Home

Nación

Artículo

En la actualidad la adopción gay en Colombia no es legal. | Foto: Archivo Semana

LGBTI

¿Qué pasó con el fallo sobre adopción para parejas gay?

Desde hace dos años está en manos de la Corte Constitucional el fallo que sentaría jurisprudencia frente a la adopción para parejas gay. A pesar del tiempo, los magistrados no han tomado una decisión.

16 de marzo de 2012

En marzo del 2011 la Corte Constitucional tenía los ojos de los colombianos encima, ya que en la agenda del tribunal estaba para el estudio un importante fallo de tutela en el que una mujer lesbiana solicitaba la custodia de la hija de su pareja. La sentencia buscaba además sentar jurisprudencia frente a la adopción gay.
 
Pero tras 24 meses de presentada la demanda y 12 meses del anuncio de su estudio para fallo, de esta no se sabe nada a tal punto que en la agenda de la corte no volvió a aparecer. Hoy organizaciones de derechos de la comunidad gay reclaman por una sentencia.

Demanda
 
El caso se inició tan solo unos meses antes, cuando la pareja de lesbianas reclamó ante el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) la posibilidad de que una de las mujeres quedara como adoptante, hecho que el ICBF negó. El argumento fue que en la Constitución no está contemplado el concepto de familia en parejas homosexuales.
 
Las dos mujeres entutelaron la decisión ante un juez de la ciudad de Rionegro (Antioquia) que falló a favor. Luego lo hicieron ante el Tribunal Superior de Antioquia, quien también les dio la razón. Ante la negativa del ICBF de aceptar la decisión, esta pasó a la Corte Constitucional para su análisis.
 
A pesar de la trascendencia y el despliegue que se le dio al tema, ya que abre la posibilidad de la adopción en las parejas gay, la decisión está en veremos en la corte. La pregunta es ¿por qué no se ha emitido un fallo tras dos años de análisis, más cuando este tribunal ha tenido una postura abierta frente al tema gay?.  

A principios de marzo del 2011 y con los reflectores de la prensa encima, los magistrados del alto tribunal, en cabeza del entonces presidente Juan Carlos Henao, acordaron aplazar la entrega del fallo. "La Corte Constitucional decidió darse un mes de espera para reflexionar y profundizar".
 
El mensaje se entendió como una salida normal ante un tema que requiere de un extenso análisis. A pesar de ello y trascurrido un año del aplazamiento, no se sabe nada. Incluso en la agenda de la corte el tema no se ha puesto a consideración desde septiembre del 2011.
 
No es claro lo que pasa en el alto tribunal para que el tema no se defina. El magistrado Juan Carlos Henao, quien lleva la ponencia, ha guardado silencio. Una de las razones que se exponen en los pasillos de la corte es que existen otros fallos y sentencias a los que el alto tribunal ha dado prioridad y que hay un cúmulo de demandas por fallar. Otra versión indica que hay posiciones encontradas y que por eso no se han podido recoger todas las fírmas.

Reclamo
 
En las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTI, se argumenta que la corte "mató el tigre y se asustó con el cuero". La razón es que en su memoria está fresca la sentencia C-075 del 2007, la cual les entregó derechos patrimoniales como a la parejas heterosexuales, lo que generó una gran controversia en sectores conservadores. Hoy la corte no quiere dar esa pelea.
 
El abogado de Colombia Diversa Mauricio Albarracín asegura que "es raro lo que sucede", ya que hay un proyecto de fallo y no se toma una decisión. "La corte es reconocida por su celeridad, pero en este caso hay una demora inusual. Esta situación atípica tiene en vilo a una familia".
 
En las organizaciones defensoras de los derechos de las parejas gay se reclama por una decisión, ya que la tutela fue presentada el 9 marzo del 2010. Lo cierto es que el fallo estuvo en el orden del día desde el 2 de febrero del 2011 hasta 8 septiembre de ese mismo año. "Luego desapareció", resalta Albarracín.
 
No se sabe cuál es el interés de los magistrados en entregar una decisión, pero sí existe un antecedente. En los dos años que lleva el proceso, en 28 oportunidades el tema fue agendado, pero solo en tres fechas, 17, 18 y 19 de mayo del 2011, la decisión de la sentencia estuvo en cuarto lugar. En las demás oportunidades la posición más cercana fue la número siete.
 
Más allá de la trascendencia que pueda tener el fallo para la adopción en las parejas gay, la vocera de la organización Mamás Lesbianas, Elizabeth Castillo, asegura que lo hay de fondo es la desprotección de los niños de parejas del mismo sexo y una postura tradicional. "Ese es un tema político en el cual hay muchos intereses encontrados. A pesar de ello, yo confío en la decisión de la Corte Constitucional".
 
Qué va a pasar con este tema y cuándo se tome una decisión sólo lo saben los magistrados, lo cierto es que para las parejas homosexuales el tiempo para que se adopte una posición por parte de la corte ya terminó.