Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/2011 12:00:00 AM

¿Qué pasó en la visita de los senadores al Ministerio de Defensa?

La idea era que la comisión accidental del Congreso, una propuesta del senador Juan Manuel Galán, aclarara la salida del general Gustavo Matamoros. Sin embargo, de eso poco se habló.

A una semana de que la Comisión Primera del Senado aprobara la proposición radicada por el senador Juan Manuel Galán de conformar una comisión accidental para que visitara las instalaciones del Ministro de Defensa y escuchará al jefe de esta cartera, Rodrigo Rivera, con el fin de aclarar la salida del general Gustavo Matamoros, el senador Juan Manuel Galán, acompañado por los senadores Luis Carlos Avellaneda, Manuel Enríquez Rosero y Guillermo García, llevó a cabo la reunión.
 
El encuentro tardó cerca de tres horas y, según el senador Galán, aunque en un principio se tocó el tema del general Gustavo Matamoros no se habló de los motivos de su salida. "Antes de acudir a la reunión, hablé con el general Matamoros, para quien el caso ya está cerrado, lo único que lo tenía molesto es lo que tiene que ver con las filtraciones de prensa que se dieron alrededor de su salida", aseguró a Semana.com el senador Juan Manuel Galán.
 
El ministro Rivera, señala Galán, le aseguró que desde su cartera no salió ningún tipo de información y que todo había sido "especulación".
 
El senador también hace referencia a la 'moral' dentro de la cúpula militar, sobre lo que insistió que es importante crear una institucionalidad de defensa de los miliares para que el aspecto jurídico no sea un obstáculo en sus labores operativas.  Entretanto, la comisión de senadores insistió en la necesidad de enfrentar los casos de corrupción, en caso de existir.
 
Sobre el tema de contratación en el Ejército, que también ha sonado en los últimos días, el senador Juan Manuel Galán señaló que el ministro Rodrigo Rivera adquirió el compromiso de hacer unas indagaciones internas al respecto y dar a conocer  a la comisión los avances al respecto. El senador espera que en por lo menos un mes conozcan dichos resultados.
 
La visita de los senadores al Ministerio de Defensa también permitió, según Galán, conocer que se hace un trabajo coordinado dentro de esa cartera, que se traducirá en los ajustes a la estrategia contra los grupos armados ilegales y que se dará a conocer a finales del mes de mayo.
 
"Se habló también de cómo las FARC han vuelto al modelo de guerra de guerrillas", sostuvo el senador Galán, quien además anunció que radicará un proyecto de ley en materia de aprobación por el Senado de los ascensos de generales y control al ejercicio de la facultad discrecional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.