Home

Nación

Artículo

La presidente del Polo Democrático, Clara López, habló sobre el proceso de paz y la reelección de Santos.

POLÍTICA

“Que Santos no amarre la paz a reelección”

Clara López, candidata presidencial del Polo, denuncia un “chantaje político”.

15 de marzo de 2013

Clara López, candidata presidencial del Polo Democrático, volvió a denunciar la falta de garantías para las siguientes elecciones, y señaló al presidente Juan Manuel Santos como responsable de no ofrecerlas. 

López, en diálogo con Semana.com, se refirió por primera vez a los recientes discursos públicos del presidente Juan Manuel Santos en los que, a su juicio, amarró la paz a la reelección. “Con su discurso del miércoles en Pereira, el presidente Santos ya ratificó que va para la reelección.

Incluso está condicionando la paz de Colombia a su reelección, lo cual queremos enfáticamente rechazar como un chantaje y un ventajismo oficial en el proceso electoral”.

Para la presidente del Polo, Santos “está amarrando la paz de Colombia a su reelección y casi que está montando la tesis de que sólo puede haber paz en Colombia con él. Eso, además de una teoría inaceptable, es un abuso de su condición de presidente de la República, e incluso una violación flagrante de la ley porque él no puede estar en campaña electoral”. 

Este es el segundo reclamo que la dirigente del Polo Democrático le hace al Gobierno. El jueves, López y el resto de la cúpula del partido opositor le exigieron al Gobierno no evadir la ley y establecer el voto electrónico para las elecciones del 2014, como una muestra mínima de garantías electorales. 

Clara López también denunció que el gobierno de Santos se comprometió con el Polo a fijar los términos para establecer un estatuto de la oposición y, aunque le dio instrucciones precisas al ministro del Interior, Fernando Carrillo, ese estatuto aún no se ha concertado con la oposición y no se expedirá antes de las elecciones del próximo año.