Home

Nación

Artículo

Alias 'Gavilán'. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

¿Qué tan cerca se está de alias 'Gavilán'?

A cuatro meses de haber sido asesinados los dos estudiantes de la Universidad de los Andes en San Bernardo del Viento (Córdoba), varios miembros de Los Urabeños han sido detenidos.

6 de mayo de 2011

Hace cuatro meses pocos sabían quién era Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’. Aunque en el año 2009 los habitantes de Córdoba habían recibido volantes con los nombres, alias y fotos de los hombres más buscados por las autoridades en su departamento, el alias de 'Gavilán' sólo empezó a sonar después de la muerte en San Bernardo del Viento, el 7 de enero de este año, de dos jóvenes estudiantes de la Universidad de los Andes. El presidente Juan Manuel Santos ofreció 500 millones de recompensa a quien ayude a dar con su paradero. Pero, ¿qué ha pasado con su búsqueda desde entonces?

A ‘Gavilán’, desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y actual cabeza de Los Urabeños, las autoridades no han dejado de perseguirlo. Con la activación del Plan Troya en el departamento de Córdoba, que lucha contra las llamadas bacrim, se han hecho varias operaciones en su contra. La última, en la que se estuvo cerca de él, fue hace diez días. Así lo aseguró a Semana.com el general Luis Alberto Pérez, comandante de la región número 6 de la Policía y quien lidera la investigación que pretende esclarecer la muerte de los jóvenes Mateo Matamala y Margarita Gómez.
 
“Tenemos la certeza de que estamos cerca”, señala el general, al tiempo que reconoce que durante las acciones que se han adelantado para dar con el jefe de Los Urabeños se han detectado los factores en contra. “Conocen muy bien la zona”, asegura.
 
El general Pérez también reconoce que los llamados ‘campaneros’ alertan y colaboran, prestándoles celulares o sus propias viviendas a los miembros de las bandas criminales, lo que hace que las capturas sean difíciles.
 
Sin embargo, desde cuando empezó la operación Troya se han logrado, hasta el inicio de esta semana, 300 capturas de miembros de las bacrim. Entre esas, seis de personas involucradas directamente con las muertes de Mateo y Margarita. “Lo importante de estas capturas es que la mayoría ha aceptado su participación en el homicidio”.
 
Hace apenas unos días el director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena, señaló que los autores materiales del asesinato ya se tienen identificados.
 
Desde cuando empezó la investigación se ha recibido información que podría ir acercando a las autoridades a alias ‘Gavilán’. Sin embargo, el general Pérez señala que, aunque se tienen datos valiosos, mucha de la información lo único que ha intentado es desviar el curso de la búsqueda. No obstante, una interceptación telefónica sería la prueba reina contra ‘Gavilán’. “Sabemos que se mantiene en la zona”.

En dicha grabación, captada unos días después del doble homicidio, alias ‘Gavilán’ se refiere a la muerte de los dos universitarios. Al parecer, la acción se habría producido sin consultárselo. Sin embargo, para las autoridades, al ser el jefe de la banda, tiene plena responsabilidad en el crimen.
 
Las identidades de los dos autores materiales no se han conocido. Sin embargo, varios hombres involucrados en la muerte de los jóvenes han sido capturados. Víctor Fidel Hineztroza Mena, alias ‘Blanquito’; Cristian David Bravo Núñez, alias ‘Cristián’; Salvador Antonio Negrete Sepúlveda, alias ‘Salvador o Rodrigo’, y William José Herrera Castillo, alias ‘William’, ya están en respondiendo ante la justicia.
 
Mientras tanto, los operativos para dar con ‘Gavilán’ continúan y la recompensa de 500 millones anunciada por el Gobierno se mantiene. Dar con él y con los hermanos Úsuga, que también son cabecillas de la banda criminal de Los Urabeños, es el objetivo principal de las autoridades, según afirma el general Pérez.
 
A la muerte de Mateo Matamala y Margarita Gómez le siguió, casi a un mes, la noticia del asesinato de un par de primos, Silvia Inés Mora Castellanos y Juan Carlos Ariza Castellanos, de 21 y 22 años, respectivamente. Estudiantes.
 
Sobre el crimen de estos jóvenes, que en su momento se creyó que pudieron haber sido víctimas de bandas criminales, el general Pérez asegura que se pudo establecer que se trató de delincuencia común. A ellos, a diferencia de los jóvenes bogotanos, sí los robaron. En este caso, hay dos personas capturadas por su presunta responsabilidad.