Home

Nación

Artículo

La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano terminará en noviembre. Foto: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC | Foto: Parques Nacionales Naturales

Foros Semana

“Queremos mostrar otra cara del Valle al mundo”: secretario de Turismo del Valle del Cauca

Julián Franco reflexiona sobre la riqueza cultural del departamento y revela las estrategias de reactivación e iniciativas turísticas que se pusieron en marcha para consolidarlo como un destino bioseguro y atractivo para los viajeros en la pandemia.

12 de agosto de 2021

SEMANA: ¿Qué enseñanzas dejó la pandemia para el sector del turismo?

J.F.: La primera es que no estábamos preparados, fue una situación que nos llegó de un momento a otro. Eso nos indica que así como las compañías, por ejemplo, tienen algo que se conoce como el business continuity plan, nosotros como sector turístico deberíamos también tener planes de contingencia para poder reaccionar mejor a este tipo de situaciones. Lo segundo es que el camino hacia la digitalización se estaba dando, pero no con la celeridad que debíamos tener como país y como empresarios del sector turístico y creo que esta es una lección a nivel global. La pandemia aceleró la base digital de las compañías.

Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo Del Valle del Cauca
Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo Del Valle del Cauca | Foto: Cortesía

SEMANA: ¿Cuál es el balance a hoy de las ayudas que entregó y gestionó la Gobernación a los empresarios del sector?

J.F.: Es un balance positivo por la gestión que hicimos, pero entendemos lógicamente que se queda corto frente a las necesidades de los empresarios. Cuando empezaron las cuarentenas acompañamos a los empresarios en una estrategia que llamamos “Turismo Valle te acompaña” y esa iniciativa tenía cuatro objetivos. El primero era brindar asesorías en temas legales, de contratación y en la parte financiera para que supieran cómo acceder a créditos y subsidios. El segundo objetivo estaba enfocado en la formación. Necesitamos que nuestra oferta sea cada vez más competitiva, de mayor calidad, y ahí está implícito el servicio. Además, lanzamos programas de capacitación en marketing digital, porque hemos visto que hay un gran desconocimiento sobre cómo funciona el mundo digital. También entregamos kits de productos básicos de la canasta familiar y mercados a las familias más vulnerables, especialmente en el Pacífico y en el centro y norte del Valle. Por último, como destino no podíamos dejar de promocionarnos y se implementó una estrategia para mantenernos presentes en la mente de los turistas.

SEMANA: ¿Cómo avanza la reactivación del turismo en el departamento?

J.F.: La situación del paro y los bloqueos nos golpeó con más fuerza que la pandemia. Este tiempo que llevamos de poder movilizarnos sin problema, de tener abastecimiento y una ampliación de la conectividad aérea nos ha permitido registrar cifras interesantes, aunque todavía muy lejos de lo que teníamos antes de la pandemia. Actualmente estamos en alrededor de un 30 por ciento de ocupación hotelera, que es muy bajo comparado con el promedio del 56 por ciento que veníamos registrando en el 2019. Llevamos alrededor de 10.000 empleos recuperados, el sector gastronómico está teniendo un incremento muy importante en la facturación, al igual que los empresarios del transporte, agencias de viajes y atractivos turísticos. Tenemos mucha confianza que este segundo semestre será muchísimo más positivo a pesar de los riesgos que se siguen viviendo por cuenta de la pandemia.

SEMANA: ¿Qué estrategias se han desarrollado para generar nuevamente confianza entre los viajeros para que se animen a disfrutar de los atractivos del departamento?

J.F.: En medio de la reactivación buscamos tener estrategias que sean lo más integrales posibles para brindarle garantías al turista y que llegue a nuestro territorio sin problemas. Tenemos que comunicar esa confianza no solamente desde la seguridad en el orden público, sino también desde la bioseguridad y todos los protocolos de manejo de mitigación de contagios. Seguimos trabajando en el proceso de formación y calidad del servicio a través del programa “Destinos mágicos”, que desarrollamos con las Cámaras de Comercio de Buga y Cartago para hacer un trabajo muy específico en la zona centro y norte del Valle. También tenemos una estrategia que se llama “Pueblos mágicos”, con la cual buscamos incentivar el embellecimiento de municipios que tienen vocación turística, definiendo una entidad y un concepto visual diferenciador de otros pueblos en Colombia.

