Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno | Foto: Archivo SEMANA

DIÁLOGOS

“Queremos seguir contando con Venezuela”

Humberto de la Calle, jefe negociador en La Habana, calificó como "preocupante" el ambiente con el país vecino.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
31 de mayo de 2013

Sin duda, una de las consecuencias más graves de la visita de Henrique Capriles a Colombia, es la posible afectación de los diálogos de paz que avanzan en La Habana, en los que Venezuela es uno de los países acompañantes y cuya fase previa contó con la facilitación del entonces canciller Nicolás Maduro.

Mientras Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, dijo que esperaba del Gobierno colombiano “un poquito más de consideración con quienes han hecho tanto por la paz” del país, el canciller Elías Jaua aseguró que “es lamentable que una Nación que busca la paz, reciba el aliento y el estímulo de grupos que quieren desestabilizar a Venezuela”.

Luego, trascendió que Jaua le pidió al representante venezolano que está en Cuba "que venga a Venezuela para hacer una revisión de la situación", una insinuación que revelaría cómo la paz es un carta que juega el gobierno venezolano para manejar las relaciones diplomáticas.

Luego, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su homólogo colombiano es desagradecido. "¿Ahora nos van a pagar de esta forma, con la traición? Yo dudo, yo he perdido la confianza en el presidente Santos, a menos que me demuestre lo contrario. Yo dudo en este momento de sus intenciones para hacer la paz".

Ante la ola de advertencias, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, se refirió la importancia de Venezuela en el proceso de paz y calificó el incómodo ambiente que hoy se vive entre ambos países como "preocupante".

"Confío en que esto se supere. Realmente, el papel de Venezuela ha sido muy importante en la conducción de los diálogos. Nosotros queremos que esto no se interrumpa", afirmó De la Calle en entrevista con Caracol Radio.

Luego, el delegado del gobierno aclaró que, como lo ha afirmado la Cancillería, no se "ventilará la situación por los micrófonos".

De la Calle se mostró optimista ante la pronta resolución de este enfrentamiento que comenzó el Gobierno venezolano contra Colombia y el presidente Santos. "Esperamos que los acontecimientos fluyan, el gobierno está manejando esto por las vías diplomáticas. Queremos seguir contando con Venezuela en la mesa de La Habana", afirmó.

A pesar de la difícil situación diplomática, el negociador del Gobierno ante las FARC aseguró que sigue el "trabajo intenso para recomenzar las conversaciones el próximo 11 de junio".

Este jueves, en entrevista con Blu Radio, Capriles indicó que "la paz nunca puede ser objeto de chantaje". "O se trabaja por la paz o no. No puede haber puntos intermedios o grises. La inmensa mayoría de los venezolanos deseamos la paz de Colombia, somos respetuosos del proceso", concluyó.