Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2010 12:00:00 AM

¿Qué significa el anuncio de las Farc?

El anuncio de las Farc, de liberar a cinco secuestrados, demuestra, según analistas, la disposición de esta guerrilla a abrir un camino hacia el diálogo y la importancia de Piedad Córdoba en un eventual proceso de paz.

A pocos días de haber resultado electo como presidente de Colombia, Juan Manuel Santos recibió un mensaje. Se trataba de un video de 36 minutos difundido por la cadena de noticias árabe Al Jazeera, en el que ‘Alfonso Cano’ dejaba abierta la posibilidad de hablar con su Gobierno.
 
"Conversemos", decía, y agregaba que las Farc invitaban al diálogo y “la búsqueda de la solución política para el conflicto interno colombiano”. En el video, ‘Cano’ señalaba que la salida para el país debía "sin ninguna duda, que buscarse a través del diálogo: de las conversaciones, de las propuestas políticas, de la diplomacia, para que podamos entre todos ir buscando el granito, el punto de confluencia donde con el concurso de la mayoría de los colombianos podamos identificar las dificultades, los problemas, las contradicciones y generar a partir de allí expectativas, caminos, salidas, y nuevas posibilidades".

Pocos días después, ya posesionado como Presidente, Santos ofreció a las Farc un diálogo y acabar con el conflicto, pero puso condiciones: "la renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión, a la intimidación".

"Mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos los violentos, sin excepción", advirtió el Presidente.

Sin embargo, el 12 de agosto, una bomba instalada en las afueras del edificio de Caracol Radio demostraban que, de ser las Farc los autores del atentado, su propuesta de una salida al conflicto y un acercamiento de diálogo con el nuevo Gobierno se quedaba solo en palabras.
 
Días después, cuando apenas empezaba el mes de septiembre el país conoció la triste noticia de que 14 unifomados habían perdido la vida en una emboscada perpetrada por las Farc en zona rural de El Doncello, Caquetá, lo que se convirtió en otro hecho que empañaba un posible camino hacia el diálogo entre la guerrilla y el Gobierno. Desde entonces, acciones como la reciente detonación de explosivos dentro de un bus en la zona de Vegalarga, Huila, por parte de las Farc, mostraban su crueldad, y su poco interés por lograr una verdadera salida al conflicto.
 
Por eso, para los analistas la noticia que se conoció este miércoles, que las Farc, en una carta dirigida a la exsenadora Piedad Córdoba, anuncian la liberación de cinco secuestrados, se convierte en la primera muestra real de lo que sería su disposición al diálogo con el Gobierno de Santos.
 
Así lo afirma el analista y director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, quien señala que “es un mensaje al Gobierno, que había exigido acciones que permitieran crear un verdadero ambiente de diálogo. Está es una muestra. Y la respuesta de Santos, casi inmediata y positiva, sin mayores protocolos, lo apoyan”.

El anuncio de la liberación, dice Valencia, evidencia también y de manera explícita un gesto de las Farc hacia Piedad Córdoba, que le permiten afianzarse en la escena nacional y en los procesos de paz, y una muestra de confianza por parte del Gobierno, al admitir que sea una de las intermediarias en el posible proceso de liberación.

“Piedad Córdoba vuelve al escenario y lo hace en un ambiente distinto, donde hay una confianza en ella que no había antes. Donde su partido, el Liberal, hace parte de la Unidad Nacional. Su figura es determinante”, dice el director de Nuevo Arco Iris, quien además señala que el anuncio, también conocido el miércoles, en el que el ELN le propone al Gobierno el cese temporal de las hostilidades bilaterales para priorizar la atención a los damnificados por la temporada invernal, “se podría ver como una acción coordinada entre las Farc y el ELN, que estarían buscando un acercamiento con el Gobierno”, señala Valencia, quien agrega que “el Eln no tiene un gesto más importante que ofrecer, que el mismo cese de hostilidades”.

Para Alejo Vargas, politólogo, el anuncio de las Farc tendría dos claras intenciones, “hacer un gesto de apertura a un clima que pueda ayudar a abrir canales de conversación con el Gobierno, y sentar su respaldo a la exsenadora Piedad Córdoba”. Vargas dice además que la respuesta de Santos es una muestra de que podría estar interesado en avanzar, más allá del significado e importancia de las liberaciones, en establecer un canal de conversación con las Farc”.

Jairo Libreros, analista político, ve en el anuncio de las Farc un acto para mostrar que existe disposición para conversar.

“‘Cano’, desde la misma elección de Santos como Presidente ha intentado mostrar una disposición de diálogo, lo que se confirma con el anuncio, que va, principalmente, dirigido a ese punto. Se confirma también que Piedad Córdoba es una persona de total confianza de las Farc, y que, a pesar de su destitución como senadora, sigue estando en primera línea como facilitadora, tal y como lo fue en el Gobierno de Uribe, a pesar de la evidente desconfianza que había. Ahora su figura seguramente se va a fortalecer”, señala Libreros.

Sin embargo, y según él mismo, la posible liberación podrían ser los primeros pasos para acuerdos iniciales, pero no para un cese de hostilidades, ni una negociación de paz.
 
“Lo que podría pasar es que en los meses que transcurran mientras se produzcan las liberaciones, enero o febrero del otro año, se den conversaciones entre parte y parte, lo que le permitiría ‘medirle el aceite’ a las Farc para ver hasta dónde llegarán para buscar esa salida política y de diálogo que dicen querer”, advierte el analista.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.