Sábado, 30 de agosto de 2014

Ramos dice que él solo estuvo en la reunión que convocó suárez mira

| 2013/08/31 07:00

¿Qué tiene la Corte contra Luis Alfredo Ramos?

La captura del exgobernador, uno de los gallos de pelea del uribismo, está ligada a la condena del exsenador Suárez.

La orden de captura que libró la Corte Suprema contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos cayó como un baldado de agua fría en el Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe y despertó suspicacias entre algún sector de opinión. “¿Por qué después de ocho años se toma una decisión como esta justo ahora?”, se preguntaba un analista de radio insinuando que se trataba de una jugada para menguar al uribismo.


Sin duda, la captura de Ramos significa la pérdida de uno de los gallos de pelea del expresidente para las próximas elecciones. Pero eso no quiere decir que la Corte Suprema no tenga razones para llamarlo a dar explicaciones.


Desde el pasado 24 de julio, cuando se conoció la condena contra el exsenador Óscar Suárez a nueve años de cárcel por parapolítica, comenzó la cuenta regresiva para el exgobernador. En el fallo contra Suárez aparecen como prueba hechos que lo involucrarían de una época en la cual los dos eran las cartas más fuertes en Antioquia del movimiento Equipo Colombia.


El hecho que más compromete a Ramos es una reunión convocada por Suárez con paramilitares en Bello antes de las elecciones de 2006. En el encuentro, según la sentencia, se habló del proceso de paz que adelantaba el gobierno en ese entonces. Pero la Corte encontró que la reunión no tenía el visto bueno de la Presidencia y por eso se trató de un acto ilegal. Ramos aceptó haber participado en la reunión y dijo que se limitó a escuchar inquietudes sobre el proceso de paz. Él ha insistido en que fue la única reunión con paramilitares y que no recibió apoyo de ellos.


Pero contrario a su versión, hay un testigo que lo compromete con un encuentro más. Se trata de un desmovilizado que también aportó información en el proceso de Suárez. El testigo hacía parte del círculo de confianza de Albeiro Quintero, conocido como ‘el patrón de Bello’, dueño de la flota de buses Bellanita. Quintero ya pagó una condena por concierto para delinquir. 


De acuerdo con el desmovilizado, Ramos se reunió con Quintero finalizando 2006, antes de las elecciones para la Gobernación de Antioquia. Según la versión, Ramos iba acompañado de un político cercano, que luego ocupó un alto cargo en esa dependencia durante su mandato.


“También estuvo el señor Vicente Castaño Gil”, dijo el testigo y explicó que el motivo de la reunión “era la entrega de 800 millones de pesos en efectivo. Le escuché decir al señor Vicente Castaño que era una vaca de varios amigos (entre ellos Juan Carlos, el Tuso Sierra) para financiar la campaña de Luis Alfredo Ramos a la Gobernación”. Finalmente, da fe de su declaración diciendo: “Esto lo sé y lo declaro porque fui testigo presencial”. 


Precisamente, los posibles aportes del Tuso a las campañas son otro elemento común en los procesos de los dos políticos. Él ha confesado que también apoyó a Ramos. Ha dicho que la plata se canalizó por medio de Rogelio, quien asumió el control de la Oficina de Envigado después de la extradición de alias don Berna. En el caso de Suárez, la Procuraduría pidió descartar los supuestos aportes del Tuso porque no fue posible interrogar a Rogelio. 


En el caso de Ramos, la valoración de la Corte puede ser un poco diferente. Sin embargo, habría a primera vista una contradicción: la plata se le entregaba a través de Rogelio, como dice el Tuso, o se le entregó en esa reunión, como dice el testigo. El desmovilizado contactó hace unas semanas a un reportero de esta revista para informar, preocupado, sobre presiones que le han hecho para que se retracte.


Ramos, que se presentó el jueves a las autoridades, se distanció de Suárez luego de ser elegido gobernador en 2007. En las elecciones de 2010 no apoyó a Olga Suárez, hermana del exsenador condenado. Una vez conocida la decisión de la Corte, el expresidente Álvaro Uribe publicó en su twitter: “Tengo convicción de que Luis Alfredo Ramos no ha tenido alianza con criminales”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×