Home

Nación

Artículo

¿QUE PROPONEN?

26 de mayo de 1986

A medida que avanzan las campanas políticas de los tres candidatos presidenciales, Virgilio Barco, Alvaro Gómez y Jaime Pardo Leal, se van aclarando su visión y sus propuestas frente a los diferentes problemas nacionales. SEMANA seleccionó diez puntos claves de la situación nacional y consultó los programas y documentos de las tres campañas, para ofrecer a sus lectores un cuadro resumen de sus planteamientos. Tanto en el Partido Liberal, como en el caso de la Unión Patriótica, existen programas redactados y aprobados por comisiones especialmente encargadas de ello y acogidos por sus respectivos candidatos. En el caso del Partido Conservador y de Alvaro Gómez, el cuadro fue redactado con base en sus declaraciones y algunos documentos entregados por la campaña de Participación Nacional.
PROCESO DE PAZ - VIRGILIO BARCO:Debe someterse a acuerdos precisos que determinen etapas y condiciones que se deban ir llenando, de tal manera que sea posible concretar los avances en los acuerdos prospectados o denunciar su incumplimiento. El diálogo debe adelantarse con interlocutores representativos que se comprometan a proscribir el terrorismo, el secuestro y la extorsión, y que garanticen que ejercerán la actividad política abandonando por completo la exhibición, posesión y uso de las armas.
ALVARO GOMEZ:El candidato de Participación Nacional ha dicho en varias oportunidades que no se puede escoger un solo camino para buscar la paz, sino que hay que usar varios, según las circunstancias que se vayan presentando. Todo buen gobierno debe perseguir el objetivo de la paz, como un propósito de todos los tiempos. Debe ser una paz para todos, en la que la gente se sienta cómoda.
JAIME PARDO:Impulsar el proceso de apertura democrática, levantando inmediatamente el estado de sitio, respetando estrictamente los derechos humanos, proscribiendo la tortura, las desapariciones y los crímenes de las fuerzas militaristas, paramilitares y terroristas, mientras se promueven profundas reformas políticas, económicas y sociales a través, entre otros mecanismos de la convocatoria de una Asamblea Popular Constituyente.
REFORMA AGRARIA Y POLITICA PARA EL CAMPO - V B:La reforma agraria debe ser una estrategia integral que incluya, no sólo el aspecto de la tenencia de la tierra y la incorporación a la producción de grandes extensiones ociosas, sino el aumento de la inversión y productividad, el estímulo para la formación de capital agropecuario, la infraestructura física, la aplicación de nuevas y adecuadas tecnologías y el apoyo estatal en crédito, herramientas, insumos y servicios .
A G: Lo importante es que el campesino gane. Si no gana, no siembra y se va para las ciudades. Hay que garantizarle al campesino que cuando siembre va a ganar, para lo cual hay que crearle mercados, aplicando así un nuevo concepto de reforma agraria para que el campesino produzca y se quede voluntariamente en el campo.
J P: Entrega gratuita de la tierra a los campesinos sobre la base de expropiar la gran propiedad latifundista. Apoyar la colonización de los baldios nacionales, respetando los recursos naturales. Debe ponerse en práctica un plan nacional de incremento de la producción agropecuaria con la introducción de técnicas nuevas, vías adecuadas de comunicación, desarrollo. de cooperativas de producción y comercialización y préstamos a largo plazo y bajos intereses .
EMPLEO - V B: Es necesario poner en marcha soluciones de rápido efecto, dada la situación explosiva del desempleo y sus implicaciones políticas. El bajo aumento de las ofertas de empleo es el reflejo del exiguo crecimiento de los sectores productivos de la economía, y no como frecuentemente se sostiene, fruto de los aumentos salariales y del sistema de prestaciones sociales, que no tiene la incidencia aducida por las empresas como obstáculo para la generación de empleo.
A G: Aparte de estructurar procesos planificados de desarrollo para aumentar la oferta de empleo, se deben poner en práctica pequeños programas de agroindustria, incentivando también las exportaciones, la pequeña industria, que es donde se encuentra una mayor respuesta a los estímulos. Sólo una economía creciente puede asegurar empleo estable.
J P: Establecimiento de una semana laboral máxima de 36 horas como mecanismo para promover las ofertas de empleo. Debe protegerse la producción nacional, con planes de incremento a la industrialización y apoyo a las cooperativas de producción.
Hay que instaurar el pago del subsidio a los desempleados.
SEGURIDAD - V B: El país necesita recuperar la seguridad porque ningún empeño de crecimiento, de trabajo, o de cambio puede prosperar en la zozobra, el miedo y la inestabilidad. El Estado debe mantener una presencia activa como instancia mediadora de los conflictos sociales, así como una razonable y confiable política de orden público, seguridad y justicia, dentro de un estricto respeto a los derechos humanos y a las garantías ciudadanas.
A G: El Estado debe dar seguridad. Hay que encontrar los elementos en torno a los cuales se puede conseguir la convivencia, para asegurar un clima de paz, dentro del cual las autoridades puedan garantizar la vida, honra y bienes de los ciudadanos.
J P: Debe subordinarse en forma efectiva la fuerza pública a la autoridad civil, pasando la Policía a órdenes del Ministerio de Gobierno. Las Fuerzas Militares deben regresar a cumplir su deber constitucional de guarda de las fronteras y de la soberanía nacional, desmilitarizando la vida nacional y eliminando los grupos paramilitares. Los gastos militares deben reducirse, de manera que no sean superiores al presupuesto de ninguno de los siguientes ministerios: Salud, Educación, Ciencia y Cultura, Agricultura y Obras Públicas.
DESMONTE O MANTENIMIENTO DEL ARTICULO 120 - V B:Para la ampliación de la democracia que promueve el liberalismo, debe eliminarse el parágrafo del artículo 120 de la Constitución que establece la "participación adecuada y equitativa" para retornar plenamente al juego democratico que presupone un partido de gobierno y un partido o partidos de oposición, con papeles claramente definidos.
A G: Aún si se produce su desmonte por un acuerdo de los partidos o una reforma constitucional, un gobierno presidido por Alvaro Gómez invitaría al liberalismo a colaborar.
J P: Hay que eliminar el parágrafo del artículo 120 de la Constitución Nacional sobre "participación adecuada y equitativa", para permitir la existencia de una oposición legal y con garantías.
PAPEL Y TAMAÑO DEL ESTADO - V B: Debe superarse la actual crisis del Estado colombiano, devolviéndole su capacidad operativa, simplificándolo y racionalizando el gasto, reordenando, entre otros aspectos, a las entidades descentralizadas que, dado su incontrolado manejo presupuestal, se han convertido en buena parte en responsables del déficit fiscal.
A G: El exceso de funciones y responsabilidades del Estado ha ido transfiriendo el poder real de los niveles políticos a los mandos medios, con lo cual se ha perdido la capacidad de intervención efectiva en la definición de las grandes directrices económicas y, en cambio, se ha incrementado la confusión y el desorden administrativo.
Un Estado creciente, omnipotente y regulador en exceso se convierte en inmanejable e ineficaz.
J P: El Estado debe encargarse de promover y llevar a cabo las profundas reformas que determine la Asamblea Popular Constituyente, para buscar un desarrollo económico cuyo objetivo principal sea el que señala el artículo 2° de la Carta Política: "La Justicia Social y el mejoramiento armónico e integrado de la comunidad y de las clases proletarias en particular".

