Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2016 3:45:00 PM

¿Qué tan necesario es el ‘Fast Track’ para implementar los acuerdos de paz?

Esta noche en ‘Semana en Vivo’: el país está a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la viabilidad del Fast Track para implementar los acuerdos de paz. Véalo solo por Cablenoticias y Semana.com.

El  12 de diciembre, la Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre la exequibilidad del procedimiento legislativo especial para la paz o ‘Fast track’. El mecanismo creado para reducir el tiempo de trámite de las leyes y reformas constitucionales necesarias para implementar el acuerdo de paz con las Farc. 

Según el ‘Fast track’, durante seis meses todas las iniciativas legislativas que tengan que ver con la implementación de los acuerdos serán presentadas exclusivamente por el gobierno nacional. En el caso de las leyes sólo se necesitarán dos debates para ser aprobados, un primer debate en las comisiones conjuntas y otro en las plenarias de Cámara y Senado.  

En el caso de los actos legislativos, sólo serán necesarios cuatro debates, con un tiempo entre cada debate de máximo ocho días y estas reformas podrán ser tramitadas en sesiones extraordinarias. Así mismo, el presidente de la república tendrá facultades especiales para emitir decretos por fuerza de ley por un periodo de 180 días. 

Según el gobierno, este procedimiento es necesario ya que leyes requeridas para el desarme efectivo de las Farc, como la ley de amnistía y la jurisdicción especial de paz, deben ser aprobadas de forma inmediata para evitar que se rompa el cese al fuego bilateral. 

Para el Uribismo, el ‘Fast track’ es un capricho para favorecer a las Farc a nombre de la paz, así lo dijo el senador Álvaro Uribe “lo inmediato de la paz no requiere de Fast track. El gobierno tiene facultades para ubicar y proteger a los integrantes de Farc. Crearía un precedente funesto para seguir abusando de la constitución”. 

Si la corte no aprueba el mecanismo ‘Fast track’, el proceso de implementación de los acuerdos de paz pasaría de seis meses a un año y medio entrelazándose con el debate electoral de 2018.  

Hoy en ‘Semana en Vivo’: ¿Qué tan necesario es el ‘ Fast Track’ para implementar los acuerdos de paz ? 

Participe en nuestras cuentas de Twitter @Semanaenvivo, @MJDuzan y  @Cablenoticias con el Hashtag #SemanaFastTrack

 

Nuestros invitados son:

Rodrigo Pombo, Analista político y columnista

Everth Bustamante, Senador por el Centro Democrático

Angélica Lozano, Representante a la cámara por Alianza Verde

Francisco Barbosa, profesor universitario y columnista

 

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00pm por los siguientes canales:

Directv: 147/ 1147 (HD)

Movistar: 416

Claro: 465/ 1465 (HD)

Une: 190

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.