Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/5/2012 12:00:00 AM

Que Petro busque prohibir el porte de armas es una forma de pedir perdón: Gina Parody

La excandidata a la alcaldía de Bogotá, quien terminó en tercer lugar en las pasadas elecciones, analiza los primeros días de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá y critica varias de sus iniciativas.

Semana: ¿Cómo le parece el gabinete que anunció Petro?
Gina Parody:
Conozco muy pocos del gabinete. A Maria Mercedes Maldonado (secretaría de planeación), cuyo reto será pasar del papel a la práctica, y a Antonio Navarro (secretaría de gobierno), quien sabe que el reto más grande es la seguridad en Bogotá.

Semana: Uno de los problemas que van a enfrentar los bogotanos cuando lleguen de sus vacaciones es el de movilidad. ¿Cómo ve la propuesta de poner un impuesto a quienes usen el carro en el centro de la ciudad?
G.P.:
La medida de cobrar por ingresar al centro de la ciudad, anunciada por el alcalde, resultaría una mala copia. Y contrario a su propuesta no segregacionista, es 'requeté' segregacionista. A diferencia de ciudades como Londres, donde el transporte público funciona muy bien, donde todos sus habitantes tienen acceso al sistema y las personas que ingresan al centro de Londres son las más ricas de la ciudad, en Bogotá no funciona así: el transporte público es escaso y de mala calidad, y el centro se caracteriza por ser un lugar en donde trabaja en su mayoría la clase media, la misma que posee el 90 por ciento de los vehículos que se movilizan en la ciudad, con esta medida la clase media terminará excluida y golpeada.

Semana: ¿Sí es posible desmontar el pico y placa?
G.P.:
El carro en Bogotá es una herramienta de desarrollo económico, es necesario crear las condiciones para desmontar el pico y placa de 14 horas. La medida debe volver a su origen, es decir, en horas pico, pero para hacerlo se requiere planeación y gerencia en entidades como el IDU y la secretaria de movilidad, establecer medidas de choque, ampliar y mejorar la malla vial y recuperar los últimos ocho años que se han perdido en cultura ciudadana.

Permítame darle un dato poco alentador, para este año tan sólo está previsto el inicio de tres obras de infraestructura vial: la Avenida el Rincón en Suba, la Avenida Bosa y la intersección de la carrera novena con calle 94, y el sistema integrado de Transporte público (SITP) sólo estará plenamente instrumentado en octubre del 2013. Mientras se espera para este año, el ingreso de por lo menos 100.000 vehículos nuevos a las calles de la capital.

Semana: En sus primeras decisiones y anuncios, ¿qué tanto hay de retórica y qué tanto de realidad? O mejor dicho, ¿qué le gusta y qué no le gusta?
G.P.:
En la campaña siempre le cuestioné al alcalde el “cómo” de sus propuestas y nunca contestó, hasta el momento tampoco lo ha hecho, ni siquiera en su discurso de posesión. No sabemos cómo va a fusionar las empresas de servicios públicos, creo que ni siquiera él lo sabe, o cómo va a construir 1.000 jardines infantiles en cuatro años con estándares de calidad

Se equivoca cuando pone a elegir a la ciudadanía entre construir más vías o educación gratuita, eso es populismo. Soluciones que requiere Bogotá ya han funcionado en ciudades similares y debería mirar hacia ellas, por ejemplo, las autopistas urbanas en concesión han hecho de Santiago de Chile una ciudad más competitiva. Otro ejemplo, están demostradas las ventajas de la jornada única en la calidad de la educación, el único país de América Latina incluido dentro de la lista de los 20 países que más avanzaron en materia educativa es Chile, donde la jornada es única. El 83 por ciento de nuestros niños y niñas están en doble jornada. ¿Cuál es entonces la ciudad del conocimiento que propone el alcalde? ¿Un plan piloto de diez colegios? Infraestructura y educación caben al mismo tiempo en Bogotá.

Semana: ¿Qué preguntas le gustaría hacerle?
G.P.:
Si su prioridad es la educación ¿Por qué sólo 10 colegios piloto en jornada única? ¿Por qué no apostarle al bilingüismo? ¿Por qué su negativa a construir autopistas urbanas por concesión? ¿En seis meses aún existirá la calle del ‘Bronx’? ¿Qué calidad van a tener los 1.000 jardines?

Semana: Algunos anuncios del mandatario, y los discursos, han tenido un eco nacional. ¿Qué riesgos entraña esa apuesta?
G.P.:
Hasta ahora el único anuncio con eco nacional ha sido el de prohibir el porte de armas de fuego, que departamentos como Antioquia ya han venido instrumentando. Es una medida sana, me gusta y me parece que es una autoconfesión del peligro para una ciudad de tener ciudadanos armados como lo estuvo el alcalde en su momento, he pensado que puede ser hasta un acto indirecto de perdón. Sin embargo, no es suficiente. Se debe adoptar medidas para combatir las mafias y el mercado de armas ilegales que existe en la ciudad.

Semana: ¿Qué recomendaciones le haría?
G.P.:
Ejecución, ejecución y ejecución.

Semana: ¿Cuál cree que va a ser el tono de la relación de él con el Concejo de Bogotá?
G.P.:
Impredecible. Sólo espero que sea en el plano de los argumentos y no de las componendas o cuotas burocráticas.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.