RELACIONES INTERNACIONALES - V B: Debe mantenerse, dentro del concepto de pluralidad y universalización de las relaciones internacionales, la participación de Colombia en el Movimiento de Paises No Alineados, cuyo programa comprende la búsqueda de un nuevo orden económico internacional. Deben ampliarse y fortalecerse las relaciones diplomáticas y comerciales con los países del bloque socialista y con los de Oriente y Medio Oriente.
A G: Es útil mantenerse dentro del Movimiento de Países No Alineados, pues se trata de un foro abierto y el mundo está acostumbrado a los foros. Los paises débiles como Colombia deben tener foros, ya que estos son válvulas de escape y posibilidades de defensa de los paises pobres.
J P: Así también debe mantenerse la gestión de buenos oficios de Contadora, como grupo y no como institución.
Promover una política internacional independiente, libre de la injerencia del imperialismo yanqui. Restaurar la soberanía patria lesionada por intereses extranjeros y por la teoría de la "Seguridad Nacional". Trabajar por la integración económica latinoamericana y caribeña y por el establecimiento de un nuevo orden económico internacional.
CARBON PETROLEO Y POLITICA MINERA - V B: Hay que formular un plan de desarrollo minero y explorar geológicamente la totalidad de la zona andina y la parte colombiana del Escudo de Guayana en el Vaupés, Guainía y Vichada. Debe establecerse un Fondo Financiero Minero, así como simplificar y agilizar las solicitudes de los derechos mineros.
A G: Después de décadas de no invertir en la exploración de petróleo, el país se atrevió a hacerlo y lo encontró. Pero ahora tiene miedo a las grandes cifras, a las cifras de explotación, miedo al numero de pozos y al tamaño de los oleoductos. Esto no debe ser así. Es importante pensar en grande, ya que ese desarrollo fue el que permitió hallar el petróleo.
J P: Nacionalizar la explotación del petróleo, el carbón, el gas, el uranio y el níquel, sustituyendo todos los contratos de asociación y concesión vigentes, convirtiendo al Estado en propietario único y obligando al contratista extranjero a duplicar las regalías pagadas.
BANCA Y ENTIDADES FINANCIERAS - V B:Hay que realizar una reforma financiera que reordene el conjunto del sector financiero y le proporcione un marco de estabilidad. Promover el fortalecimiento de una banca mixta en vez de nacionalizar. Reducir las tasas de interés y establecer el seguro para pequeños ahorradores.
Estos esfuerzos deben complementarse con inversión extranjera directa, bajo una serie de condiciones que garanticen su real utilidad.
A G: El sector financiero es muy pequeño en Colombia como para poder afrontar su responsabilidad de apoyar el desarrollo económico del país. Debe hacerse todo lo que sea conducente para lograr su fortalecimiento sobre la base de una economía de libre empresa. Debe crearse un estatuto que regule el ejercicio de la carrera bancaria, así como un seguro para salvaguardar los intereses de los ahorradores.
j p: Hay que nacionalizar la banca y los monopolios, rechazando la autorización de compra por extranjeros de la banca quebrada y la nacionalización de las deudas de los monopolios.
INDUSTRIA - VB: Apoyar decididamente las exportaciones manufactureras. Crear las condiciones económicas para una rebaja de las tasas de interés y para el acceso de la industria a mecanismos de financiamiento amplios y de largo plazo. Hay que reestructurar, reconvertir y reordenar los sectores industriales en conflicto con las metas generales de desarrollo.
A G: La industria es el verdadero futuro, sobre todo del empleo sano, el que requiere una sociedad estable. La industria necesita un programa de certezas que debe tener dos características: congruencia y continuidad. Deben establecerse reglas claras y estables, que promuevan el crecimiento y la conquista de mercados internos y externos con costos competitivos.
JP: Proteger la industria nacional y promover la industrialización son objetivos de la Unión Patriótica para reactivar la economía, beneficiando a las mayorías nacionales y no a la oligarquía y el capital transnacional.