SEMANA: ¿Cuáles son las nuevas tendencias entre los viajeros que se han podido identificar durante la reactivación?

J.F.: Parte de los factores de decisión de los turistas han estado muy enfocados en la cultura y en la naturaleza, además de querer estar más en zonas rurales. Vemos esa gran necesidad de querer estar en espacios abiertos, reconectarse con la naturaleza, respirar aire puro y poder disfrutar de la flora y fauna. Las personas buscan desconectarse de las grandes urbes para tener un contacto con la ruralidad que no solo implica la naturaleza, sino también poder “pueblear” y disfrutar de la tranquilidad que traen estos lugares. También hemos notado que las largas estadías se han incrementado debido a que las personas y las compañías se han dado cuenta que es posible trabajar desde cualquier parte. La gente trabaja y al mismo tiempo está de vacaciones y eso genera una oportunidad interesante para toda la cadena turística.

El lago Calima es uno de los embalses más grandes de América. Tiene los tres mejores vientos del mundo para la práctica de deportes como kitesurf y windsurf. | Foto: Cortesía Secretaría de Turismo del Valle

SEMANA: ¿En qué consisten las estrategias digitales que han puesto en marcha para fortalecer el turismo?

J.F.: Lanzamos una cuenta oficial en Instagram que se llama Visit Valle, con la cual buscamos mostrar con fotografías y vídeos de alta calidad el departamento, esos tesoros escondidos, a los empresarios que están haciendo cosas interesantes, pero desde un punto de vista del turista. Tenemos otra estrategia que lanzaremos en diciembre, “Valle Pass”. Con esta queremos, a través de una plataforma y la generación de un código QR, que el turista tenga acceso a atractivos y negocios del sector que le generen un descuento especial por tener el código. Lo que buscamos básicamente con esta iniciativa es estimular la demanda, que puedan consumir con incentivos y con descuentos en los más de 150 establecimientos que estarán vinculados.

SEMANA: Un factor importante para incentivar el turismo en las regiones es la conectividad aérea. ¿Se han abierto nuevas rutas o se tiene previsto hacerlo en el corto y mediano plazo?

J.F.: Nos ha sorprendido con mucha gratitud que las aerolíneas le están apostando a nuestra región. Con Gran Colombiana de Aviación tenemos conectividad hacia Barranquilla, Cartagena y San Andrés, y eso se desarrolló durante la pandemia. Con Viva Air tuvimos el lanzamiento de rutas a Santa Marta, Bogotá y reforzamos otras que ya teníamos. Latam incrementó sus frecuencias hacia Bogotá, al igual que Avianca. También tuvimos una aproximación con vuelos chárter de Bogotá a Ladrilleros en el Pacífico vallecaucano. En conectividad internacional logramos con American Airlines abrir la ruta Cali - Nueva York que se está haciendo a diario. Recuperamos la conectividad con Madrid a través de Iberia. Con Avianca lanzamos la ruta Cali-Orlando e inauguramos Cali–Cancún con la aerolínea Wingo. Tenemos la intención de incrementar algunas rutas hacia Estados Unidos y en especial poder tener un vuelo directo a Ciudad de México.

Las ballenas jorobadas podrán ser observadas durante cinco meses en el Pacífico colombiano. Foto: Parques Nacionales Naturales. | Foto: Parques Nacionales Naturales

SEMANA: ¿Cuáles son esos atractivos del Valle que todos los colombianos deberíamos conocer?

J.F.: Sin duda Cali, con su oferta gastronómica, de salsa, y de experiencias culturales, además de todo el tema naturaleza. El Pacífico es un atractivo muy importante para el avistamiento de ballenas, que es precisamente entre los meses de julio y noviembre. San Cipriano, que tiene ríos cristalinos preciosos, siempre es una recomendación. Buga sigue teniendo una participación muy importante, no solamente por el ancla que es el Señor de los Milagros y todo lo que implica la basílica, sino también porque es un destino con una arquitectura colonial y con una experiencia bastante interesante. Calima para todos los deportes náuticos y para tener una buena conexión con la naturaleza. Sevilla también ha tenido un crecimiento increíble en los últimos tiempos y Cartago por su cercanía a Pereira y Armenia.