Home

Nación

Artículo

Las piezas encontradas este domingo están siendo analizadas. | Foto: Fotos: BBC Mundo

MUNDO

¿Es posible resolver el misterio del MH370 con los fragmentos encontrados?

El avión desapareció el 3 de marzo del 2014 con 239 personas a bordo sin dejar rastro. Pero tras los hallazgos hechos esta semana, esto podría cambiar.

2 de agosto de 2015

Los primeros fragmentos de un avión, aparentemente un Boeing 777, aparecieron el miércoles en esa isla del Índico y fueron enviadas a Francia para su análisis.

Este domingo, la Policía de Reunión indicó que otra supuesta parte de los restos de un avión se encontró en la orilla de la playa al sur de la ciudad de St. Denis.

¿Qué sabemos sobre los fragmentos?

El miércoles, una pieza de dos metros de largo fue encontrada por voluntarios de limpieza de una playa en St. André, en el noreste de la isla.

Imágenes iniciales sugieren que es un alerón, una parte del ala que ayuda a elevar el avión.

Varios expertos en aviación coincidieron en que la pieza parece venir de un Boeing 777, el mismo modelo que el avión del MH370. El viceministro de Transportes de Malasia, Abdul Aziz Kaprawi, dijo el jueves que era "casi seguro" que los restos provenían de este modelo de aeronave.

Días más tarde, este domingo, se encontró otro objeto. En un primer momento se informó que parecía una puerta con escritura extranjera y algún tipo de ilustración.

Pero más tarde, la Policía matizó que el fragmento aún no se considera una evidencia, aunque se llevó al aeropuerto desde donde probablemente volará a Francia para ser analizado. También se están analizando los fragmentos de una maleta encontrados en la isla.

Por su parte, las autoridades de Malasia dicen que quieren "evidencia tangible e irrefutable" antes de ilusionar a los familiares de las víctimas.

¿Cuánto tiempo ha estado en el mar?

El hecho de que la parte encontrada el miércoles es bastante grande podría reforzar la teoría de que no ha estado en el océano por mucho tiempo.

Ellis Taylor, editor de Flightglobal, una compañía de análisis y noticias de aviación, le dijo a la BBC que era difícil determinar su antigüedad, ya que parece estar hecho de material compuesto de fibra de carbono y resina, que puede ser muy resistente a la erosión.

Robin Beaman, un geólogo marino de la Universidad James Cook de Australia, dijo que las imágenes mostraron un crecimiento sustancial de moluscos en los restos. Estos se encuentran comúnmente en los restos flotantes en el océano Índico, dijo a la BBC, y sólo en objetos que flotan en la superficie.

Beaman dijo que el nivel de crecimiento de los moluscos en el fragmento indicaba que este había estado a la deriva "bastante tiempo".

Sin embargo, dijo que era difícil decir cuánto exactamente, entre meses y años, ya que además no está claro cuánto tiempo la parte estuvo en tierra antes de ser encontrada.

¿Qué distancia hay desde el sitio de búsqueda?

La búsqueda dirigida por Australia se ha centrado en una zona 60.000 kilómetros cuadrados al suroeste de Perth. A pesar de que la distancia parece gigante, es muy posible que fragmentos hayan viajado esa distancia en un año, según los expertos.

"La posición del fragmento es consistente con el lugar donde pensamos que podrían aparecer los restos", dice el oceanógrafo David Griffin, de la agencia nacional científica de Australia CSIRO.

El científico cuenta con simulaciones computacionales de la trayectoria de los restos que muestran que la pieza se habrían alojado inicialmente en la latitud del sitio de búsqueda, antes de que los vientos y las corrientes conocidos como el giro del océano Índico los empujaran en un arco noroeste.

Beaman cuenta que un barco que se perdió frente a la costa de Australia occidental el año pasado fue encontrado prácticamente intacto ocho meses después, al oeste de Madagascar.

Si no es MH370, ¿qué otra cosa podría ser?

Varios aviones se han estrellado en el océano Índico o en las proximidades de La Reunión en las últimas dos décadas.

De ellos, dos grandes aviones que terminaron en aguas cercanas a las Islas Comoras. Uno de Yemenia Airways, vuelo IY626, un Airbus 310 accidentado en 2009. Murieron todos los tripulantes, salvo un adolescente.

El otro era un Ethopian Airlines, vuelo ET961, un Boeing 767 secuestrado en 1996 que se estrelló cuando los motores dejaron de funcionar por la falta de combustible.

¿Cuánto tiempo tarda la confirmación de la identidad de la parte?

Ellis Taylor de Flightglobal dijo que el proceso de identificación puede tomar "un par de días". Las piezas del avión, incluidos los alerones, por lo general vienen con un número de serie, el nombre del fabricante y la certificación de seguridad.

El ministro de Transportes de Malasia confirmó este domingo que el alerón encontrado en St. André era de un Boeing 777, el modelo del MH370, según los exámenes hechos en Francia y el fabricante Boeing.

Los investigadores tendrán que investigar los nuevos fragmentos, además que comprobar si hay datos de identificación de las piezas y rastrear al fabricante, que a su vez tendrá que revisar su base de datos para ver en qué nave se utilizó esa parte específica.

¿Realmente puede ayudar a averiguar qué pasó con MH370?

Richard Westcott, corresponsal de Transportes de la BBC, asegura que de comprobarse que las partes encontradas son del avión, confirmaría que la aeronave se estrelló y se quebró. Sin embargo, es poco probable que pequeñas piezas como un pedazo de ala revelen mucho más sobre lo que realmente ocurrió a bordo.

Greg Waldron, de Flightglobal, asegura que lo realmente necesario para develar el misterio es el material de registro del avión. "Una sola pieza no va a resolverlo", le dice a la BBC.

Incluso si se confirma que el fragmento pertenece al MH370, la búsqueda submarina continuará. David Griffin de CSIRO asegura que los hallazgos no afectarán a la búsqueda actual. "No se puede rastrear la trayectoria de vuelo con suficiente certeza sobre la base de esto", dijo. "Todo lo que podemos decir es que la ubicación es consistente con nuestros cálculos de vuelo, y que no afectará a la búsqueda del MH370 en el fondo marino".

David Mearns, experto en rescates marinos, está de acuerdo con esta evaluación. Incluso si los escombros resultan ser del MH370, la "incertidumbre es demasiado grande" como para encontrar el lugar del accidente, ya que el avión desapareció hace 16 meses, explica.

"He rastreado restos de naves para localizar naufragios, pero eso sólo resulta durante un período de deriva de uno a tres días", asegura.

¿Qué dicen las familias?

"Una parte de mí espera que sea [el MH370] para poder darle algún tipo de cierre y enterrar a mi marido correctamente”, le dice a la BBC Jacquita Gonzales, cuyo marido era un miembro de la tripulación del MH370.

"Pero la otra parte de mí dice: 'No, no, no', porque todavía hay esperanza. Así que estoy dividida entre las dos". KS Narendran, cuya esposa estaba a bordo, le dijo a CNN que era "muy pronto todavía". "Creo que es prematuro pensar que todo está llegando a su fin, o que estamos más cerca de la verdad".