Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

BOGOTÁ

¿Qué significa para los Petristas decisión del Consejo de Estado?

El defensor del alcalde asegura que la decisión garantiza los derechos de los ciudadanos.

14 de mayo de 2014

El caso Petro se ha convertido en uno de los más seguidos del país, por decir lo menos. En tantas jugadas políticas y judiciales, la pregunta que les surge a los capitalinos es, ¿se mantendrá hasta el final esta vez Gustavo Petro en la Alcaldía?

Semana.com habló con el defensor de Petro, el abogado Luis Eduardo Parra, quien aseguró que la decisión del Consejo de Estado, en cabeza del magistrado Gerardo Arenas Monsalve, al otorgarle al alcalde las medidas cautelares de urgencia garantiza los derechos de los ciudadanos y permite que Petro continúe en su cargo.

Es decir, la medida cautelar de urgencia permite que Gustavo Petro continúe en su cargo y por otro lado, la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho se va a una decisión de fondo. “La medida cautelar de urgencia es el reconocimiento a los derechos, pero no significa una decisión de fondo que esperamos sea ajustada a la Constitución, a Ley, y un acto de Justicia”, explicó Parra.

Por otro lado, Parra explicó que en esa decisión se consideró que no se presentó el delito de dolo, ya que el alcalde Gustavo Petro estaba cumpliendo su programa de gobierno y su Plan de Desarrollo, tal como había sido aprobado por el Concejo Distrital.

“Está garantizando los derechos del alcalde y de la ciudadanía, en el sentido de que la demanda fue admitida y permite que la justicia resuelva la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que sería la que de fondo le restituya los derechos al alcalde y dejaría sin valor jurídico la decisión del procurador”, señaló.

Además, el abogado señaló que la decisión está ajustada en derecho y a la Ley, y que el proceso continúa hasta que haya una decisión de fondo que contemple y resuelva también la inhabilidad.

Después de conocerse la decisión que dejaría a Petro un buen tiempo en el cargo, el mandatario Distrital trino: “Magistrado Arenas, del Consejo de Estado ha concedido medidas cautelares que protegen al alcalde, el voto ciudadano y a Bogotá”.

Otra de las noticias que sorprendieron a gran parte de la población, es el acuerdo de los progresistas para apoyar la candidatura de la reelección del presidente-candidato, Juan Manuel Santos.

Semana.com habló con el concejal progresista Carlos Vicente de Roux sobre la decisión del magistrado Arenas, y reiteró que la noticia fue justa y pertinente. “La decisión era previsible, los 14 magistrados que dijeron, en principio, que la tutela no era el mecanismo, al pronunciarse de fondo muchos cambiarían de opinión”, dijo el cabildante.

De Roux afirmó que esta jugada es decisiva en el caso del alcalde: “La medida cautelar es una señal de cómo vienen los tiros en el caso Petro”.