Miércoles, 26 de noviembre de 2014

| 2013/02/02 00:00

¿Qué tan corrupto es el sector defensa de Colombia?

Un estudio de Transparencia Internacional revela los avances y retrocesos de la corrupción en estas instituciones.

La fotografía fue tomada en Expodefensa el 31 de octubre de 2012. Foto: Mauricio Orjuela, Cortesía Mindefensa.

Existe un riesgo moderado de corrupción en las entidades de defensa del Estado colombiano, según un estudio que realizó Transparencia Internacional Reino Unido.

Esto significa que aunque dichas instituciones han avanzado, todavía existen algunos temas que representan un gran riesgo respecto a la corrupción como el manejo de ciertas operaciones militares y los procesos de adquisición de material bélico.

Dentro de las entrevistas realizadas para establecer el Índice Anticorrupción del Sector Defensa, Transparencia Internacional habló con diferentes miembros de las Fuerzas Militares de Colombia. 

Al preguntarle a un oficial de la Armada Nacional, cuya identidad no fue revelada, si había normalmente un profesional entrenado para monitorear el riesgo de corrupción en el campo de batalla; su respuesta fue que los comandantes de cada misión son los que se encargan de que se respeten las leyes y la Constitución, “pero ésta no es la prioridad normalmente. Más bien, la prioridad es el combate o la búsqueda de la paz”.

Además, el Índice señala que otra preocupación es que, a pesar de que normalmente existen regulaciones para los contratistas privados, no sucede lo mismo en los casos de contratos con extranjeros que normalmente se dan por un acuerdo bilateral sin ser discutidos en el Congreso de la República. 

Sin embargo, otros aspectos representaron grandes avances para el país y lo posicionaron en el grupo C, junto a Argentina, Brasil y Chile, los mejores de los ocho países americanos calificados, después de Estados Unidos.

Dentro de estos hechos, está la reducción del secretismo sobre el presupuesto y los controles que se han impuesto a las ventas de activos en ese sector. “Menos del uno por ciento del total del presupuesto de defensa se va en gastos reservados por parte de las entidades, lo que permite la vigilancia por parte de la legislación y el público”, menciona el Índice Anticorrupción. 

Pero esto puede dejar de ser una ventaja en el índice de corrupción de las instituciones de defensa colombianas si la Corte Constitucional declara exequible un artículo del Proyecto de Ley de Acceso a la Información, que excluye del ámbito de aplicación los documentos relacionados con seguridad, defensa nacional y relaciones internacionales. Esto causaría que el público no pueda acceder a cierta información como lo puede hacer ahora. 

Qué es el Índice Anticorrupción

Este estudio evalúa las acciones de 82 países, que representan el 94 por ciento del gasto militar mundial de 2011, para prevenir y combatir la corrupción en el sector defensa. Existen siete grupos, clasificados desde la A (en muy bajo riesgo de corrupción) hasta la F (riesgo crítico). La ubicación de cada país se da por 77 indicadores que cubren las áreas de riesgo político, financiero, personal, operacional y de adquisiciones.

Los únicos países que están en el grupo A son Alemania y Australia porque aplican una sólida vigilancia parlamentaria a la política de defensa. Los peores calificados fueron Argelia, Angola, Camerún, República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Libia, Siria y Yemen, puesto que carecen de medidas básicas como controles que permitan la rendición de cuentas.

Ésta es la primera versión del Índice Anticorrupción del Sector Defensa, realizado por el Programa de Defensa y Seguridad de Transparencia Internacional Reino Unido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×