Home

Nación

Artículo

Muchos creen que en algún momento Escobar deberá acudir ante la justicia. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

¿Qué pasó con el ‘contrahacker’?

El abogado de Carlos Escobar, quien ha sido asociado al hacker Sepúlveda, dice que la Fiscalía no lo requiere para interrogatorio.

17 de octubre de 2014

Carlos Escobar es el nombre del denominado 'contrahacker', aquel personaje que habría servido a militares y a políticos para, supuestamente, hacer labores de espionaje. Él lo ha negado sistemáticamente y ha dicho que no es ningún 'hacker', como lo han calificado, pues no tiene las capacidades para serlo. Otros, sin embargo, piensan lo contrario.

En su momento, Escobar fue calificado como un “farsante” que engañaba a famosos de la farándula a quienes les administraba el contenido de sus cuentas de Twitter. También se dijo que fue una de las piezas clave en la ofensiva y guerra sucia que caracterizó la pasada campaña presidencial en contra del presidente Juan Manuel Santos.

Escobar fue señalado por el 'hacker' Andrés Sepúlveda como contacto con la plataforma de inteligencia Andrómeda y el general Rito Alejo del Río, detenido y condenado por un homicidio. En entrevista con SEMANA, Sepúlveda dijo que Escobar, desde la campaña de Pacho Santos, hizo guerra sucia contra Petro y 'hackeó' al entonces candidato Óscar Iván Zuluaga.

Con esto se creía que Escobar sería llamado a interrogatorio por parte de la Fiscalía. De hecho, sus abogados le pidieron al ente acusador una cita para que se realizara este procedimiento. Sin embargo, recientemente se supo de manera extraoficial que por ahora la entidad no tiene motivos para pasarlo al tablero.

Así se desprende de una versión entregada por Carlos Mario Salazar, quien defiende los intereses de Escobar, en la que aseguró que el fiscal del 'caso hacker' le envió una carta donde explica que no hay motivos para que su defendido entregue, por ahora, un testimonio.

Muchos creen, sin embargo, que en algún momento Escobar deberá acudir ante la justicia, pues, según Sepúlveda, éste tiene información importante sobre actividades ilegales de miembros de la fuerza pública en la denominada fachada 'Andrómeda'. Pero sólo la Fiscalía sabrá en qué momento será importante para esos procesos judiciales o si tiene alguna responsabilidad penal en alguno de ellos.

¿Quién es Escobar?

En entrevista con SEMANA, el denominado 'contrahacker' admitió que fue condenado a 23 meses de cárcel por violar la seguridad de Estados Unidos al haber sacado las bases de datos de unas tarjetas de crédito del Bank Of America.

También se supo que trabajó en la traducción de documentos y oficios varios para el jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'. Su nombre también ha aparecido en letras de molde en los despachos de autoridades judiciales venezolanas que lo han vinculado con actividades de espionaje y saboteo informático en ese país.