Home

Nación

Artículo

QUE PIENSAN ELLOS?

Todo el mundo ha opinado sobré la entrega de Escobar. ¿Qué piensan los familiares de los muertos?

29 de julio de 1991

DURANTE SEMANAS COlombia entera había centrado su atención exclusivamente en un solo tema: la entrega de Pablo Escobar, el jefe del cartel de Medellín.
La semana pasada, con Escobar tras las rejas en una cárcel de Envigado, y después de que la Asamblea Constituyente aprobara como norma constitucional la no extradición de colombianos, los medios de comunicación nacionales e internacionales le dieron vueltas y vueltas al mismo tema. Se conocieron duras críticas a la política del Gobierno colombiano contra el narcotráfico, provenientes especialmente de la prensa y de altos funcionarios del Gobierno norteamericano. Pero, en general, la opinión pública nacional experimentó una sensación de alivio y un cierto sentimiento de optimismo ante la posibilidad de ver reducidos los factores de violencia en el país.
Sin embargo, no todo ha terminado. Son muchas las víctimas inocentes de la lucha sin cuartel que el narcotráfico le declaró al Estado colombiano y muchos los deudos y las familias que han quedado permanentemente afectadas por esta absurda guerra.
SEMANA consultó a familiares de algunas de las víctimas su opinión sobre la política del presidente César Gaviria para lograr el sometimiento de los narcotraficantes a la justicia colombiana y sobre la entrega del jefe del cartel de Medellín. Los siguientes son sus testimonios.

NIDIA QUINTERO DE BALCAZAR
Madre de Diana Turbay, secuestrada por