Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

¿Qué va a pasar con los Rastrojos?

Con los 'Comba' en manos de la justicia estadounidense, Diego Rastrojo se abre paso como el nuevo capo de la mafia en el país.

8 de mayo de 2012

La entrega a la justicia de los Estados Unidos de Javier Antonio Calle Serna, alias 'Comba', el pasado viernes 4 de mayo, abre las puertas a un reacomodo en las bandas mafiosas en Colombia.
 
Calle Serna se entregó a la DEA, mientras su hermano, Juan Carlos Calle, había sido capturado en Ecuador en marzo pasado, lo que abrió la puerta para que Diego Pérez, alias ‘Diego Rastrojo’, se convierta en el nuevo capo de la mafia.
 
Pérez tendría la intención y oportunidad de tomarse el mando de toda la banda de Los Rastrojos, como le aseguró a SEMANA un oficial que ha perseguido a ese grupo.
 
"Lo que hizo Rastrojo fue una especie de golpe de estado dentro de la misma organización. Aprovechó que Comba está concentrado en tratar de sacar adelante su proceso de negociación con la justicia estadounidense y decidió quedarse con todo a sangre y fuego", explicó la fuente.
 
Por eso ahora el papel que jugará 'Rastrojo' será determinante, pues su nuevo rol sería el de nuevo capo, con mando sobre unos mil hombres con presencia en varias regiones del país, en especial en la costa Pacífica y los santanderes.
 
Las autoridades sospechan que tras el asesinato del narcotraficante Luis Pérez, alias ‘El Pulpo’ en Norte de Santander, estaría Diego Rastrojo por rechazar su oferta de convertirse en su aliado. (Ver Guerra entre narcos: ¿Quién mató al Pulpo?)

Así mismo, el espacio vacío dejado por los ‘Comba’ podría entrar en disputa con otras bandas como Los Urabeños y la del ‘Loco’ Barrera.
 
Entre 2004 y 2005, Los Rastrojos intentaron infructuosamente entrar al proceso de paz de las AUC. Entonces se volcaron a sangre y fuego hacia el occidente del país, en donde se hicieron al control de rutas del narcotráfico.
 
En el 2007 los hermanos 'Comba' habían dado a su vez otro golpe en el mando de Los Rastrojos, cuando asesinaron a Wilber Varela, alias ‘Jabón’ en Venezuela, y se hicieron con el control de la organización.