Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2012 12:00:00 AM

¿Qué es la próstata y en qué consiste el cáncer de esta glándula?

Según la Sociedad Colombiana de Urología, se trata de uno de los cánceres con posibilidades más altas de curación si es diagnosticado a tiempo.

La próstata es uno de los órganos reproductores del hombre. Tiene aproximadamente el tamaño de una uva y rodea la uretra, que es el conducto por el que circula la orina y el semen hasta el exterior.
 
Ya que es una glándula, la próstata elabora un líquido que protege y nutre a los espermatozoides.
 
El cáncer de próstata se produce cuando sus células crecen de forma anormal y esto ocasiona, entre otras cosas, que la próstata presione a la vejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina.

Este tipo de cáncer es el más común entre los hombres en Colombia, además del cáncer de la piel. 
 
Aunque se estima que uno de cada veinte hombres contraerá cáncer de la próstata durante su vida, únicamente uno de cada 100 fallecerá por esta causa pues, según la Sociedad Colombiana de Urología, este es uno de los cánceres con posibilidades más altas de curación si es diagnosticado a tiempo.

Detección del cáncer de próstata

La Sociedad Colombiana de Urología recomienda que los hombres inicien a los 50 años el chequeo de rutina con su urólogo. Sin embargo, si hay antecedentes familiares cercanos de cáncer de próstata, seno u ovario en padres, hermanos o abuelos, es necesario consultar a partir de los 40 años.
 
Estos son los métodos de detección de cáncer de próstata más utilizados:

1. Tacto Rectal:

El urólogo introduce el dedo índice, previamente lubricado, a través del recto del paciente. Debido a que la glándula prostática está situada justo enfrente del recto, el médico puede palpar cualquier protuberancia o áreas duras en la próstata, lo que normalmente indica la presencia de un cáncer.

2. Antígeno prostático específico (PSA):

El PSA es una proteína que se puede encontrar en mayor cantidad en la sangre de varones que tienen cáncer de la próstata.

3. Biopsia:

La única manera de determinar si una masa sospechosa es cáncer de próstata es examinar microscópicamente una muestra del tejido. Un patólogo busca las células cancerosas y determina la puntuación de Gleason, que va desde 2 hasta 10 cuanto más baja es, existe menor probabilidad de que el tumor se disemine.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.