Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2011 12:00:00 AM

¿Qué quieren los Nule?

La defensa de los primos y de su socio Mauricio Galofre asegura que ellos no están poniendo condiciones, y que su anuncio de no seguir colaborando con la justicia sólo obedece a la que ellos consideran falta de seguridad material y jurídica.

El anuncio de Miguel, Manuel y Guido Nule, así como de su socio Mauricio Galofre, de suspender, por ahora, su participación en las diligencias que se cumplen en la Procuraduría General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia sorprendió. Y no es para menos.
 
En la carta que enviaron al magistrado Javier Zapata, de la Corte Suprema de Justicia, los cuestionados empresarios dicen que las amenazas e intimidaciones continúan y que "dicha incertidumbre no permite que podamos seguir exponiendo a nuestras familias, asesores y amigos a los riesgos que implica actuar como lo venimos haciendo".
 
También hacen referencia a lo que ellos llaman una demora de la Fiscalía General de la Nación en resolver su situación jurídica. ¿Se están victimizando los Nule? ¿Están poniéndole condiciones a la justicia? Su defensa, el abogado Andrés Garzón, asegura que no. Y explica, en diálogo con Semana.com, de qué se trata el anuncio que hicieron y qué lo generó.
 
"Los señores Nule no están poniendo condiciones a nadie. Ellos están detenidos y están en las manos de la Fiscalía y de los jueces, lo que piden es que se les garantice su seguridad jurídica y material", asegura el abogado, quien además aclara que el anuncio no debe interpretarse como "protesta" y que simplemente es una solicitud en la que piden a la Corte evaluar la información que sus defendidos han suministrado y definir si son o no testigos, para que "ellos sepan cómo proceder".
 
¿Qué es lo que tanto les preocupa a los Nule? "No saber si la justicia está usando sus testimonios. Ellos quieren saber qué ha pasado con la información que han dado y que involucraría a los principales actores de este ‘carrusel de la contratación’: abogados, contratistas y políticos del primer nivel de la administración distrital", dice su abogado.
 
¿Están presionando? Su defensa dice que no, sin embargo horas después de conocerse la carta que enviaron a la Corte Suprema de Justicia, la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, se refirió al tema y fue clara. "Le quiero decir que algo que tengo claro es que la Fiscalía no se deja presionar, ni mucho menos de los defensores, ni de los imputados, ni de los delincuentes".
 
El abogado Andrés Garzón le dijo a Semana.com que las palabras de la fiscal Morales lo tomaron por sorpresa. Y es que ella, en diálogo con diferentes cadenas radiales, aseguró que no existe, hasta ahora, ningún tipo de acuerdo con los Nule, a lo que él responde que si bien no hay nada firme, "sí se han hecho acercamientos y negociaciones con las directrices de la Fiscalía".
 
Garzón insiste además en aclarar que sus defendidos seguirán asistiendo a las diligencias que se adelantan en el ente acusador y se excusa en que él y el otro abogado que lleva el caso estaban de viaje la semana pasada como motivo para no haber asistido a las dos audiencias que estaban programadas y que tuvieron que ser canceladas.
 
Sobre la falta de garantías en lo que tiene que ver con su seguridad material, el abogado reconoce que el Inpec "les ha garantizado de manera diligente su protección", sin embargo, asegura, sus esposas sí han sido amenazadas a través de llamadas telefónicas.
 
Por eso los Nule piden que se les garantice protección a cambio de la información que han dado y que según ellos es clave para que otras personas, hoy libres, sean involucradas directamente con el ‘carrusel de la contratación’ y tal vez terminen como ellos, en la cárcel. Sin embargo poco dice su defensa sobre los bienes en el exterior que serían propiedad del grupo empresarial (Ver).
 
"Tengo entendido que son bienes que pertenecen a terceros y que no tienen nada qué ver con las actividades que eran del llamado Grupo Nule. Sin embargo, sé que ellos han entregado a la Fiscalía las coordenadas de dónde están las propiedades. Eso sí, no son 150, como se ha dicho, las propiedades que ellos tienen en el exterior", asegura Garzón.
 
Sobre los bienes, la fiscal Viviane Morales también se pronunció en la mañana de este miércoles. Dijo que se han adelantado reuniones de tipo internacional con representantes de la justicia norteamericana con el ánimo de ubicar los bienes que los Nule tengan en Estados Unidos y así poder pensar en una posible diligencia de embargo.
 
Y mientras esto se define, los Nule continúan recluidos en las casas fiscales de La Picota y este martes rinden versión libre en la Contraloría.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.