a la reforma, la propuesta mantiene el esquema de funcionamiento de las EPS y continúa privilegiando la ganancia ante la prestación efectiva de la salud, ya que no es cierto que las EPS se acaben, porque seguirán administrando los recursos.

En referencia al plan de salud, el debate se centró en la eliminación del POS y el riesgo de privilegiar a las entidades prepagadas y las aseguradoras para que las personas paguen salud complementaria. Con respecto a la tutela, el ministro Gaviria afirmó que dentro de la reforma no apoyará la ponencia de la senadora Karime Mota, por contener mecanismos alternativos para exigir el derecho a la salud.

Entidades territoriales

Uno de los grandes cuellos de botella consiste en las facultades que tendrán las entidades territoriales para el manejo de los gestores de salud. Según el gobierno, la iniciativa responde a la necesidad de descentralizar la destinación de los recursos, la vigilancia y el control.

Sin cuota inicial
Fecha: martes 28 de mayo.
Lugar: Bogotá, Hotel Marriott Avenida El Dorado No 69B – 53
Hora: 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
Inscripciones: www.forossemana.com
Mayores informes: (1) 607 30 07 
Línea gratuita nacional: 01 8000 51 77 44