Home

Nación

Artículo

El representante a la Cámara y exalcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez (izq.) | Foto: Cortesía El Tiempo / Archivo particular

NACIÓN

¿Quería un congresista sacar a Santofimio de la cárcel?

Rubén Darío Rodríguez propuso un artículo que beneficiaría al exsenador condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

18 de junio de 2013

Rubén Darío Rodríguez, representante a la Cámara del partido Liberal y quien fue alcalde Ibagué en dos períodos, fue el autor de un polémico artículo dentro del Código Penitenciario que se discute en el Legislativo y que pretendía beneficiar con la libertad a los adultos mayores de 65 años y que ya que hubiesen cumplido la tercera parte de la pena.

La propuesta fue descalificada de plano por el senador Juan Manuel Galán, quien dijo que con esa norma uno de los condenados que se podía beneficiar con la excarcelación sería el excongresista liberal Alberto Santofimio, condenado a 24 años de prisión como instigador del homicidio del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán.

El Gobierno no avaló tal propuesta, pero el representante tolimense dejó constancia de ella para que sea el Senado el que defina la suerte de este artículo que la opinión pública ha empezado a tildar “mico”.

Rodríguez, en diálogo con Semana.com, explicó su propuesta y niega que entre sus motivaciones haya querido dejar en libertad a Santofimio.

Semana.com: ¿Qué buscaba con su propuesta?

Rubén Darío Rodríguez: Era un parágrafo para que a los adultos mayores se les pudiera decretar la libertad condicional cuando hayan cumplido la tercera parte de la pena, y desde luego se incluyó una serie de tipos penales que están exentos de beneficiarse con esta medida. En este país el grave problema de hacinamiento carcelario no tiene nombre y hay que buscar medidas agresivas y entre algunas de ellas, que no nos debe de dar miedo adoptar, está la rebaja de penas porque las cárceles no tienen capacidad para seguir albergando tantos presos.

Semana.com: ¿Se podrían beneficiar Alberto Santofimio y otros políticos que hoy están condenados por parapolítica y que tuvieran más de 65 años?

R. D. R.: La propuesta no tiene nombre propio, busca beneficiar de manera general a muchas personas que hoy están en la franja del adulto mayor y con las que el INPEC no sabe qué hacer. Era un asunto humanitario. Además se establecían excepciones que no se podrían beneficiar delitos de lesa humanidad y concierto para delinquir agravado. Es falso que salieran parapolíticos de la cárcel.

No puede ser un mico porque no lo he hecho a espaldas de nadie ni lo he presentado a última hora. He venido presentando esa propuesta desde el primer debate, he hecho los análisis, expuesto todos los argumentos y quiero que el Senado la discuta.

Semana.com: Críticos de esta iniciativa dicen que por su origen político, usted tenía interés de beneficiar a Santofimio…

R. D. R.: A esos críticos les recuerdo que fui alcalde de Ibagué en dos oportunidades, en la primera no tuve el aval del Partido Liberal y por tanto no tuve el apoyo de Santofimio. En la segunda ocasión Santofimio apoyó a Óscar Barreto, y cuando me lancé a la Cámara, el exsenador apoyó Pompilio Avendaño. Así que no tiene ningún interés político mi propuesta.

Semana.com: ¿Por qué no retiró este artículo, como se lo propuso el Gobierno, y dejó abierta la posibilidad de que en Senado se reviviera esta polémica?

R. D. R.:
Porque esta propuesta tiene un interés humanitario. En Colombia hay adultos mayores que están afrontando prácticamente una pena de muerte. Eso va en contra del principio de dignidad humana y es prácticamente una pena de muerte porque estas personas van a morir en una cárcel.

Semana.com: ¿Insiste en esta propuesta, así se llegaran a beneficiar dirigentes políticos?

R. D. R.:
El Senado deberá decidir. Uno presenta proposiciones para que se beneficien todos y no determinada persona, no veo la causa por la que alguna persona, sin importar la resonancia que tenga su proceso, no se pueda beneficiar porque nosotros aprobamos leyes para que incluyan a todos los colombianos.