Home

Nación

Artículo

El contralor Edgardo Maya Villazón durante su inetrvención en el foro '¿Qué pasó en Reficar?'

FOROS SEMANA

"Las obras de infraestructura en Colombia tienen más abogados que ingenieros": Edgardo Maya

Expertos del sector de hidrocarburos, empresarios y funcionarios públicos debatieron sobre el escándalo de la refinería y su efecto en la economía nacional en un evento organizado por Foros Semana.

29 de febrero de 2016

El proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena sigue en el ojo de huracán por los sobrecostos que ascienden a más de 4.000 millones de dólares. Este martes 1 de marzo, en un foro organizado por Foros Semana, Edgardo Maya Villazón, contralor General de la República, habló sobre las irregularidades encontradas en Reficar: incrementos en los contratos, materiales y servicios, y la demora en la entrada de operación, entre otros.

"Las obras de infraestructura en Colombia tienen más abogados que ingenieros". Así lo manifestó Maya Villazón durante el foro ‘Reficar: anatomía del escándalo‘, al referirse a los sobrecostos de este proyecto. 

El contralor dijo que no es la primera vez en Colombia que se encuentra este tipo de irregularidades en la ejecución de obras públicas. “Esta debilidad hallada en el proyecto de Reficar se repite en la mayoría de proyectos que se realizan en el país. La improvisación y los vicios en estos proyectos son repetitivos”, agregó.

Hoy el costo del proyecto es de 8.016 millones de dólares, lo que representa un incremento en el presupuesto inicial de más del 100 por ciento de lo que se había programado. Por lo que la Contraloría será la encargada durante la investigación de determinar las responsabilidades de funcionarios. 

En el foro también participaron Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, y Reyes Reinoso, presidente de Reficar, quienes analizaron la evolución de las obras y la importancia de la refinería para la economía del país.

Ambos ejecutivos están a la espera de que la Contraloría General de la República entregue los resultados de la investigación sobre las irregularidades en el proyecto de la refinería.

Para Echeverry, “el pasado hay que entenderlo con el objetivo de identificar si hubo actuaciones indebidas”, pero también dijo que hay que pensar en el futuro, pues la Refinería de Cartagena será un motor para la economía del país.

Por su parte, Reyes Reinoso explicó que algunos cambios en el proyecto de modernización cambiaron la estructura principal de éste. “El paro de trabajadores fue una de las particulares que nos afectó, porque fue muy largo y la recuperación fue difícil” señaló. 

En el evento también se desarrollaron dos paneles. El primero apuntó a las posibles causas de los incrementos de los costos del proyecto y fue sustentado por el senador Jorge Enrique Robledo, el exministro de Minas Amylkar Acosta y el experto en temas petroleros Alejandro Martínez. En el segundo panel se discutieron las estrategias para blindar los futuros megaproyectos y así evitar sobrecostos.

El foro puede seguirse vía streaming en este enlace.