Home

Nación

Artículo

Alrededor del 40% de las personas que llamaron o fueron hasta la Personería, manifestaban inconvenientes o buscaban asesoría en salud. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

La salud, lo que más conflictos le genera a los bogotanos

Un balance del trabajo de la Personería distrital evidencia las proporciones mayúsculas de la violencia intrafamiliar y de la irregularidad en la contratación en las alcaldías locales.

17 de julio de 2017

La Personería distrital, la principal entidad enfocada en la defensa de los derechos de los ciudadanos en Bogotá, atendió 419.00 quejas o solicitudes durante el último año. Los datos dejaron claro que la salud es el tema por el que los habitantes de la ciudad tienen más conflictos.

Alrededor del 40% de las personas que llamaron o fueron hasta la entidad, manifestaban inconvenientes o buscaban asesoría en salud. Entre los temas que más preocupan a las personas están las fallas en la asignación de citas y la falta de medicamentos, explicó la personera Carmen Teresa Castañeda, que rindió cuentas de su primer año como cabeza del ente de control distrital.

La cifras de la Personería permiten identificar cuáles son los problemas que afectan a la población, pues ese organismo es uno de los que recibe directamente la mayor cantidad de denuncias o inquietudes. En el balance entregado este lunes, se evidencia que la violencia al interior de la familia y contra las mujeres es otro tema preocupante.

Le recomendamos: Bogotá, la primera en trastornos mentales

Entre el 25 de mayo de 2016 y el 30 de mayo de 2017, a la entidad participó en la imposición de 6.000 medidas de protección en las Comisarías de Familia, en procesos por violenicia. Los funcionarios de la Personería, además, participaron en 27.000 audiencias convocadas, muchas de ellas, por maltratos en los hogares.

Otro indicador que da cuenta de los problemas de la ciudad, es la cantidad de veces en que la Personería ha intervenido para que los ciudadanos no sean privados de la libertad arbitrariamente. Se registraron 20.553 casos en los que se evitó que, por procedimientos irregulares, las autoridades detuvieran a alguien en la UPJ, una unidad sobre la cual rondan varias denuncias de abusos, excesos y malos tratos.

Además de responderle a la ciudadanía, la Personería trabaja también como un ente de control del Distrito. En este caso, desde su posesión, Castañeda puso la lupa en la contratación en las alcaldías locales, en donde se han presentado tantas irrregularidades que el mismo alcalde Enrique Peñalosa le pidió hace tres meses la renuncia a todos los mandatarios menores de la ciudad.

En contexto: ¿Por qué las alcaldías locales son foco de corrupción?

Luego de revisar 614 contratos de esas entidades, enfocándose sobre todo en la contratación de la reparación de la malla via, el rubro en el que se invierte la mayor parte del presupuesto de esas alcaldías.

Durante esa revisión que se adelanta sobre contratos que juntos rondan los 800.000 millones de pesos ha habido obstáculos impuestos desde las mismas administraciones locales, en las que algunos funcionarios se han negado a aportar la información requerida, asegura Castañeda. Aún así, hay 256 investigaciones disciplinarias en curso y, dice la personera, pronto presentará los resultados de las pequisas.