Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2014 12:00:00 AM

¿En qué va el caso de María del Pilar Hurtado en Panamá?

Semana.com indagó en el vecino país cómo va el proceso en su contra en la Corte Suprema.

Este lunes, la canciller María Ángela Holguin soltó una información que a la luz de los medios era un verdadero escándalo: dijo que su homólogo panameño, Francisco Álvarez de Soto, le confirmó que los magistrados de la Corte Suprema de ese país aún no habían tomado ninguna decisión en el caso de la inconstitucionalidad del asilo de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.
 
Esa noticia derivó en otra. El Tribunal Superior de Bogotá negó la pretensión de la Fiscalía de ordenar a los consulados colombianos que no le expidieran el pasaporte o, en caso de habérselo entregado, ordenar su cancelación. Todo por cuanto la Corte Suprema de Panamá aún no ha oficializado la inconstitucionalidad del asilo de la exfuncionaria.
 
¿Qué estará pasando en Panamá para que la mencionada decisión no haya sido notificada? Cuando se conoció la noticia el pasado 29 de mayo, fuentes de Semana.com hablaron con uno de los magistrados que tomaron la decisión en contra de María del Pilar Hurtado. 

El magistrado aseguró que en la mañana del 30 de mayo la sala plena se reuniría de nuevo para agregar algunas disposiciones a la decisión, que en nada cambiarían el sentido del fallo.

Las mismas fuentes confirmaron a Semana.com que los magistrados –que por lo general no hablan de sus fallos con los medios– habrían optado por oficializar el tema una vez terminara la campaña política en Colombia. Los funcionarios judiciales no quieren que esta determinación en particular termine enredada en medio de la disputa electoral.
 
Pero además, los fallos luego de la discusión tienen un trámite interno, no muy rápido, para recoger las firmas de los nueve magistrados que integran la sala. También se debe incluir un informe sobre si entre los togados hubo algún salvamento de voto. Es el caso, según reportó La Prensa de Panamá, del magistrado Harry Díez. Las mismas fuentes aseguran que faltarían tres firmas y que los magistrados se toman su tiempo.

El mismo medio reveló que la decisión en contra de María del Pilar fue avalada por los magistrados Harley Mitchell (ponente), Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Víctor Benavides, Luis Ramón Fábrega, Abel Zamorano, Gabriel Fernández y Secundino Mendieta (estos tres últimos suplente.

De esta manera y mientras no sea oficial la decisión del alto tribunal panameño, María del Pilar Hurtado gana más tiempo para buscar otro mecanismo de protección a su asilo. Versiones aseguran que ella podría estar buscando su paso hacia Costa Rica. Pero eso no está plenamente confirmado.

Mientras tanto, la solicitud de circular roja de la Fiscalía a la Interpol en Lyon, Francia, para que la estudie y emita, si es del caso, una orden de captura internacional, seguramente quedará en suspenso. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.