Home

Nación

Artículo

E S T A D O S    <NOBR>U N I D O S</NOBR>

“Queremos que el plan funcione”

SEMANA habló con el enviado especial del presidente norteamericano Bill Clinton para las Américas, Kenneth MacKay, quien estuvo la semana pasada en Cartagena.

11 de septiembre de 2000

Como avanzada de la visita del presidente Bill Clinton a Colombia, el gobierno de Estados Unidos envió varios pesos pesados a Cartagena. Fue, simbólicamente al menos, el lanzamiento del Plan Colombia. Entre otros vinieron Thomas Pickering, subsecretario de Estado; Harold Koh, secretario de Estado adjunto para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo; el zar antidrogas, Barry McCaffrey y el enviado especial para las Américas, Kenneth ‘Buddy’ MacKay.

MacKay, un demócrata de 66 años, enfrentó a Jeb Bush, hermano de George W., candidato republicano a la presidencia, para ocupar la gobernación de la Florida y fue derrotado. Luego fue embajador itinerante de la Casa Blanca en el continente. Y siendo Colombia uno de los casos más problemáticos, era de esperar que se convirtiera en una prioridad. SEMANA lo entrevistó.

SEMANA: ¿Cómo está ayudando el gobierno de Estados Unidos al colombiano a poner en práctica el Plan Colombia?

Buddy MacKay: Es necesario aclarar que el Plan Colombia es de la administración Pastrana, y que Jaime Ruiz fue su autor principal. No es un plan de Estados Unidos. Nosotros daremos asesoría. Hay condicionamientos en materia de derechos humanos incluidas en la ley que aprobó la financiación del Plan. Nuestro presidente debe certificar ante el Congreso que se cumplieron esas normas. Por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir la ley y poner en marcha el Plan con pie derecho.

SEMANA: Además de los asesores militares, ¿habrá otros funcionarios estadounidenses poniendo en marcha el Plan?

B.M.: Mi esperanza es que tendremos expertos ayudando en el desarrollo económico alternativo y en la reforma judicial. Estas no son nuevas iniciativas, pero tomarán fuerza con el Plan Colombia.

SEMANA: Hablando ahora del tema económico, ¿cree usted que hay alguna posibilidad de que Colombia sea admitida al Nafta en el corto o mediano plazo?

B.M.: La política de Estados Unidos apoya el Nafta. Colombia, por supuesto, es nuestro aliado en este esfuerzo. Es una iniciativa que será presentada después de elecciones. Pero tomará tiempo.

SEMANA: ¿Cree usted que la política frente a Colombia no variará aun si gana las elecciones el candidato republicano George W. Bush?

B.M.: Ambos, Bush y el vicepresidente Al Gore defienden el libre comercio y apoyan los compromisos en este sentido. En cuanto al Plan Colombia hay un gran respaldo de ambos partidos. El hecho de que el presidente Clinton venga a Colombia acompañado por miembros de ambos partidos es muy significativo porque en época de elecciones no hay muchas cosas en las que republicanos y demócratas estemos de acuerdo. Pero todos coincidimos en que queremos ver que el Plan Colombia funcione.

SEMANA: En un análisis de una revista de la Universidad de Harvard, se plantea que el gobierno de Estados Unidos debería abandonar temporalmente políticas como la de fumigación de cultivos ilícitos, si éstas se interponen a un acuerdo de paz, porque sólo un país en paz podrá derrotar al narcotráfico. ¿Ha considerado su gobierno esta posibilidad?

B.M.: Es una tesis académica respetable. Pero el Congreso de Estados Unidos votó por el Plan Colombia, y lo que el gobierno ordenó es que el Plan Colombia debe ponerse en marcha. Así que eso haremos y los académicos podrán seguir publicando artículos interesantes.